Deporte internacional

La Celeste brilló en Paraguay

Con una emotiva ceremonia de clausura culminó el pasado viernes en la noche una nueva edición de los Juegos Sudamericanos Escolares, este año realizados en la ciudad de Asunción.
Hinchada en la tribuna

Cientos de deportistas de toda América se dieron cita en el máximo evento deportivo escolar del continente americano. Durante el 1° y el 6 de diciembre, se realizaron numerosas competencias distribuidas en diversos escenarios a lo largo de la capital guaraní, en 10 disciplinas diferentes. La Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay fue la institución encargada de llevar adelante el gran evento deportivo. Durante el transcurso de la semana contamos con la presencia del Secretario Nacional del Deporte de nuestro país, Prof. Fernando Cáceres - quien participó de la premiación de Atletismo - y la Coordinadora del Área Deporte y Educación, Prof. Andrea Pesce, quien también cumplió con reuniones de trabajo y avance en diferentes aspectos del Sudamericano. 

En esta edición, Uruguay estuvo presente en el podio en varias ocasiones: medallas de Plata y Oro en Atletismo (ver pie de nota), Plata en Futsal masculino, Bronce en Natación y en Hándbol masculino, permitiendo además a los uruguayos presentes, tener el enorme privilegio de entonar el himno nacional fuera de fronteras.

Una semana cargada de emociones

Los chiquilines suben al ómnibus que los llevará al centro de competición. Tienen un parlante portátil. Van cantando Cielo de un solo color. Con ese ánimo inalterable y esas ganas tremendas de entrar al campo de juego y desplegar todo su potencial, los deportistas participaron en cada instancia. Siempre alegres, siempre unidos. Disfrutando cada momento.

"Yo vengo a dar lo mejor de mí, disfrutar, conocer, compartir, hacer nuevos amigos, y si se da que pueda quedar en el podio estaré muy contento, y con gusto llevaré la medalla a nuestro país, pero lo más importante es compartir y vivir la experiencia", contaba uno de los deportistas que integró el plantel de Atletismo.

Es que muchos de ellos jamás imaginaron llegar a participar de un campeonato internacional. Provenientes de muchos puntos del país, desde ciudades capitales hasta las localidades más pequeñas, todos los integrantes de esta delegación valoraron en cada paso tener la oportunidad y el honor de llevar puesta la Celeste. Verlos defenderla emociona, y mucho.

Representar a Uruguay es lo mejor que les puede pasar. Ellos nos contaban que cantar el himno en la cancha, llevar el pabellón y que la gente los esté alentando era algo que veían en la televisión, y que les estuviera pasando a ellos fue algo único y de lo que se sienten muy orgullosos”, comentaba uno de los entrenadores del equipo de Futsal masculino. “Representar algo tan grande como es el país, ni ellos se lo imaginaban. Paso a paso se fue dando, cada vez se fue acercando más el sueño hasta llegar acá. De acá en adelante fuimos de menos a más, están fascinados (los chiquilines) con lo que están viviendo, lo están disfrutando y valorando mucho”, agregó el entrenador.

Una experiencia enriquecedora

Docentes, entrenadores y familiares se manifiestan orgullosos del crecimiento que estos jóvenes han tenido a lo largo de este proceso, que implica algo más que desarrollo y perfeccionamiento de la técnica deportiva. Es ese crecimiento en valores, en perseverancia, en responsabilidad y en unidad que llevarán consigo para el resto de sus vidas.

En palabras de una de las docentes que integró la delegación:

"La experiencia deportiva es inigualable. No siempre se gana y hay que aprender de eso también. Y la otra que es la experiencia de vida, de conocer otros países, otras culturas, otros adolescentes que tienen realidades distintas pero que se esfuerzan por un mismo objetivo".

"Los Juegos son empatía: porque es todo a base de trabajo en equipo, y también apoyar al otro cuando pierde", comentaba una de las deportistas integrante del plantel de Natación.

Es que al final del día, los juegos representan la comunión de distintas culturas, un aliciente para el espíritu de superación y un lugar de encuentro.

 

Medallas obtenidas por Uruguay

Atletismo

80 metros llanos – medalla de Plata

150 metros llanos – medalla de Plata

Salto Alto – medalla de Plata

Hexatlon – medalla de Oro

Natación

Relevo 4 x 50 libre damas – medalla de Bronce

Futsal Masculino

medalla de Plata

Handbol Masculino

medalla de Bronce

Etiquetas