Entreno y Estudio

Deportistas estudiando fuera de fronteras

Gabriel Chaparro tiene 25 años, nació en Montevideo y vivió parte de su vida en la Unión, la Blanqueada y Peñarol. Comenzó a jugar al Handball a los 15 años en Hebraica y Macabi y desde allí continuó profundizando en este deporte, que desde 2018 lo tiene jugando en Europa. Hoy, es dueño de un logro más: es el primer egresado de educación media superior a partir del diseño de una trayectoria especialmente diseñada para su situación deportiva – trayectoria singularizada - que le permitió finalizar sus estudios formales.
Jugador de Handball en la cancha

Actualmente, Gabriel es jugador de handball en España, en la ciudad de Pontevedra. Anteriormente jugó en diferentes clubes de Argentina y Brasil. Durante su carrera deportiva ha sido reconocido por el Comité Olímpico Uruguayo y también por el Círculo de Periodistas del Uruguay con diferentes premios. 

Como otros deportistas, las estadías prolongadas en el exterior y en diferentes lugares han sido un impedimento para avanzar en la finalización de sus estudios curriculares de forma tradicional, pero las ganas de finalizar esta etapa educativa junto al trabajo entre la Secretaría Nacional del Deporte y el Consejo de Educación Técnico Profesional hicieron posible el objetivo.

A partir de un acuerdo entre ambas instituciones se conformó en el CETP, en el año 2018, la Comisión de apoyo y seguimiento a estudiantes deportistas. Allí y en conjunto con la Secretaría se analizan entre otros, los casos de los deportistas federados de alto rendimiento y se avanza en estrategias para hacer posible la culminación de su educación media. En esta oportunidad, se trabajó fuertemente con Planeamiento Educativo y Aulas Virtuales del CETP y el Área Deporte y Educación de la SND en diagramar una trayectoria singularizada que contemplara esta situación.

A través de este mecanismo, Gabriel pudo completar sus estudios - bachillerato tecnológico, educación media superior - salvar el último examen el pasado 16 de diciembre y hoy ser el primer deportista uruguayo en finalizar sus estudios en esta modalidad en el CETP. “Estoy contento por haber terminado, siento que se abren puertas, posibilidades en el campo laboral y posibilidades de seguir estudiando” comenta Gabriel, y agrega “está bueno cerrar etapas que estaban pendientes, que a través de este programa pude hacerlo”.

Este ejemplo da forma física a la idea consolidada de que el binomio deporte - estudio pueden y deben ir de la mano, “fue de mucha ayuda, fue una herramienta muy útil y una tutoría muy buena” declara Gabriel sobre esta modalidad que le permitió concretar esta etapa educativa. Finaliza su relato afirmando que sí es posible compatibilizar el estudio con el deporte y recordando a todos los que estuvieron vinculados a este proyecto “Sólo tengo palabras de agradecimiento, se portaron muy bien conmigo, siempre estuvieron muy pendientes, muy implicados para que esto sea posible. Se siente un orgullo y un agradecimiento muy grande haberlo conseguido”.

¡Felicitaciones Gabriel! ¡Vamos por más!

Etiquetas