Acciones Mundial 2030

Historia de esfuerzo y sueños de un pequeño país del Sur.

Imágenes de 1930 que recorren Rusia se exhibirán en el Museo Multimedia de Moscú hasta setiembre de 2018.
Copa del Mundial

Durante más de un año la Secretaría Nacional del Deporte, llevó adelante un trabajo conjunto con el Gobierno de la Federación Rusa en Moscú y las autoridades de la República de Tatarstán - cuya ciudad más poblada y capital es Kazán - para desarrollar acciones durante el Mundial, vinculadas con la promoción de la candidatura Mundial 2030. 

A esos lugares se trasladó la muestra fotográfica "1930: EL PRIMER MUNDIAL" obra del Centro de Fotografía de Montevideo que dirige Daniel Sosa, quien cedió la muestra para ser trasladada al Rusia. 

La presentación está compuesta por una selección de documentos y fotografías que recoge los principales momentos y protagonistas del 1er. Campeonato Mundial de Fútbol realizado en Montevideo en el mes de julio de 1930, acompañada por algunos artículos escogidos del acervo del Museo del Fútbol del Estadio Centenario. 

El conjunto de más de 60 fotos integra una extraordinaria exhibición de representaciones fotográficas de la construcción del estadio Centenario y vistas aéreas de su entorno, registro de la formación de selecciones participantes y escenas significativas partidos disputados en el torneo.

Consultado el secretario nacional del Deporte prof. Fernando Cáceres por los objetivos de la muestra, expresó “El objetivo fundamental es presentar nuestro país al mundo a través de su historia futbolística".

"Uruguay se constituyó en la principal expresión futbolística de la primera mitad del siglo pasado, ganando los 4 títulos Mundiales en los que participó, - 1924, 1928, 1930 y 1950 -. El fútbol ha contribuido con el proceso de construcción de la identidad nacional y - desde entonces – ha sido carta natural de presentación y puerta abierta al relacionamiento con el resto del Mundo” sostuvo. 

“A partir de esta muestra, además, se impulsa la campaña por la candidatura para obtener la sede del Campeonato Mundial de Fútbol 2030. Si bien es una acción conjunta con Argentina y Paraguay, y tenemos una campaña general común, cada país desarrolla una línea de promoción propia constituyéndose esta muestra fotográfica en el punto de partida de un programa de acciones propio de nuestro país. Nuestro propósito es apoyarnos en la riqueza histórica y patrimonial específica que posee el fútbol uruguayo” afirmó.

Con referencia a la elección del Mundial en Rusia para instalarla allí, Cáceres subrayó: “El campeonato del Mundo es el momento oportuno y privilegiado para captar el interés internacional sobre nuestro país. Es un período de tiempo de alta focalización de la atención mundial, de concentración de medios de comunicación especializados y de presencia  masiva de espectadores de diversas nacionalidades. Estas circunstancias especiales ofrecen amplias posibilidades para la promoción del país y para el fortalecimiento y proyección de la candidatura por la sede del Mundial 2030" 

“Cabe destacar, que la Secretaría Nacional del Deporte procura, mediante esta iniciativa, recordar el principio del camino que ha permitido llegar al presente Mundial de Rusia. Recordar al mundo que, gracias al sueño y el esfuerzo de un pequeño país del Sur, con la confianza otorgada por parte de las autoridades de la FIFA y gracias a una inversión realizada íntegramente por parte del Estado, se pudo organizar el primer campeonato que, además, obtuvo Uruguay coronándose por tercera vez consecutiva como campeón mundial de fútbol” agregó Cáceres.

Con referencia a los convocados a la muestra y la presencia de público, el secretario nacional del Deporte comentó que fueron convocadas más de 700 personas, logrando una altísima concurrencia de público de diversas nacionalidades, cadenas nacionales e internacionales y agencias de noticias, así como numerosas autoridades institucionales y de gobierno. Cáceres, destacó especialmente, la presencia del periodista Serguei Brilev, reconocido profesional televisivo y presidente de la ONG Instituto Bering-Bellinghausen para las Américas (IBBA).

Esta organización, fue creada en 2014 para promocionar intercambios personalizados entre agentes económicos, políticos y culturales de las Américas y Eurasia y promovió el traslado de panes de césped, del Estadio Centenario, - monumento histórico del Fútbol Mundial designado por FIFA -, a diferentes sedes y, particularmente a la sede de Samara donde se entregó uno de ellos al gobernador de la región, Dmitri Azarov, para ser exhibido en ocasión del partido Rusia vs Uruguay en el Estadio donde se jugará el partido que cierra el grupo A.

“Brilev es un amigo de Uruguay, mereció un reconocimiento personal de parte de la SND que le entregó una camiseta oficial de la Selección Uruguaya y el Pabellón Nacional” dijo Cáceres.

Finalmente, la exposición se extenderá hasta setiembre, y el secretario nacional  aprovechó para precisar que la Directora del Museo Multimedia de Moscú, Olga Sviblova, se mostró gratamente sorprendida por la calidad del material expuesto así como por la exposición mediática que ha tenido la muestra y la muy buena repercusión pública confirmada por la circulación permanente de numerosos visitantes. 

Uruguay XXI, participó de la inauguración, se asoció y colaboró con el evento y contribuyó con un buffet de productos del país y un show musical del artista Daniel “Tatita” Márquez, destacado compositor y percusionista compatriota.

Galería de imágenes

Etiquetas