Estrategia de verano

Lanzamiento de la campaña Verano en Movimiento

Se realizó el lanzamiento de la campaña Verano en Movimiento en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República. Una iniciativa interinstitucional que pone el foco en la prevención de riesgos y el cuidado de las personas.
Alejandro Pereda, Marcelo Metediera, Victoria González y Leandro Palomeque

La campaña es impulsada de forma conjunta por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la Secretaría Nacional del Deporte, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Secretaría Nacional de Drogas.

Durante la presentación, Victoria González, coordinadora del área de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, destacó que Verano en Movimiento es el resultado de un trabajo sostenido entre distintos equipos de Presidencia de la República, con el objetivo de construir un mensaje único que articule dos conceptos centrales para el período estival: el disfrute y el cuidado. Remarcó la importancia de optimizar recursos a través del trabajo coordinado entre instituciones como forma de fortalecer las políticas públicas.

La campaña aborda cinco riesgos principales: el cuidado de la piel, los siniestros de tránsito, los ahogamientos, los incendios forestales y el consumo problemático de drogas. Para ello, se trabajó en dos componentes: acciones de comunicación digital y acciones en el territorio. Reconociendo que el verano se vive de distintas maneras según los contextos sociales y geográficos. En ese marco, se realizarán activaciones con especial énfasis en el corredor que va desde Río Negro hasta Rocha, sin descuidar el resto del país.

Desde la Secretaría Nacional del Deporte, Alejandro Pereda subrayó que el verano es un aliado clave para la promoción de la actividad física y el deporte, por las condiciones que favorecen la vida al aire libre y la práctica de actividades acuáticas y recreativas. En ese sentido, señaló que la campaña no solo invita a moverse, sino a hacerlo con responsabilidad y una adecuada percepción del riesgo. Anunció una línea específica de trabajo enfocada en la seguridad acuática y la prevención de ahogamientos, con especial atención en niños, niñas y adolescentes. La campaña, declarada de bien público, pone el énfasis en la supervisión, a través del mensaje “Tu mirada salvavidas”, recordando que la mayoría de los ahogamientos son evitables. 

Por su parte, Leandro Palomeque, director del Sistema Nacional de Emergencias, anunció el fortalecimiento de las acciones de prevención de incendios forestales durante el verano. Entre las principales medidas, destacó la entrada en vigencia de un nuevo decreto que prohíbe los fuegos a cielo abierto en todo el país del 1.º de noviembre al 30 de abril. Además, informó sobre una campaña de bien público orientada a la difusión de buenas prácticas en la manipulación del fuego, desarrollada en conjunto con distintas instituciones públicas y privadas.

Finalmente, desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Marcelo Metediera hizo hincapié en la prevención de los siniestros de tránsito, recordando que, aunque el verano sea tiempo de descanso, la conducción exige igual o mayor atención. 

La campaña Verano en Movimiento tiene como objetivo que todas las personas puedan disfrutar del verano de forma activa y segura, reforzando el compromiso del Estado con la prevención, el cuidado y el bienestar de la población.

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