1930

El primer mundial de fútbol como recurso pedagógico en Uruguay

Se conoció el tráiler de 1930, una novela sobre nuestra historia en el fútbol que se lanzará en abril de 2023 y tiene el objetivo de estimular prácticas educativas innovadoras, así como un aprendizaje profundo de docentes y estudiantes de Uruguay. 1930 fue declarado interés deportivo por la Secretaría Nacional de Deportes.
1930

Con el descubrimiento del arco del primer gol de la historia de los mundiales de fútbol en Montevideo, comienza la historia de 1930, una novela educativa creada por Ceibal junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

1930, escrita por Ana Solari y Guillermo Lockhart y declarada de interés deportivo por la SND, será lanzada en abril de 2023; no obstante, ya se conoció su trama en un tráiler que tiene como protagonistas a varios periodistas uruguayos.

El tráiler muestra a un científico investigando los restos del arco en el que tuvo lugar el primer gol de un mundial. Fue el 13 de julio de 1930, en un partido que tuvo como protagonistas a los seleccionados de Francia y México y terminó en un 4-1 a favor del equipo europeo.

Durante su transcurso, la novela —ficticia, con base en hechos reales— incentiva a cada estudiante a involucrarse con la historia y a tomar decisiones para continuar con la investigación. El objetivo es completar consignas pedagógicas que conviertan a cada estudiante en protagonista de la historia.

La iniciativa tiene como antecedente la novela transmedia educativa Misterio en Cabo Frío, el primer proyecto de estas características en el país, llevado adelante por Ceibal junto al MEC, la ANEP y la UTEC en 2021, en la que estudiantes debían resolver misterios sucesivos para avanzar en el hilo narrativo de la historia mientras superaban ejercicios pedagógicos disponibles en desafioprofundo.org

El tráiler fue presentado a la comunidad educativa y autoridades en el marco de ENLACE 360, un evento que se propone inspirar a la comunidad educativa y reconocerla a través de los Premios NODO, otorgados por el MEC, la ANEP y Ceibal el pasado 29 de noviembre en el Auditorio Nacional del Sodre. Se trató de una jornada de inspiración y reflexión, que tuvo exposiciones de expertos en educación, reconocimiento a proyectos innovadores a nivel pedagógico y un cierre musical a cargo de No Te Va Gustar.