Información

Secretaría Nacional del Deporte recibió donación de 20 electrocardiógrafos

El titular de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá, agradeció la donación recibida este 10 de setiembre, de 20 electrocardiógrafos que pueden ser usados a distancia. “Todos los años tenemos casos de muerte súbita, y esta iniciativa apoya uno de nuestros grandes desafíos, que es mejorar el control de salud de nuestros deportistas”, aseguró.
Autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte en la conferencia

Nota redactada por Comunicación Presidencial, Presidencia de la República

“Tenemos 114 plazas de deportes, y la Secretaría está conformada por 64 federaciones, lo cual engloba a un gran número de deportistas”, aseguró Bauzá. Ante la realidad del registro anual de casos de muerte súbita, destacó la importancia de contar con este nuevo equipamiento médico, que permitirá avanzar en prevención.

Desde la empresa donante, relacionada con la tecnología médica, se detalla que estos equipos, de origen alemán, permiten dos usos: el más común es controlar al paciente en el lugar, y la otra alternativa es aplicar la telemetría. En este caso, los resultados del electrocardiograma (que puede realizarse el propio paciente) son enviados a un observador remoto, para su evaluación.

En otro orden, Bauzá recordó que, en la ley del deporte, aún por estudiar en el Parlamento, se presentó un decreto que innova la antigua ficha médica o actual carné del deportista, a fin de incluir la posibilidad de realizar a los jóvenes competidores un electrocardiograma, siempre y cuando el médico pediatra tratante lo indique.

Por su parte, el director de la División de Medicina de la Secretaría del Deporte, José Veloso, explicó que la iniciativa también prevé que, según el tipo de deportes, sus exigencias y la edad del deportista, se indiquen distintos estudios clínicos y un pormenorizado análisis físico, con el objetivo de apoyar al médico que examine y sea el encargado de expedir el certificado de aptitud física.

Etiquetas