Lucha contra el dopaje

Uruguay participa de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte

El Subsecretario Nacional del Deporte Dr. Pablo Ferrari participa de la conferencia, que en su octava sesión, tiene como participantes a Estados Partes de la Convención y los Estados Miembros de la UNESCO.
Conferencia de las partes COP8

A su vez, el Subsecretario estuvo con el Presidente de la World Anti-Doping Agency (WADA, por sus siglas en inglés) Mr. Witold Banka, a quien le manifestó su apoyo a la Agencia Regional WADA con sede en Montevideo cuya postulación fue en el año 2004. La Secretaría Nacional del Deporte dijo presente en esta conferencia con las declaraciones de Ferrari, las cuales hicieron énfasis en la importancia de la salud del deportista y la garantía del juego limpio para todos, remarcando la rica historia del máximo órgano rector del deporte en Uruguay en la lucha contra el dopaje.

¿De qué se trata la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte?

Luego de la sesión de apertura oficial, la COP8 comprenderá dos mesas redondas que se centrarán en el compromiso de los atletas y el papel de las partes interesadas privadas en la protección y promoción de los valores deportivos, la ética y la integridad. Una rueda de prensa abierta concluirá el primer día de la Conferencia.

El segundo y tercer día se centrarán en los avances logrados desde la COP7, así como en las propuestas destinadas a seguir desarrollando la implementación de la Convención. Además, los participantes tendrán la oportunidad de considerar el impacto del COVID-19 en las capacidades operativas y estructurales antidopaje y los cambios en el sistema global antidopaje. También estarán en juego los desafíos emergentes de los Estados Partes.

 

Los elementos clave para la consideración de la COP8 incluyen:

  • Elecciones de la gobernanza de la Convención y del Panel de Expertos Independientes recientemente establecido que apoya a la Mesa de la COP y al Comité de Aprobación del Fondo Antidopaje;
  • Directrices operativas y marco de consecuencias por el incumplimiento de la Convención internacional contra el dopaje en el deporte;
  • Marco legislativo modelo de la Convención internacional contra el dopaje en el deporte;
  • Seguimiento e implementación de la Convención, incluida la propuesta de mejora y perfeccionamiento del sistema y la herramienta de seguimiento;
  • Ningún Estado Parte se queda atrás: uso del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte y movilización de recursos.

 

Se invita a participar a varias organizaciones de observadores y partes interesadas en su capacidad respectiva.

Etiquetas