Federación Uruguaya de Tiro

Uruguayos competirán en el mundial de Field Target

Una delegación de 7 uruguayos partió hacia Italia para competir en el Mundial de Tiro en Field Target, una modalidad con fusiles de aire comprimido de calibre 4,5 mm equipados con miras ópticas. En la Secretaría Nacional del Deporte, el Subsecretario Pablo Ferrari y el Coordinador Eduardo Ulloa le hicieron entrega del Pabellón Nacional.
Field target

La delegación está intregrada por: Antonio Dudok, Gustavo Dudok, Esteban Dudok, Rossana Soria, Miguel Velázquez, Alfredo García y Gonzalo Machin.

HABLEMOS DEL F.T.
El Field Target nació en Inglaterra en 1981 como una alternativa a la caza para preservar la fauna. Los objetivos eran formas metálicas de plagas, como palomas, ardillas, ratas, etc. con una zona de golpe circular donde activa sistema que hace caer la silueta, llamada HIT ZONE.

Hoy en día, el F.T. se practica en estrecho contacto con la naturaleza, con fusiles de aire comprimido de calibre 4,5 mm equipados con miras óptica. Las carabinas utilizadas deben entregar una energía máxima de 16,3 julios, en los mismos objetivos, Siluetas de tipo inglés. Se ha extendido rápidamente, se practica y se abre a un número de aficionados y entusiastas, así como a gente muy joven, cae más que nunca en el terreno de la competición cercana a la edad mínima prescrita.
a pesar de ser un deporte individual, favorece la socialización de los practicantes y sus familias, pero sobre todo, tiene la ventaja de combinar actividades como el trekking y el amor por la naturaleza, con el deporte del tiro de precisión, que puede parecer incompatible .
como muchos otros deportes, se puede practicar en varios niveles, incluso con un mínimo compromiso económico, y aún así logra garantizar una gran diversidad y participación.
Los eventos o reuniones tienen lugar al aire libre y en un paisaje lo más natural y "salvaje" posible.

Los campos de competencia están compuestos por 25 calles, con 2 objetivos cada uno, para un total de 50 siluetas que se encuentran dispersas en la naturaleza, y colocadas a distancias que van desde los 9 hasta los 50 metros. Si hay una línea marcada por bandas de colores y adecuadamente protegidas, a lo largo del cual se disponen las zonas de tiro. El diámetro del HIT ZONE  puede ser de 40, 25 o 15 mm, y las distancias de disparo están relacionadas con el diámetro de la zona a golpear.

La posición de tiro es generalmente libre, respetando siempre la regla de que sólo el cuerpo del tirador puede servir de apoyo al arma, en algunos casos pueden existir posiciones de tiro forzadas como de pie o de rodillas. Un punto de particular importancia es la prohibición absoluta de utilizar dispositivos de telemetría para estimar la distancia al objetivo.

Para cada blanco solo hay un disparo disponible, y cada derribo corresponde a un punto. En la competencia, gana quien tiene la puntuación más alta.

Hay cuatro categorías de participación, indistintamente para hombres, mujeres y niños:, Senior, Juniors y Veteranos que podrán ser Femenino o Masculino  

Carabinas de aire pre-comprimido PCP con potencia de salida de 16,3 julios;
Rifles Springer de resorte completo con una potencia de salida de 16,3 julios;
carabinas de aire precomprimido PCP Depo con una potencia de salida de 7,5 julios;
Rifles de resorte Springer Depo con una potencia de salida de 7,5 julios.
Los competidores afrontan el recorrido ya sea en parejas o en grupos de tres participantes con la presencia de jueces del Torneo a lo largo del recorrido.

Las reglas permiten la vestimenta de cualquier tipo, siempre que no sea de carácter militar o simule cualquier tipo de equipo bélico o pueda suscitar interpretaciones que puedan provocar, aunque sea remotamente, en el imaginario colectivo, actos o escenas de guerra.

La disciplina es un tiro de precisión, absolutamente  ZEN donde el desafío está entre el tirador, con armas de muy baja potencia, y el viento, así como todos los elementos naturales adversos. De hecho, las competiciones se llevan a cabo en cualquier condición, ya sea que haya sol o lluvia, sin perjuicio de la seguridad de cada tirador individual si las condiciones son prohibitivas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 365.25 KB)
3 imágenes, 365.25 KB

Etiquetas