Área Deporte Federado

El Área Deporte Federado posee como objetivos, fortalecer las federaciones deportivas profesionalizando su gestión a fin de alcanzar la excelencia en el deporte a nivel nacional e internacional. Articular con las iniciativas públicas y privadas la financiación de los proyectos de desarrollo del deporte federado en todo el territorio nacional. Promover políticas estratégicas vinculadas al deporte federado alineadas al Plan Nacional Integrado de Deporte que permitan minimizar las inequidades territoriales y de género.

Cometidos Sustantivos

  • Dirigir, coordinar y controlar las acciones tendientes al desarrollo de las federaciones deportivas en todo el territorio nacional, estimulando una mayor regionalización y descentralización de las competencias deportivas que permitan impulsar el deporte federado a todo el país.
  • Coordinar con las federaciones deportivas, instituciones públicas y privadas de enseñanza y con las otras áreas de la Secretaría Nacional del Deporte, las actividades de capacitación y actualización necesarias, a fin de promover la formación permanente de los recursos humanos vinculados al deporte Federado.
  • Asesorar a las federaciones deportivas en las áreas necesarias para una eficiente gestión de las mismas.
  • Controlar el cumplimiento de la normativa y las reglamentaciones vigentes para las instituciones y deportistas profesionales claramente diferenciadas de las correspondientes al deporte federado amateur.
  • Controlar y evaluar el cumplimiento de la gestión de las federaciones deportivas, a través de la información recabada y de los instrumentos y mecanismos que se establezcan a esos efectos.
  • Dirigir la elaboración de protocolos y pautas de evaluación que permitan orientar y priorizar la asistencia que la Secretaría Nacional de Deporte brinda a planes, programas y proyectos deportivos.
  • Asistir, controlar y evaluar técnicamente los proyectos de desarrollo deportivo, escuelas de formación y de perfeccionamiento técnico de jóvenes deportistas, a fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas en todo el territorio nacional.
  • Negociar y articular con los distintos actores del Sistema Deportivo uruguayo el desarrollo de programas especiales tendientes a incrementar la oferta deportiva en variedad y calidad, orientada a la iniciación y práctica deportiva, con especial énfasis en la participación de niños, niñas, adolescentes y mujeres en todo el territorio.
  • Dirigir y controlar el desarrollo de un sistema de identificación, selección, orientación y desarrollo de talentos deportivos en coordinación con la Fundación Deporte Uruguay y las federaciones deportivas.
  • Asistir, controlar y evaluar el desarrollo de las competiciones locales, regionales y nacionales, para fortalecer las competencias deportivas en el país.
  • Contribuir en la preparación de las representaciones nacionales de las diferentes disciplinas deportivas tendientes a mejorar su actuación en las competiciones internacionales.
  • Realizar toda otra actividad afín que se le asigne.