Pasar al contenido principal
Deporte Federado

Presentación del Área de Deporte Federado

El Área de Deporte Federado es una de las cuatro Áreas a través de las cuales se estructura la gestión de la Secretaría Nacional del Deporte, su foco de acción está centrado en el deporte de competencia organizado por las Entidades Deportivas Dirigentes (Federaciones) de nuestro país.

Descripción

Objetivos del Área

Promover: Tutelar y evaluar acciones de las federaciones deportivas a fin de alcanzar la excelencia en el deporte a nivel local e internacional acorde al Plan Nacional Integrado del Deporte.

Establecer: Pautas de evaluación de las federaciones deportivas que permitan jerarquizar y priorizar los planes, programas y proyectos deportivos a los efectos de orientar la asistencia de la Secretaría Nacional del Deporte, articulando con iniciativas privadas la financiación de los proyectos en todo el territorio nacional. 

Concertar: Con los distintos actores vinculados al deporte uruguayo el estímulo y desarrollo de los programas tendientes a incrementar la oferta deportiva en todo el territorio, - en variedad y calidad -, orientando la iniciación de la práctica deportiva, con especial énfasis en la participación de niños, niñas, adolescentes y mujeres, impulsando políticas estratégicas para minimizar inequidades de género.

Asistir: Controlar y evaluar técnicamente los proyectos de desarrollo deportivo, escuelas de formación y de perfeccionamiento técnico de jóvenes deportistas estructurando en forma conjunta con la Fundación Deporte Uruguay; un sistema de identificación, selección, orientación, protección y evolución de talentos deportivos.

Fomentar: La formación permanente de los recursos humanos (dirigentes deportivos, gestores, entrenadores, deportistas y otros profesionales), acordando con las federaciones deportivas, instituciones públicas y privadas de enseñanza y con las diferentes áreas de la Secretaría Nacional del Deporte, las actividades de capacitación y actualización necesarias, con el objetivo de profesionalizar la gestión en economía, marketing, comunicación, derecho deportivo, gobierno y desarrollo local. 

Verificar: El cumplimiento de las normas jurídicas y las reglamentaciones vigentes para las instituciones y deportistas profesionales claramente diferenciadas de las correspondientes al deporte federado amateur, coordinando con la División de Registros, la información y datos necesarios de las federaciones deportivas.

Contribuir: Al desarrollo de las competencias locales, regionales y nacionales evaluando y controlando su implementación y promoción, respaldando y apoyando la preparación de las representaciones nacionales de las diferentes disciplinas deportivas tendientes a mejorar su actuación en las competiciones internacionales.

Actividades claves

  • Promover que las federaciones deportivas encaucen sus estrategias con el Plan Nacional Integrado de Deporte.
  • Coordinar las acciones tendientes al desarrollo de las federaciones deportivas en todo el territorio nacional, estimulando una mayor regionalización y descentralización de las competencias deportivas que permitan impulsar el deporte federado en el interior.
  • Promover la formación permanente de los recursos humanos vinculados al deporte federado (dirigentes deportivos, gestores, entrenadores, deportistas y otros profesionales), coordinando con las federaciones deportivas, instituciones públicas y privadas de enseñanza y con las otras áreas de la Secretaría Nacional del Deporte, las actividades de capacitación y actualización necesarias.
  • Asesorar a las federaciones deportivas en aspectos económicos, de marketing, comunicación, derecho deportivo, gobernanza y desarrollo del deporte a nivel local.
  • Verificar el cumplimiento de la normativa jurídica y las reglamentaciones vigentes para las instituciones y deportistas profesionales claramente diferenciadas de las correspondientes al deporte federado amateur.
  • Coordinar con la División de Registros, la información y datos necesarios de las federaciones deportivas para un mejor control y evaluación de su gestión.
  • Asistir, controlar y evaluar técnicamente los proyectos de desarrollo deportivo, escuelas de formación y de perfeccionamiento técnico de jóvenes deportistas
  • Establecer pautas de evaluación de las federaciones deportivas que permitan jerarquizar y priorizar los planes, programas y proyectos deportivos a los efectos de orientar la asistencia de la Secretaría Nacional del Deporte.
  • Desarrollar en coordinación con la Fundación Deporte Uruguay y las federaciones deportivas un sistema de identificación, selección, orientación, protección y desarrollo de talentos deportivos.
  • Articular con los distintos actores vinculados al deporte uruguayo para estimular y desarrollar los programas tendientes a incrementar la oferta deportiva en variedad y calidad, orientada a la iniciación y práctica deportiva, con especial énfasis en la participación de niños, niñas, adolescentes y mujeres en todo el territorio.
  • Apoyar la preparación de las representaciones nacionales de las diferentes disciplinas deportivas tendientes a mejorar su actuación en las competiciones internacionales
  • Asistir, controlar y evaluar el desarrollo de las competencias locales, regionales y nacionales.
  • Realizar toda otra actividad afín que se le asigne.

Etiquetas