Coordinación y complemento de

Coordinación y complemento de tiempos escolares y no escolares

La coordinación y complemento entre los tiempos escolares y no escolares orientado a la iniciación y práctica deportiva, con énfasis en la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio, es una de las líneas de trabajo impulsada por la Secretaría Nacional del Deporte.

Descripción

Desde la Secretaría Nacional del Deporte se promueve de manera general el fortalecimiento de las propuestas deportivas, independientemente del ámbito en que transcurren, aportando y enriqueciendo desde las especificidades y sentidos propios. Esto es posible a través de la articulación con otros actores del sistema deportivo. 
 
Para los grupos de edades mencionados este enfoque de complementariedad se planifica y proyecta estructuralmente vinculando el sistema educativo, las actividades de las Plazas de Deporte, propuestas deportivas de las Intendencias, Clubes y Federaciones, impulsando la relación que debe existir entre los diferentes actores que en una determinada localidad o barrio inciden en la práctica deportiva. 
 
La concreción práctica de este enfoque es de relativa complejidad, ya que implica reconocer al niño, niña, adolescente y joven como ciudadano sujeto de derecho, donde las estructuras del estado son las que deben coordinarse y trabajar de manera interinstitucional, trascendiendo sus límites para articular con otros, en un complejo equilibrio entre el fortalecimiento de los cometidos y competencias propias y el fortalecimiento de los cometidos de otras instituciones. 
 
Esta línea de trabajo de la Secretaría, en el caso del Área, tiene su correlato en la ANEP-CODICEN en la Dirección Sectorial de Integración Educativa, donde uno de los cuatro ejes de trabajo refiere a la Ampliación del Tiempo Escolar. Se incorpora la idea que las trayectorias educativas se complementan con tiempos escolares y no escolares, y en este último, el deporte que se practica en otros ámbitos fuera de la ANEP cumple un papel importante.
 
A nivel territorial se articulan diferentes acciones y programas que responden a las cuatro Áreas de la Secretaría, a partir de la coordinación entre el Inspector de la SND y el Coordinador de la Sectorial de Integración Educativa (UCDIE), como por ejemplo Juegos Deportivos Nacionales, Estudio y Entreno, propuestas deportivas complementarias a las propuestas escolares (Ampliación del Tiempo Escolar- ATE), coordinación territorial de espacios deportivos, entre otras. 
 
La mirada territorial, la focalización de las políticas en los adolescentes y jóvenes, la consideración del deporte extra escolar como complemento del tiempo escolar aportando al fortalecimiento educativo y desarrollo personal de los mismos, son orientaciones que promueve la ANEP y están alineadas a las de la Secretaría Nacional del Deporte, fortaleciéndose desde el trabajo conjunto. 

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