Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Área: Deporte y Educación

Entreno y Estudio

Creación: 02/03/2021
Última actualización: 10/05/2021

En la búsqueda por asegurar la permanencia del deportista federado en el sistema educativo y adecuar la trayectoria educativa de los deportistas de alto rendimiento, surge este interesante programa orientado a facilitar y mejorar la vida académica de los atletas de todo el país. Posibilita: La planificación educativa en los deportistas de alto rendimiento. La continuidad deportiva y educativa de los deportistas federados. Generar estrategias para la vinculación educativa de aquellos que por motivos deportivos se desvincularon de la misma.

Objetivos

  • Visibilizar al deportista en el sistema educativo y generar apoyos concretos en aquellos aspectos que hacen a la compatibilización del estudio y el entrenamiento.
  • Desarrollar estrategias, programas y acciones en coordinación con los organismos de competencia en la materia, que garanticen la continuidad educativa de los deportistas.
  • Contribuir con la formación del deportista, permitiéndole proyectarse a mediano y largo plazo, más allá de su trayectoria deportiva.
  • Apoyar al deportista de alto rendimiento desde la dimensión educativa, impulsando acciones que acompañen el entrenamiento y competencias.

Descripción

A partir de las indagaciones realizadas en cuanto a las principales dificultades que encuentran los deportistas federados de alto rendimiento y federados para continuar estudiando, y producto del trabajo conjunto con la ANEP, se han generado acciones y acordado flexibilizar programas existentes para hacer posible la continuidad educativa.

Dirigido a:

- Deportistas Federados integrantes de Representaciones Nacionales.

-Deportistas Federados cuyas Federaciones acuerden Programas, Proyectos o Planes de trabajo con la SND que los incluyan.

Deportistas en la ANEP

Circular 16/19 

En trabajo coordinado con la ANEP se generaron programas y estrategias dirigidas exclusivamente a deportistas, en tres niveles:

  1. Dificultades puntuales para compatibilizar el deporte con el estudio en el centro educativo.
    Estrategias: adecuación de turno, exoneraciones parciales de asistencia a clases de educación Física, flexibilización del año académico posibilitando el cursado por asignaturas, seguimiento individual por parte de Equipo de Referente de Trayectoria. Archivo Deportistas en la ANEP, con documentación a presentar aquí.
  2. Cursado interrumpido por más de 40 días por una actividad deportiva específica. 
    Estrategias: incorporación a formatos educativos especiales generados para tal fin o flexibilización de existentes como por ejemplo en el CES: “En carrera”: Programa de tutorías para deportistas y en el  CETP: Comisión de apoyo y seguimiento a estudiantes deportistas. Apoyaturas particulares a partir del análisis de la situación, por ejemplo seguimiento individual por Equipo de Referente de Trayectoria. 
  3. Imposibilidad de mantener la continuidad educativa en los formatos educativos tradicionales por calendario de competencias en el exterior o por proyecciones deportivas de alto rendimiento.
    Estrategias: incorporación de deportistas a los formatos educativos ya existentes con las flexibilizaciones necesarias, generación de adecuaciones o trayectorias singularizadas. Por ejemplo: PUE para deportistas. Uruguay@s por el mundo para deportistas. Comisión de apoyo al deportista federado del CETP. Trayectos singularizados. 

La incorporación de los deportistas a  los diferentes formatos está sujeto al análisis de cada situación, buscando siempre continuar su vinculación con el centro educativo.

Para ampliar información escribir al correo entrenoyestudio@deporte.gub.uy

Participación en Eventos Deportivos en Representación Nacional

Aquellos deportistas que formen parte de una delegación deportiva designada para participar en certámenes internacionales oficiales en representación del país, podrán solicitar al instituto de enseñanza al que concurren, sea éste público o privado, autorización para no concurrir a los cursos o clases. Se deberán conceder además prórrogas para rendir exámenes o pruebas.

El trámite lo realiza el deportista en el propio instituto de enseñanza con un informe favorable de la SND.

Artículo 111, Ley N°19.355

Para solicitar el informe ingresar aquí

(Solicitud de Informe por Participación en Eventos Deportivos en Representación Nacional)

¿A quién está dirigido?

Deportistas Federados integrantes de Representaciones Nacionales o cuyas Federaciones acuerden Programas, Proyectos o Planes de trabajo con la SND que los incluyan..

Etiquetas