Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 17/03/2025
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Educación

Beca Butia (Educación Media Pública)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

La Beca Educación Media Pública es un apoyo económico, que junto al acuerdo educativo tiene como objetivo contribuir al acceso, mantenimiento y reinserción de estudiantes que cursan Educación Media en el Sistema Educativo.

Toda información sobre becas se responderá a través del mail de butia@mec.gub.uy el formulario estará disponible para completar desde noviembre hasta el 31 de marzo de cada año.

Requisitos

  • Pueden solicitar la beca los estudiantes hasta 29 años de edad, cumplidos al 30 de abril del año para el cual se solicita beca.
  • Estudiantes que cursen Educación Media Pública en alguno de los siguientes centros educativos:
    • Educación Secundaria (Liceo).
    • Educación Técnico Profesional - UTU - (Escuela Técnica, Escuela Agraria, Centro Educativo Asociado - CEA - , Centro Educativo Comunitario - CEC -).
    • Áreas Pedagógicas.
    • Escuelas rurales con Ciclo Básico.
    • Ciclo Básico y Bachillerato PUE Programa Uruguay Estudia.
  • Aceptar el Acuerdo Educativo en el formulario de registro. Este es un documento donde se detallan las condiciones para mantener el beneficio una vez que ha sido otorgada, por ejemplo: asistir a clase, cumplir con las tareas y tener buena conducta, entre otros
  •  La beca puede ser solicitada todos los años; no es excluyente haber sido titular o no de la misma previamente. No hay renovación automática de la solicitud.

Criterio para la asignación:

  • Al solicitar la beca se debe responder a un formulario. A partir de las respuestas brindadas, se corre el Índice de Carencias Crítica (ICC) del Ministerio de Desarrollo Social con el que se miden las condiciones socioeconómicas (vivienda, confort de hogar, etc.) del hogar de la persona para la que se solicita la beca, así como su vulnerabilidad educativa. De esta forma, se obtiene un ordenamiento primario de las solicitudes de beca recibidas.
  • En una segunda instancia a través de la valoración de la trayectoria educativa de la persona solicitante de beca (comportamiento, asistencia, compromiso con el estudio y rendimiento), el Centro Educativo genera el segundo y definitivo ordenamiento, del que surgen estudiantes titulares y suplentes. Las personas titulares son los beneficiarios a recibir la beca.

En este proceso se priorizan estudiantes que cursan el grado de acuerdo a su edad, tanto en Ciclo Básico como en Educación Media Superior. AsÍmismo, serán tenido en cuenta los antecedentes en el sistema de becas.

Otros datos de interés

  • El pago de las becas es realizado a través de los locales de la Administración Nacional de Correos del Uruguay en todo el país.
  • Para el otorgamiento de la beca se tiene en cuenta los criterios establecidos conforme las leyes o reglamentaciones de acciones políticas afirmativas.

En este sentido, se cumple con la Ley N° 19122 y Ley Nº 19.684 (estudiantes afrodescendientes y trans, respectivamente).

Por más información y noticias de la beca visitar la página web del MEC.

Iniciar Trámite en Línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con usuario registrado. El Registro debe realizarse cada vez que se quiera solicitar la beca y siempre que se encuentre abierto el plazo de solicitud.
    • Si necesita orientación para el registro haga click AQUI

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario y contraseña (es el número de cédula del estudiante).
    3. Completar los datos solicitados en “Formulario de Beca”.

    La persona interesada, podrá consultar el resultado de la solicitud en la página: Consulta de becas.

    Iniciar en Línea

    En persona

    • Concurrir personalmente acompañado de la documentación correspondiente.
    1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • Ministerio de Educación y Cultura, Comisión Nacional de Becas.
        • Dirección: Sarandí 423, Montevideo.
        • Teléfono: 29158536.
        • Correo electrónico: becas@mec.gub.uy
        • Horario de atención al público: lunes a viernes de 12:00 a 16:00 horas.

       

    2. Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    14 + 2 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.