Guía del usuario: Beca Butiá

Guía para completar el formulario de solicitud de la beca Butiá

El objetivo de esta guía es detallar los pasos a realizar para poder completar de manera correcta y ágil la solicitud de la beca Butiá.

Recordá que para solicitar la beca debés estar cursando o ingresar a Educación Media pública, tener hasta 29 años de edad cumplidos al 30 de abril del año para el cual solicita beca y completar el formulario de solicitud a través de los siguientes pasos:

1. Registrarse en el sistema con los datos básicos solicitados

Estos datos deben coincidir con el documento de identidad:

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La página de Registro se divide en tres módulos. Al finalizar cada módulo debes hacer clic en «Siguiente paso»:

En el primer módulo es importante seleccionar el «tipo» de documento correcto, por ejemplo: C.I Uruguay, documento extranjero, pasaporte, etc:

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Si en años anteriores te registraste para solicitar la beca, el sistema traerá automáticamente tus datos. Sugerimos que los revises y en caso de ser necesario los modifiques antes de finalizar el registro:

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Recordá leer y aceptar el Acuerdo Educativo y la cláusula de consentimiento informado. Luego, hacé clic en «Registrarme»:

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El sistema te avisará al finalizar el registro y te dará la opción para repetir el proceso y registrar a alguien más o, para Iniciar Sesión directamente:

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2. Iniciar sesión

Tanto el usuario y la contraseña serán el número de documento de identidad sin punto ni guiones.

Por ejemplo, si tu número de documento es 1.234.567-8, entonces deberás ingresar:

  • Usuario: 12345678
  • Contraseña:12345678

Y hacer clic en Aceptar:

Modificar contraseña

Al ingresar, se sugiere el cambio de contraseña. Hacerlo es algo opcional. Se debe hacer clic en «Aceptar».

Para cambiar la contraseña debés ir al margen superior derecho y hacer clic en el ícono de persona con la flecha desplegable y seleccionar la opción de Cambiar Contraseña

En el primer campo debes ingresar la contraseña que tienes a ese momento; en el segundo y tercero, la nueva contraseña.

Por último, hacer clic en Modificar Password:

 Hacé clic en OK, regresarás a la pantalla de inicio:

Si el registro se completó de manera automática, la solicitud en el formulario se muestra como Finalizada en el margen superior derecho:

Sugerimos que revises los datos y, en caso de ser necesario, los modifiques. Algunos datos erróneos como el centro educativo o el grado pueden ser factores que incidan en perder el cupo de beca en caso que se te haya otorgado.

En caso que la solicitud no esté finalizada, hacelo completando las secciones obligatorias del Menú Principal:

 

Menú Principal:

Modificar perfil de usuario

Esta función te permite modificar los datos personales registrados, a excepción del documento de identidad.

Debes ir al margen superior derecho y hacer clic en el ícono de persona con la flecha desplegable y seleccionar la opción de «Perfil de Usuario»:

Modificá el o los datos que sean necesarios y luego hacé clic en Modificar datos y por último en OK y así regresar a la pantalla de inicio.

Nota: Si ingresaste el número de documento de manera errónea, comunicate a la brevedad con la Oficina de Becas.

Completar formulario

En el menú principal se encuentran diferentes secciones que deberás completar una por una para finalizar el formulario. Ellas son:

  • Datos personales
  • Estudios
  • Vivienda
  • Domicilio
  • Familia
  • Núcleo Familiar

Inicio

Esta función permite volver a la pantalla inicial (primera pantalla), la que se visualiza al iniciar sesión.

Hay campos obligatorios que debés completar. De lo contrario, no podrás finalizar el formulario.

Aquellos campos no obligatorios corresponden a información que nos permitirá obtener un mejor análisis de tu solicitud.

Recordá hacer clic en Guardar y continuar cada vez que completes una sección. Aparecerá a continuación el mensaje Aún te quedan datos por completar (...) Puedes continuar completando los demás formularios

Si te postulaste en años anteriores, prestá atención a aquellos datos que el sistema ya tiene cargados ya que puede ser necesario actualizarlos.

Datos personales

En esta sección tenés que ingresar todos los datos obligatorios: fecha de nacimiento, sexo, principal ascendencia étnica, etc:

 

Estudios

En esta sección es importante que aparezca el centro educativo al que asistirás durante el año para el que solicitas la beca.

Si cambiás de centro educativo mientras el periodo de inscripción a la beca está abierto, ingresá a esta sección para modificar el dato.

Si el cambio de centro educativo ocurre fuera del periodo de inscripción a la beca, comunicate con la Oficina de Becas a la brevedad posible para proceder a la modificación.

Vivienda

En esta pestaña si respondes Vivís en un hogar con tu familia (padres, abuelos tíos) o pensión estudiantil, se desplegará un menú con preguntas obligatorias, por lo tanto, todas deben ser respondidas.

Si en cambio, seleccionás que:

  • Vivís en un hogar del INAU – hogar de Acogida – Familia amiga (INAU), 
  • Vivís en un hogar del MIDES, Refugio, pensión, hogar de ONG o situación de calle

Solo debes completar nombre y teléfono de contacto del lugar. En este caso al darle Guardar y continuar, el formulario quedará finalizado:

 

Domicilio

En esta sección deberás completar con todos los datos necesarios para describir el domicilio en donde vivís:

Familia

Esta pestaña es para informar si existe algún integrante del hogar (sin ser la persona para quien se solicita la beca), que tenga alguna discapacidad o enfermedad crónica. 

Asimismo, deberás marcar de dónde provienen los ingresos de dinero del hogar:

Núcleo familiar

Es importante prestar atención al completar esta pestaña. Deberás ingresar:

  1. Datos de la persona para la cual se solicita la beca.
  2. Datos de la persona que se considera que es Jefe de Hogar.
  3. Datos de los demás integrantes del núcleo familiar, es decir personas que viven con la persona para la cual se solicita la beca.
Pasos a seguir para ingresar integrantes del hogar:
  1. Se debe seleccionar el tipo de documento del integrante del hogar que se ingrese: padre, madre, hermanos, tíos, cuñados, etc.;
  2. Ingresar los datos: nombres, apellidos, fecha de nacimiento y sexo. Si esta persona también solicitó anteriormente la beca, el sistema traerá automáticamente sus datos. Deberás revisarlos y actualizarlos si corresponde.
  3. Ingresar la información en relación al Máximo nivel educativo cursado, esto es, el dato del último nivel que cursó. En caso de no haber accedido al sistema educativo formal seleccionar «Sin instrucción».
  4. Si en el paso anterior se seleccionó «Educación Técnica Incompleta» o «Educación Técnica Completa (UTU)», se deberá completar Requisito para enseñanza técnica. De lo contrario no será necesario completar este campo.
  5. En el campo En ese nivel, ¿cuál fue el grado más alto que cursó? se refiere al último año cursado seleccionado en el numeral 3.
  6. El último campo para completar es ¿Qué relación tiene este integrante con el/la jefa del hogar? Esta pregunta se refiere a que parentesco o relación tiene la persona para la cual se están ingresando los datos, con el Jefe del hogar.
  7. Cuando todos los campos estén completos, cliquear en Agregar integrante para que la persona quede agregada en el formulario
  8. Para continuar agregando personas al Núcleo Familiar deberás situarte nuevamente en el campo del documento de identidad, ingresar nuevo número y al pasar al siguiente renglón; quedarán en blanco las secciones para completar con los datos de la nueva persona a agregar:

  1. Para verificar que todas las personas hayan quedado efectivamente en el sistema, al final del cuadro aparecerá una planilla con los datos de cada integrante ingresado. Si existe algún error en el ingreso de los datos, se deberá eliminar a la persona y volver a ingresarla:
  2. Cada vez que dejes de completar el formulario, sea para continuar en otro momento o porque ya lo terminaste, tenés que hacer clic en Guardar y continuar

 

Si aún tenés secciones para completar, el sistema te informará hasta que fecha tenés tiempo para finalizar:

 

Cuando hayas completado el formulario en su totalidad, el sistema te informará que la solicitud fue finalizada exitosamente e informará hasta qué fecha podrás modificar datos en caso de ser necesario.

Asimismo, te llegará un mail confirmando la finalización exitosa del formulario:

Reingreso al formulario de solicitud

En caso de no completar la solicitud en el primer ingreso o se tenga que realizar un cambio de las respuestas brindadas, el sistema permite retomar el formulario sin tener que realizar el registro nuevamente. Para ello:

  • Ingresá a la página de Solicitar beca.
  • Hacé clic en Iniciar sesión y completar los campos usuario y contraseña (número de documento de identidad ingresado). 

Recordá que podés ingresar al formulario de solicitud cuantas veces quieras dentro del plazo de inscripción. Una vez finalizado, no estará habilitado el ingreso al formulario.

En caso de tener que realizar una modificación luego del cierre, recordá que deberás comunicarte con la Oficina de Becas.

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