Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 12/12/2025
Ministerio del Interior - Dirección Nacional de Migración

Certificado migratorio para renovación de documento de identidad

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el certificado expedido por la Dirección Nacional de Migración necesario para que los solicitantes de refugio, refugiados y residentes permanentes DNM/M.RR.EE. puedan renovar su cédula de identidad uruguaya.

Solicitantes de Refugio

Requisitos

  • Constancia.

    • Deberá solicitar ante la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados al correo electrónico secretaria.core@mrree.gub.uy una constancia que acredite su calidad de Solicitante de Refugio. Esta constancia tendrá una vigencia máxima de 180 días contados a partir de la fecha de expedición indicada en el documento. 
  • Documento Nacional de Identidad

    • Cédula de identidad, o denuncia policial por extravío.

Otros datos de interés

  • Si bien en el dorso de la cédula de identidad figura el estatus de Residente en Trámite, en caso de que la persona haya sido reconocida como Solicitante de Refugio, deberá seleccionar la categoría migratoria “Solicitante de Refugio”.
  • No se aceptarán trámites digitales con imágenes que no se puedan visualizar correctamente, que estén incompletas, borrosas, o no correspondan.
  • El trámite puede realizarlo hasta 6 meses antes del vencimiento de la cédula de identidad.
  • Al iniciar el trámite del certificado migratorio para renovación, el interesado debe encontrarse en Uruguay.
  • La revisión puede tener una demora aproximada de 15 días.
  • Para consultas relacionadas con el estado de los trámites, le recomendamos comunicarse con el Departamento de Certificaciones de la Dirección de Migración al teléfono 2030-1816 o 2030-1817.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o identificación electrónica.
    3. Seleccionar la categoría migratoria: Solicitante de Refugio.
    4. Luego de ingresar, seleccione nuevamente la categoría migratoria: Solicitante de Refugio.  
    5. En el campo “Constancia”, adjunte la constancia de la Comisión de Refugiados en donde indica su calidad de Solicitante de Refugio.
    6. Seleccione la oficina en la que desea realizar el trámite.
    7. Digite el número de Expediente indicado al dorso de la cédula de identidad.
    8. Adjunte la imagen del frente y del dorso de la cédula de identidad, o de la denuncia policial por extravío.
    9. Avance el trámite hasta finalizarlo.
    10. Recibirá un correo electrónico que le informará que su trámite está pendiente de revisión.
    11. Si toda la información proporcionada es correcta, dentro de los próximos días recibirá otro correo electrónico con un enlace de pago.
    12. Realice el pago
    13. Luego de realizar el pago, ingrese nuevamente a su usuario en Gub.uy, acceda a la bandeja de entrada, identifique el trámite, seleccione “Realizar” y avance hasta finalizarlo. 
    Iniciar en Línea

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites