Clausura empresa unipersonal
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes.
- En caso de contribuyente Monotributo o Monotributo social MIDES, que se encuentra inactiva de oficio:
- Tener en cuenta lo establecido en el instructivo Clausura de unipersonal monotributo o monotributo social Mides inactivo de oficio.
- Para verificar el estado de la empresa:
- Consultar datos registrales de empresas a través del Portal de BPS.
- En caso de contribuyentes con actividad agropecuaria:
- Tener en cuenta lo establecido en el instructivo: Clausura de empresa unipersonal con actividad agropecuaria
Requisitos
Formulario 0355 - Cancelación / Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- El formulario debe incluir firma autógrafa o electrónica avanzada, del titular o representante registrado.
Archivo asociado
Factura electrónica
- En el caso de encontrarse adherido al sistema de facturación electrónica de DGI, corresponde reportar todos los comprobantes fiscales electrónicos en forma previa.
Formulario 0453 - Inutilización de la documentación - DGI
- Si corresponde. Detallar papelería impresa no utilizada y última utilizada.
- Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- El formulario debe incluir firma autógrafa o electrónica avanzada, del titular o representante registrado.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Constancia de impresión no utilizada
Si corresponde, presentar Formulario 4450, previo a realizar el trámite de clausura:
- Ingresando a la web de DGI:
- Seleccionar:
- Trámite: RUT exclusivo DGI
- Sub trámite: Constancias: anulación, inhibiciones.
Clausura de actividades en MTSS
- Presentar la constancia en caso de haber contratado trabajadores dependientes.
- No aplica para contribuyentes de Monotributo Social MIDES.
Certificado Contable.
- En caso de existir pagos o nóminas sin dependientes enviadas o generadas posteriormente a la fecha de clausura.
- Presentar certificado contable o notarial que acredite que no hubo actividad posterior.
- En caso de existir pagos o nóminas sin dependientes enviadas o generadas posteriormente a la fecha de clausura.
Certificación notarial de firmas.
- El trámite puede ser presentado únicamente por titular o representante, exhibiendo su documento de identidad, excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
- En caso de no ser presentado por su titular, deberá presentarse certificación notarial de firmas.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción - Tarjeta de RUT- cancelada.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
- Timbre profesional adicional cuando corresponda presentar formulario 0453 - Inutilización de la documentación.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares asi como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Atención personalizada RUT.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, se tramita a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresa con usuario y contraseña
- Seleccionar el trámite “Clausurar empresas”
- Completar los campos requeridos.
- En los casos de contribuyentes unipersonales que registren inactividad de oficio, sean múltiple empresario (pluriactividad) o requieran presentar documentación adicional (Por ejemplo, quienes tengan declaraciones o pagos posteriores a la fecha de clausura) el titular o representante con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente deberá gestionar la clausura través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresa con usuario y contraseña
- Seleccionar el trámite “Clausurar contribuyente ante BPS y DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
En ambos casos, debe completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 sean originales, impresos en doble faz.
- Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- El formulario 0453 debe presentarse en 2 vías, con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
- Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, se tramita a través del Portal de servicios en línea de BPS:
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local DGI
- Fernández Crespo 1534
- Sector RUT Subsuelo.
- En el local DGI
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