Clausura empresa unipersonal
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria la clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes.
- En caso de contribuyente Monotributo o Monotributo social MIDES, que se encuentra inactiva de oficio:
- Tener en cuenta lo establecido en el instructivo Clausura de unipersonal monotributo o monotributo social Mides inactivo de oficio.
- Para verificar el estado de la empresa:
- Consultar datos registrales de empresas a través del Portal de BPS.
- En caso de contribuyentes con actividad agropecuaria:
- Tener en cuenta lo establecido en el instructivo: Clausura de empresa unipersonal con actividad agropecuaria
Requisitos
Solicitud de clausura en DGI
Requisito previo : realizar la solicitud de clausura exclusivamente vía web:
- Ingresar a la web de DGI - Servicios en Línea. Debe contar con clave o ID Digital.
- Seleccionar en Registro único Tributario – Solicitud de clausura.
- Aprobada dicha solicitud, presentar o adjuntar la documentación según la modalidad elegida.
Formulario 0355 - Cancelación / Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- El formulario debe incluir firma autógrafa o electrónica avanzada, del titular o representante registrado.
Archivo asociado
Factura electrónica
- En el caso de encontrarse adherido al sistema de facturación electrónica de DGI, corresponde reportar todos los comprobantes fiscales electrónicos en forma previa.
Clausura de actividades en MTSS
- Presentar la constancia en caso de haber contratado trabajadores dependientes.
- No aplica para contribuyentes de Monotributo Social MIDES.
Certificado Contable.
- En caso de existir pagos o nóminas sin dependientes enviadas o generadas posteriormente a la fecha de clausura.
- Presentar certificado contable o notarial que acredite que no hubo actividad posterior.
- En caso de existir pagos o nóminas sin dependientes enviadas o generadas posteriormente a la fecha de clausura.
Documento de Identidad.
- Si el trámite es realizado por el titular o representante, deberá exhibir su documento de identidad. (excepción al Decreto N° 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por AGESIC).
- Si el trámite es realizado por un tercero, deberá presentar copia del documento de identidad del titular o representante. El tercero deberá exhibir su documento de identidad (excepción al Decreto N° 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por AGESIC).
- En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Contravención por omisión de deberes formales, inscripción, modificación y clausura
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción - Tarjeta de RUT- cancelada.
Costos
- Timbre profesional $ 270 del 01 de Enero 2026 al 31 de diciembre 2026.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares asi como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de agenda web DGI.
- Sector Registro Único Tributario – RUT
- Departamento: Montevideo
- Trámite: Atención personalizada RUT.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Si el titular, representante o administrador cuenta con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través de la web de BPS:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario y contraseña o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar:
- Clausurar empresas
- Completar los campos requeridos
- Toda la información se completa en línea, por lo que no se requiere presentar documentación.
- En los casos de contribuyentes unipersonales que registren inactividad de oficio, sean múltiple empresario (pluriactividad) o requieran presentar documentación adicional (Por ejemplo, quienes tengan declaraciones o pagos posteriores a la fecha de clausura) el titular o representante con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente deberá gestionar la clausura a través de la web de BPS:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario y contraseña o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar:
- Clausurar contribuyente ante BPS y DGI
- Identificar el tipo de trámite a realizar
- Completar los campos requeridos y adjuntar la documentación escaneada establecida en los requisitos del trámite.
Aclaración: Una vez procesado por BPS y en caso que DGI requiera etapa presencial, le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite.En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 sean originales, impresos en doble faz.
- Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En el local DGI
- Fernández Crespo 1534
- Sector RUT Subsuelo.
- En el local DGI
Enlaces relacionados