Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 31 de Julio, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Clausura Empresa Unipersonal (Monotributo, Monotributo MIDES, IVA Mínimo, etc.)

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0355 “Cancelación (en 3 vías), con timbre profesional.
  • Formulario 0453 “Inutilización de la documentación” detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada.(*)
  • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde.
  • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías) si fuera múltiple empresario (excepto contribuyentes rurales y monotributo), con timbre profesional.

Ver Formularios en: Formularios

Documentación a Presentar:
  • Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
  • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
  • Original y fotocopia de la constancia de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, que acredite la no existencia de expedientes en trámite con motivo de incumplimientos a las normas laborales o multas impagas.
  • 2 fotocopias de la cédula de identidad del titular.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
     

NOTA: Si la causal es por fallecimiento, ver Instructivo “Clausura de unipersonal por fallecimiento”.

(*) Al Formulario 0453 se deberá adjuntar una copia de documento de titular y una copia del gestor, en caso que corresponda.

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Sin Agenda Web:

    En Montevideo:
    • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Sarandi 570 Planta Baja, (Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números).
    • Local DGI.
    • Fernández Crespo 1534 Sector RUT Subsuelo, (Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números)

    Con Agenda Web:

    En Interior:
    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituído o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.
    Plazo:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Coordinar en línea una cita en la Agenda Web si es del interior. En Montevideo, dirigirse directamente a la oficina correspondiente.
    • Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.
  • Otros datos de interés

    Constancia del Trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

1 + 4 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4