Clausura de una persona física contribuyente de Impuesto al Patrimonio
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual el contribuyente declara que dejó de ser contribuyente de Impuesto al Patrimonio ante la Administración Tributaria.
Requisitos
Formulario 0355 - Cancelación / Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
 - En el caso de clausura por fallecimiento del titular ver: Clausura de empresa unipersonal por fallecimiento del titular
 
Archivo asociado
Certificación Notarial.
En caso de que el trámite sea presentado por un tercero.
Certificando:
- Firma del titular
 - Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
 - Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
 - Fecha de nacimiento.
 - Estado civil.
 - Nacionalidad.
 - Capacidad legal.
 
 - En el caso de clausura por fallecimiento del titular ver: Clausura de empresa unipersonal por fallecimiento del titular.
 
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
 
Otros datos de interés
Plazo:
- La clausura es al 31/12 del último año en que fue contribuyente y puede ser presentada hasta el vencimiento de la presentación de la declaración jurada de Patrimonio del año siguiente al último declarado.
 - Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
 
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
 
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
 
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
 - Identidad Digital – Abitab.
 - TuID – Antel.
 
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora en DGI a través del servicio de AGENDA
 - Sector: Registro Único Tributario – RUT
 - Departamento: Montevideo.
 - Trámite: Exclusivo DGI.
 
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
 - Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio
 - Ingresar con su usuario o medio de identificación electrónica.
 - Seleccionar:
- Trámite: RUT Exclusivo DGI
 - Sub trámite: Persona Física, Núcleo Familiar, Sucesión Indivisa
 - Adjuntar la documentación correspondiente.
 
 
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 2 vías, de las cuáles al menos 1 debe ser original. Impresos en doble faz.
 - La documentación adicional debe presentarse en original y copia
 - Si el trámite es realizado por su titular, deberá exhibir su documento de identidad original vigente. En caso de personas físicas extranjeras deberán en todos los casos presentar copia de su documento de identidad.
 
 
En Interior
- No aplica modalidad presencial.
 
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
- Departamento RUT
 - Sector RUT Exclusivo
 
 
- Local DGI - Fernández Crespo 1534
 Enlaces relacionados