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Última actualización: 21 de Julio, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Clausura de Sociedades Personales con Contrato (Colectiva, SRL, LTDA) en el RUT

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Consiste en el cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los contribuyentes. 

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0355 "Cancelación" (en 3 vías), firmados por todos los integrantes de la sociedad, con timbre profesional. Para mayor detalle ver el Instructivo Formulario 0355. No es necesaria la firma de todos los integrantes si adjunta testimonio notarial del acta de disolución con firmas certificadas.
  • Formulario 0453 detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada (incluido los recibos).
  • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes de la sociedad.
  • Formulario 205 (BPS) “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías) si fuera múltiple empresario (excepto contribuyentes rurales y monotributo), con timbre profesional.
Documentación a Presentar:
  • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)
  • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
  • Papelería impresa no utilizada y última utilizada.
  • Original y fotocopia de la constancia de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, que acredite la no existencia de expedientes en trámite con motivo de incumplimientos a las normas laborales o multas impagas.
  • 2 Fotocopias de cédula de identidad de los directores.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad
  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.

El testimonio notarial de la liquidación podrá ser sustituido por:

Certificación notarial y 3 fotocopias donde el Escribano:

  • Controle fecha del acta de disolución y liquidación con firmas certificadas, con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad; de existir al momento de la disolución establecer cómo se adjudica.
  • Concurrencia de todos los socios a la liquidación estableciendo nombre y cédula de identidad
  • Consigne en el certificado el haber efectuado todos los controles anteriormente establecidos.
Nota:
  • En caso de contribuyentes rurales se deberá tener en cuenta lo establecido en instructivo “Clausura de empresas rurales”.

(*) Al Formulario 0453 se deberá adjuntar una copia de documento de titular y una copia del gestor, en caso que corresponda. 

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Solicitud de Clausura:

    Se deberá ingresar como requisito previo, una solicitud de clausura exclusivamente vía web, para ello deberán ingresar en servicios en linea de DGI (registrandose con Pin o Contrato Web) y hacer click en solicitud de Clausura, dentro de las opciones de Registro Unico Tributario.

    Una vez aprobada dicha solicitud, deberá concurrir en forma presencial con previa agenda web:

    En Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas:
    • Dirección: Sarandi 570 subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio en línea de Agenda Web.
    • Horario de atención: lunes a viernes: 09:30 a 16:00 horas.
    • Local DGI:
    • Dirección: Fernández Crespo 1534 Sector RUT subsuelo.
    • Debe reservar día y hora a través del servicio en línea de Agenda Web.
    En Interior: 
    • En las dependencias habilitadas con Ventanilla Única según corresponda al domicilio constituido o en las Dependencias de DGI y Sucursales de BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    PLAZO:
    • Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Coordinar en línea una cita en la Agenda Web.
    • Presentarse el día y hora pactados con la documentación solicitada.
  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.
  • Vínculos de interés

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