Comunicación de convocatoria a Asambleas - Sociedades Anónimas abiertas
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la comunicación ante la Auditoría Interna de la Nación (A.I.N.), que realizan las sociedades anónimas abiertas, de la convocatoria a asambleas para que dicho Organismo controle su funcionamiento.
Actuación posterior a la Asamblea: La sociedad debe presentar ante la A.I.N. fotocopias autenticadas de las actas de asambleas, documentos tratados en las mismas y copia del libro de Registro de Asistencia de Accionistas a Asambleas, con nota dirigida a la Auditora Interna de la Nación, en el plazo de 30 días corridos contados a partir de la celebración de la asamblea.
Requisitos
La documentación a presentar para realizar la Comunicación de Convocatoria a Asambleas es la siguiente:
- Publicación en Diario Privado, para el caso de asamblea no unánime (artículo 345 Ley 16.060).
- Declaración Jurada Cumplimiento de Obligaciones Leyes 18930 - 19484 Cap II (577 KB)
Otros datos de interés
Se publica por 3 días en el Diario Oficial y en el otro diario o periódico (del lugar de la sede social), con una anticipación mínima de 10 días y no mayor de 30 días (contándose como día 1 el de la última publicación, sin tener en cuenta en el cómputo el día de la asamblea). Se controla la inclusión de los elementos indispensables que consagra la norma: carácter de la asamblea, fecha, lugar, hora de la reunión y orden del día.
Plazo de presentación:
- Con anticipación mínima de 5 días hábiles (artículo 415), o de 2 días hábiles en el caso de Asamblea Unánime (artículo 347 Ley 16.060), contándose como día 1 el día de presentación a la A.I.N., sin tener en cuenta en el cómputo el día de la Asamblea. Plazo de actuación posterior a la Asamblea: la sociedad debe presentar la documentación ante A.I.N. en el plazo de 30 días corridos contados a partir de la celebración de la asamblea.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona- Se requiere previa agenda web
- Nota dirigida al Sr. Auditor Interno de la Nación comunicando la convocatoria.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón: "Iniciar Trámite en Línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
Nota: Puede consultar el Manual de Procedimiento.
En persona- Concurriendo a Reguladora de Trámites, en la fecha y horario agendado.
- Presentar nota comunicando la convocatoria, detallando el trámite que se viene a realizar, conjuntamente con la documentación requerida.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo
- Auditoria Interna de la Nación:
- Dirección: Paysandú 941 (Montevideo) piso 2 - Reguladora de Trámites.
- Se requiere previa agenda web.
- Horario de atención, de lunes a viernes:
- Reguladora de trámites de 10:00 a 16:00 horas.
- Tesorería de 10:15 a 15:45 horas.
- Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga