Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 23/06/2025
Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

Documento de notificación para movimientos transfronterizos - Envíos de desechos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite que se aplica para todos los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y de otros desechos, procedentes de una zona sometida a jurisdicción nacional de un Estado, a una zona sometida a la jurisdicción nacional de otro Estado, o atravesar una zona no sometida a la jurisdicción de ningún Estado, siempre que el movimiento afecte a dos Estados por lo menos.

Requisitos

  • Presentación de formulario.

    • Documento de notificación para movimientos transfronterizos / envío de desechos. Disponible para descargar y completar en este link
  • Presentación de Contrato.

    • Entre la empresa exportadora y la empresa de destino en el estado de importación, según el artículo 6 (3b) del Convenio de Basilea.
  • Presentación de Nota o Escrito.

    • Debe incluir: razón de la exportación de los desechos, declaración de no existencia de tratamiento en Uruguay y antecedentes relativos a la generación de los residuos.
  • Presentación de Plan.

    • De acondicionamiento de los residuos previo a su movimiento transfronterizo.
    • De contingencia para el manejo de los residuos en caso de accidente.
  • Presentación de aval

    • Permiso ambiental que autoriza o habilita a la empresa en el país de destino a la gestión de residuos, además de explicitar el método que se utilizará para el tratamiento así como la forma y lugar de disposición final de los residuos o la operación de reciclado en el que se introduzcan los residuos.
  • Aportar datos.

    • Ruta completa que siguen los desechos exportados desde su salida del depósito en Uruguay, incluyendo todos los puertos de tránsito y aclarando qué empresa será la responsable de cada parte del trayecto, ya sea terrestre en Uruguay y en el país de destino, así como también marítimo en cada puerto.
    • Garantía financiera con destino a afianzar ante la DINACEA el cumplimiento del contrato (según Anexo I – Modelo de aval o equivalente).
  • Seguro Vigente.

    • De las compañías de transporte. El seguro debe cubrir los costos de reparación y recuperación del medio ambiente alterado en caso de accidente.
  • Documento Nacional de Identidad

    • En caso de ser persona física.
  • Certificación Notarial.

    • En caso de ser persona jurídica.
  • Certificado BPS.

    • En caso de ser unipersonal, si corresponde.
  • Certificado DGI.

    • En caso de ser unipersonal, si corresponde.
  • Correo electrónico.

    • O contacto telefónico, a los efectos de las notificaciones correspondientes.

Otros datos de interés

  • Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • Garantía financiera con destino a afianzar ante la DINACEA el cumplimiento del contrato (según Anexo I – Ver Modelo Aval o equivalente autorizado por DINACEA en Documentación a presentar).

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos del formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentándose en Mesa de Entrada del Ministerio de Ambiente con la documentación requerida.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Mesa de Entrada de DGS - Ministerio de Ambiente

    • Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
    • Teléfono: 2917 3380 internos 6100, 6101.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
12 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.