Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 01/08/2025
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Industrias

Emisión de certificados exoneración de aportes patronales para usuarios de Parques Industriales

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Este trámite permite a aquellas empresas usuarias de parques industriales, obtener un crédito fiscal por los aportes patronales asociados a mano de obra incluida en el proyecto promovido por un período de 5 años a partir de su instalación.

Para acceder es necesario que la empresa se encuentre habilitada por la Dirección Nacional de Industrias (DNI) como usuaria de Parques Industriales y tenga un proyecto de inversión aprobado que le otorgue ese beneficio.

Requisitos

  • Registro Cliente Dirección Nacional de Industrias.

    • Al registrar al cliente, en la parte de trámites a realizar, seleccionar homologación o certificado de origen.
  • Planilla de Control de Trabajo - MTSS.

    • Vigente y actualizada al período que se solicita.
  • Presentación de Nota o Escrito.

    • De la empresa, solicitando el beneficio e indicando el mes o los meses de cargo.
  • Presentación de Resolución.

    • Del MIEM, por la que se habilita a la empresa como usuaria del parque.
    • Copia de la resolución del Poder Ejecutivo que declara promovido el proyecto de inversión presentado.
  • Nómina de pago.

    • De BPS, de los períodos a exonerar.
  • Comprobante de pago.

    • Recibos de pago de BPS con constancia de pago.
  • Declaración Jurada.

    • En la cual figuren los aportes patronales abonados en el mes a exonerar, correspondiente al personal que desempeña funciones en el parque industrial (el formulario se encuentra disponible en el campo Vínculos Asociados).
  • Presentación de formulario.

    • Excel de aportes patronales (ver en Enlaces relacionados).
Iniciar Trámite en Línea

Costos

  • Además, lleva un (1) timbre profesional para la Declaración Jurada.
  • Formas de pago:
    • Redes de cobranzas descentralizadas solicitando un formulario para trámites ante DNI
    • Mediante el sistema de pagos web.

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
7 + 13 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.