Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 19/11/2025
PAYSANDU - Intendencia

Empadronamiento de vehículos importados cero kilómetro - Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el registro de vehículos importados cero kilómetro. Habilita a la circulación.

Requisitos

  • Factura.

    •  De compra (original y fotocopia).
  • Presentación de formulario.

  • Seguro obligatorio de automotores (SOA)

    • Seguro vigente (original y fotocopia).
  • Documento Nacional de Identidad

    • Presentarse el titular (comprador) con Cédula de Identidad vigente (original).
  • Vehículo a inspeccionar.

    • Presentar vehículo a inspección o adjuntar fotografía de los números de chasis y motor grabados en el vehículo. En caso de vehículos eléctricos tipo moto o similar, así como de acoplados o camiones; adjuntar además fotografía general del vehículo que permita apreciar tipo, ejes, etcétera.
  • Declaración jurada.

    • Según Ley 18456 se debe completar una Declaración jurada de domicilio (se firma en oficina).
  • Timbre Profesional - CJPPU

    • La declaración jurada lleva timbre profesional valor $260 (doscientos sesenta pesos uruguayos).
  • Constancia de Domicilio.

    • Presentar una Constancia de Domicilio de ente público (original y fotocopia), ejemplo: UTE - OSE - ANTEL - o recibo de servicios de CONECTA o Cablevisión o constancia policial, o certificado por Escribano Público donde conste que es de conocimiento de éste el domicilio del titular. Cualquiera sea la constancia de domicilio a presentar, deberá tener una antigüedad no mayor de 90 días. No aplica para tráilers y motos o similares.
  • Partida de Nacimiento.

    • En caso que el titular sea menor de edad deberá presentar fotocopia de Partida de Nacimiento del menor, firmando la solicitud ambos padres.
  • Sentencia de tutela.

    • Cuando el firmante sea tutor o curador debe presentar original y fotocopia de la tutela o curatela.
  • Carta Poder.

    • En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia).
  • Presentación de nota o escrito.

    • Si es por contrato Leasing, presentar carta donde el banco autorice al contribuyente a firmar el empadronamiento, en la cual deberán estar detallados los datos de marca, modelo y año del vehículo, motor y chasis.
  • Cuando el titular del vehículo sea una empresa deberá presentar:

    Una de estas opciones:

    • Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste:
      • nombre de la empresa.
      • número de RUT.
      • persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad.
    • Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
    • En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días.

Otros datos de interés

  • Hasta el 6 de enero de 2026 se exigirá la presentación de la constancia de votación en la elección departamental y municipal de 11 de mayo de 2025.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Vehículos 4 o más ruedas, Chapa grande: $4055 (pesos uruguayos cuatro mil cincuenta y cinco).

Vehículos tipo moto, triciclos y cuatriciclos, Chapa chica: $2636 (pesos uruguayos dos mil seiscientos treinta y seis).

Vehículos sin propulsión propia importados: $2737 (pesos uruguayos dos mil setecientos treinta y siete).

Timbre Profesional en los casos que corresponda, valor $260(pesos uruguayos doscientos sesenta). No aplica para tráilers y motos.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      • Agendarse en Agenda Paysandú,  correspondiente a la agenda de Automotores y Convenios de Dirección de Tránsito.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar formulario de empadronamiento en línea
    3. Adjuntar copia de factura de compra, seguro vigente, constancia de domicilio, fotos de números de chasis y motor, etcétera.
    4. En oficina de Automotores se recepcionará su solicitud y procesará el empadronamiento del vehículo.
    5. Al culminar el proceso, el sistema le enviará un correo electrónico confirmando que el trámite está pronto y la matrícula asignada, para que pueda abonar el costo antes de presentarse a firmar y levantar los documentos.
    6. Una vez recibido este correo y abonado el costo del trámite, se presenta en oficina Automotores indicando que va a completar trámite de empadronamiento iniciado en línea, presentando vehículo para inspección (en caso de no haber enviado fotos del mismo), y los originales de la documentación adjuntada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir el día previamente agendado.
    2. Presentarse personalmente en Dirección de Tránsito el día y hora fijado, o en Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda para Juntas y Municipios) con la documentación requerida.
    3. El vehículo debe estacionarse por calle Zorrilla de San Martín a los efectos de inspeccionarlo,  o en el lugar dispuesto por la Junta Local o Municipio para tales fines.
    4. Procesada la documentación se registra en sistema y se habilita el pago.
    5. Previo control del recibo, se otorgan chapas y Documento de Identificación Vehicular (libreta).

    Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con chapas y libretas para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Intendencia de Paysandú, Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
    • Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
    • Call Center: 1865 internos 2310 y 2378.
    • Whatsapp: 47227422
    • Horario: lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.
    • Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.
    • Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.

    MUNICIPIOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE PAYSANDU

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites