Empadronamiento de vehículos importados cero kilómetro - Paysandú
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el registro de vehículos importados cero kilómetro. Habilita a la circulación.
Requisitos
Factura.
- De compra (original y fotocopia).
Presentación de formulario.
- Completar Formulario de Empadronamiento en Línea, o presentar Carta de solicitud de empadronamiento emitida por la empresa vendedora.
Seguro obligatorio de automotores (SOA)
- Seguro vigente (original y fotocopia).
Documento Nacional de Identidad
- Presentarse el titular (comprador) con Cédula de Identidad vigente (original).
Vehículo a inspeccionar.
- Presentar vehículo a inspección o adjuntar fotografía de los números de chasis y motor grabados en el vehículo. En caso de vehículos eléctricos tipo moto o similar, así como de acoplados o camiones; adjuntar además fotografía general del vehículo que permita apreciar tipo, ejes, etcétera.
Declaración jurada.
- Según Ley 18456 se debe completar una Declaración jurada de domicilio (se firma en oficina).
Timbre Profesional - CJPPU
- La declaración jurada lleva timbre profesional valor $260 (doscientos sesenta pesos uruguayos).
- Presentar una Constancia de Domicilio de ente público (original y fotocopia), ejemplo: UTE - OSE - ANTEL - o recibo de servicios de CONECTA o Cablevisión o constancia policial, o certificado por Escribano Público donde conste que es de conocimiento de éste el domicilio del titular. Cualquiera sea la constancia de domicilio a presentar, deberá tener una antigüedad no mayor de 90 días. No aplica para tráilers y motos o similares.
- En caso que el titular sea menor de edad deberá presentar fotocopia de Partida de Nacimiento del menor, firmando la solicitud ambos padres.
Sentencia de tutela.
- Cuando el firmante sea tutor o curador debe presentar original y fotocopia de la tutela o curatela.
Carta Poder.
- En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia).
Presentación de nota o escrito.
- Si es por contrato Leasing, presentar carta donde el banco autorice al contribuyente a firmar el empadronamiento, en la cual deberán estar detallados los datos de marca, modelo y año del vehículo, motor y chasis.
Cuando el titular del vehículo sea una empresa deberá presentar:
Una de estas opciones:
- Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste:
- nombre de la empresa.
- número de RUT.
- persona autorizada a firmar por la misma y número de Cédula de Identidad.
- Fotocopia de Cédula de Identidad de quien firma por la empresa.
- En caso de actuar por carta poder, la misma deberá estar certificada por Escribano Público con vigencia no mayor a 180 días.
- Certificado Notarial con vigencia no mayor a 180 días (original y fotocopia), donde conste:
Otros datos de interés
- Hasta el 6 de enero de 2026 se exigirá la presentación de la constancia de votación en la elección departamental y municipal de 11 de mayo de 2025.
Costos
Vehículos 4 o más ruedas, Chapa grande: $4055 (pesos uruguayos cuatro mil cincuenta y cinco).
Vehículos tipo moto, triciclos y cuatriciclos, Chapa chica: $2636 (pesos uruguayos dos mil seiscientos treinta y seis).
Vehículos sin propulsión propia importados: $2737 (pesos uruguayos dos mil setecientos treinta y siete).
Timbre Profesional en los casos que corresponda, valor $260(pesos uruguayos doscientos sesenta). No aplica para tráilers y motos.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
En persona
Agenda previa.
- Agendarse en Agenda Paysandú, correspondiente a la agenda de Automotores y Convenios de Dirección de Tránsito.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar formulario de empadronamiento en línea
- Adjuntar copia de factura de compra, seguro vigente, constancia de domicilio, fotos de números de chasis y motor, etcétera.
- En oficina de Automotores se recepcionará su solicitud y procesará el empadronamiento del vehículo.
- Al culminar el proceso, el sistema le enviará un correo electrónico confirmando que el trámite está pronto y la matrícula asignada, para que pueda abonar el costo antes de presentarse a firmar y levantar los documentos.
- Una vez recibido este correo y abonado el costo del trámite, se presenta en oficina Automotores indicando que va a completar trámite de empadronamiento iniciado en línea, presentando vehículo para inspección (en caso de no haber enviado fotos del mismo), y los originales de la documentación adjuntada.
En persona
- Concurrir el día previamente agendado.
- Presentarse personalmente en Dirección de Tránsito el día y hora fijado, o en Juntas Locales o Municipios de la Intendencia de Paysandú (no se requiere agenda para Juntas y Municipios) con la documentación requerida.
- El vehículo debe estacionarse por calle Zorrilla de San Martín a los efectos de inspeccionarlo, o en el lugar dispuesto por la Junta Local o Municipio para tales fines.
- Procesada la documentación se registra en sistema y se habilita el pago.
- Previo control del recibo, se otorgan chapas y Documento de Identificación Vehicular (libreta).
Puede realizar este trámite de forma similar en los Municipios o Juntas Locales del Departamento de Paysandú. En este caso el Municipio o Junta Local inspeccionará el vehículo, recibirá y controlará la documentación para enviarla a la Dirección de Tránsito para su realización. Esta devolverá el trámite terminado junto con chapas y libretas para su entrega en donde se haya presentado la solicitud.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Intendencia de Paysandú, Dirección de Tránsito, Sección Automotores.
- Dirección: Sarandí esquina Zorrilla de San Martín (Palacio Municipal).
- Call Center: 1865 internos 2310 y 2378.
- Whatsapp: 47227422
- Horario: lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas.
- Correo electrónico: transito@paysandu.gub.uy.
- Municipios y Juntas Locales del Departamento de Paysandú.
Enlaces relacionados