Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 3 de Julio, 2020
Ministerio de Educación y Cultura - Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

Estudio de Impacto Arqueológico.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la solicitud de autorización para ejecutar un estudio de impacto arqueológico.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Contar con la documentación solicitada en formatos permitidos.
    • Carta del profesional contratado solicitando autorización para la ejecución del Plan de Actuación Arqueológica, dirigida al Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
    • Carta de la institución, empresa, persona jurídica o particular que demanda la intervención: especificando nombre y características sintéticas del proyecto, nombre del o los contratantes e información de contacto.
    • Copia del título académico del profesional responsable del proyecto.
    • Curriculum Vitae del profesional responsable del proyecto.
    • Plan de Actuación Arqueológica que incluya:
      • Caracterización del emprendimiento.
      • Número de expediente asociado en otras instituciones (si corresponde).
      • Antecedentes histórico-cartográficos y arqueológicos.
      • Información de base: cartografía, imaginería satelital y foto aérea (si corresponde).
      • Caracterización del medio físico (si corresponde).
      • Protección legal.
      • Estimación del potencial de afectación del emprendimiento.
      • Objetivos.
      • Metodología y técnicas.
      • Recursos Humanos y Cronograma.
      • Reservorio transitorio y final de los materiales culturales.
      • Referencias bibliográficas.
  • Luego de enviar la solicitud en línea, deberá presentar la documentación:
    • Planos y memoria descriptiva del proyecto firmados por los profesionales correspondientes (arquitecto y/o ingeniero).
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene costo en el inicio en línea.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Si requiere ayuda para iniciar el trámite en línea dirigirse vía telefónica o mail a:
    • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    • Dirección: Reconquista 535, PB, Montevideo.
    • Telefax: (+598) 2915 0103.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Correo electrónico: centrodeinformación@mec.gub.uy.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder al trámite ingresando con su usuario.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web, según la guía de uso.
    4. Enviar solicitud. 
    5. Presentar la documentación.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

2 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4