Habilitación o renovación de encargado de seguridad DI.GE.F.E.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el registro y habilitación o renovación ante DI.GE.F.E. del Encargado de Seguridad quien será el responsable de la ejecución de la política general de seguridad de la entidad y tendrá a su cargo la organización, dirección, administración, control del funcionamiento del sistema de seguridad en general, adiestramiento del personal sobre el manejo de los mismos y la gestión de los recursos destinados a la protección de personas y bienes.
Requisitos
EL ENCARGADO DE SEGURIDAD DEBERÁ REALIZAR EL TRÁMITE UTILIZANDO SU USUARIO PERSONAL GUB.UY NO SE ADMITE TRAMITES PRESENTADOS POR OTRO USUARIO QUE NO SEA EL ENCARGADO QUE DESEA OBTENER LA HABILITACIÓN O RENOVACION
Requisitos
- Ser mayor de edad.
- No haber sido condenado por comisión de delitos, a título doloso o ultraintencional, conforme nuestro ordenamiento jurídico penal vigente, lo que se acreditará con el certificado de antecedentes judiciales que expide la Dirección Nacional de Policía Científica.
- No podrá haber sido cesado de las Fuerzas Armadas o Instituto Policial, como consecuencia de una medida disciplinaria.
- Tener condiciones físicas y psíquicas compatibles con las labores a desempeñar. La reglamentación determinará el modo y la periodicidad en que deberán acreditarse estas aptitudes.
- No haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades referidas en esta ley y del personal de las mismas, como miembro de la Policía Nacional durante el año anterior a la solicitud de ingreso.
- Tener aprobado bachillerato.
- Contar con solvencia técnica en materia de seguridad de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
- El encargado de seguridad será suspendido en sus funciones en caso de que fuere formalizado por la justicia penal ordinaria, siempre que la calificación del delito tipificado sea a título doloso o ultraintencional, hasta el pronunciamiento de sentencia definitiva.
- La edad límite para el desempeño de las funciones del encargado de seguridad será hasta los 70 años inclusive.
Documentación: .
- Frente y reverso del documento de identidad.
- Para el caso de ser funcionario policial retirado: Documento que acredite la desvinculación del Instituto.
- Para el caso de ser funcionario militar: Documento que acredite la desvinculación o la constancia de actividad.
- Certificado de fórmula 69 (bachillerato completo).
- Certificado de estudio que acredite solvencia técnica en materia de seguridad.
- Currículum vitae.
- Certificado de aptitud psíquica para Encargado de Seguridad (el timbre profesional será cobrado en el presente trámite). El profesional que realizó la evaluación psicológica debe estar registrado en DI.GE.F.E., por lo cual el sistema requerirá el número del documento de identidad del mismo.
- Certificado de aptitud física (control de salud).
- Foto carné (actualizada, a color, con fondo blanco, con buena definición, sin gorro ni lentes, en formato JPG o JPEG).
- Tirilla correspondiente al certificado de antecedentes judiciales.
Nota:
- Extranjeros: escolaridad apostillada y legalizada o revalidada.
- Si tiene menos de 5 años de residencia en el país, deberá además presentar el certificado de antecedentes judiciales del país de origen o en su defecto, de su última residencia y certificado de movimientos migratorios.
- Podrá adjuntar esta documentación en el campo de Otros documentos opcionales.
- Una vez ingresado el trámite, será analizado por la Comisión Evaluadora. En caso de surgir observaciones, será notificado por trámites en línea, se recomienda revisar la bandeja de entrada de forma periódica.
Costos
Si el trámite no se paga en el plazo establecido, el mismo no se iniciará y deberá realizarlo nuevamente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona
- Agendarse previamente en la pagina web digefe.minterior.gub.uy
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar Trámite en Línea".
- Acceder con su Usuario Gub.uy u otro medio de identificación electrónica.
- Se ingresan los datos y archivos solicitados en el formulario web.
- Una vez finalizada la solicitud será notificado al correo electrónico.
En persona
- Presentarse en la oficina indicada en el día y hora agendado con la documentación solicitada.
- Concurrir con los datos y la documentación original.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección General de Fiscalización de Empresas (DI.GE.F.E.)
- Horario de atención al público: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
- Dirección: Carlos Quijano 1316, piso 1 - Montevideo.
- Teléfono de contacto: 2030 1600.
Enlaces relacionados
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