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Última actualización: 03/07/2024
Ministerio del Interior - Dirección General de Fiscalización de Empresas

Habilitación o renovación de sistemas de seguridad DI.GE.F.E.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la habilitación otorgada por Resolución Ministerial a los Sistemas de Seguridad instalados en entidades públicas o privadas.

Requisitos

El trámite deberá ser realizado por el Encargado de Seguridad debidamente habilitado y  y registrado por la empresa.

El Encargado que realiza el presente tramite deberá de contar con el Registro de Empresas y Representantes ante el Ministerio del Interior por la empresa.

Deberá presentar certificado de Libre de Deuda.

  • Datos del encargado de seguridad
    • Documento de identidad
    • Teléfono
    • Correo electrónico
  • Datos de la empresa
    • RUT
    • Nombre fantasía
    • Correo electrónico
  • Tipo de Trámite
    • Habilitación
    • Renovación
  • Entidad
    • Casas financieras
    • Instituciones financieras externas
    • Cooperativa de intermediación financiera
    • Empresas de transferencias de fondos
    • Empresas de transporte de valores
    • Empresas prestadoras de servicios de arrendamiento y custodia de cofre de seguridad
    • Empresas administradoras de grupos de ahorro previo
    • Casa de cambio
    • Empresas administradoras de crédito
    • Empresa de servicios financieros
  • Dirección de donde se encuentra localizado
    • Mapa de google. Al seleccionar la dirección en el mapa, los campos Coordenadas (latitud) y Coordenadas (longitud) se cargan con los datos elegidos en el mapa, en forma de lectura.
    • Departamento
    • Localidad
    • Calle/Ruta
    • Número/Km o Manzana y Solar
    • Esquinas
    • Padrón
  • Datos de contacto del sistema de seguridad
    • Teléfono
    • Correo electrónico

Datos agencia/sucursal

  • ¿Cuenta con agencia/sucursal?
    • NO
    • SI
    • Nombre agencia/sucursal
  • Modelo de seguridad implementado
    • Modelo I (Hasta 3.100 U.R) corresponde por Decreto 35/022 hasta 1.000.000 U.I.
    • Modelo II (De 3.100 a 23.250 U.R) corresponde por Decreto 35/022  de 1.000.001 a 6.500.000 U.I.
    • Modelo III (De 23.250 a 108.500 U.R) corresponde por Decreto 35/022  de 6.500.001 a 32.000.000 U.I.
    • Modelo IV (De 108.500 a 310.000 U.R) corresponde por Decreto 35/022 de 32.000.001 a 90.000.000 U.I.
    • Modelo V (De 310.000 a 620.000 U.R) corresponde por Decreto 35/022 de 90.000.001 a 180.000.000 U.I.
    • Modelo VI (De 620.000 U.R) corresponde por Decreto 35/022 de 180.000.001 U.I. en adelante
  • Requisitos (Dependiendo de la Entidad y Modelo)

  • Paredes y cerramientos
    • Cuenta con paredes de mampostería
    • Cuenta con cerramiento en perfecto estado (puertas y ventanas)
    • Cuenta con protección de los vidrios del frente del local
    • Cuenta con cerramientos superiores e inferiores de hormigón armado en casos de entrepisos
    • Cuenta con protección de los cerramientos
    • Cuenta con aberturas al exterior protegidas
    • Cuenta con aberturas al interior protegidas
    • Cuenta con vidrieras protegidas
    • Memoria descriptiva
  • Sistema de alarmas
    • Dispositivo contra intrusos
    • Pulsador de pánico
    • RUT de empresa que brinda el servicio
    • RUT empresa de conexión al servicio 911
    • Memoria descriptiva de alarma
  • Circuito cerrado de televisión
    • Local
    • Caja(s)
    • Área del tesoro
    • El dispositivo de grabación o transmisión debe estar protegido
    • RUT de empresa CCTV
    • Memoria descriptiva de CCTV
  • Tesoro
    • Conexión al sistema de alarmas
    • RUT de empresa
    • Memoria descriptiva
  • ¿Cuenta con cofre fort?
    • Memoria descriptiva
  • ¿Cuenta con seguridad física?
    • El servicio de seguridad física es
    • Cantidad de guardias de seguridad.
  • ¿Cuenta con recinto de armas?
    • Cantidad de armas.
    • Memoria descriptiva del recinto.
  • ¿Cuenta con caja de atención al público?
    • Cantidad de cajas.
    • Memoria descriptiva
  • ¿Cuenta con terminal de depósito transitorio?
    • RUT de la empresa que les brinda el servicio.
    • Memoria descriptiva
  • Cuenta con conexión al sistema de alarmas
    • La caseta o centro de vigilancia funciona.
  • ¿El sistema de seguridad cuenta con autómatas habilitados?
    • Agregar número de trámite.

 

  • Otros requisitos
    • El local cuenta con cartelería de acuerdo con la normativa vigente
    • Código de la habilitación de bomberos (DNB)
    • Matriz de riesgo confeccionada o elaborada por el Encargado de Seguridad
  • ¿Confirma los datos ingresados? Deberá de firmar el Encargado en ejercicio de sus responsabilidades

  • Entidad certificadora
    • Correo  Uruguayo
    • Cedula Identidad
    • Abitab
  • Número de documento

Otros datos de interés

  • La habilitación tiene una vigencia de 5 años.
  • La renovación deberá realizarse previo a su vencimiento inclusive.
  • Las Empresas Proveedoras deberán de contar con la Habilitación Correspondiente ante esta Dirección (DI.GE.F.E.).
  • Los Elementos del Sistema de Seguridad deberán de contar con la Homologación ante esta Dirección (Ver productos Homologados en listado).
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Habilitación de sistemas de seguridad: 9.000 UI (Unidades Indexadas).
  • Inspecciones a locales: 4.500 UI (Unidades Indexadas).
  • Renovación de habilitación de sistemas de seguridad: 4.500 UI (Unidades Indexadas).

Si el trámite no se paga en el plazo establecido no se iniciará y debe realizarlo nuevamente.

 

Vías disponibles para realizar el trámite

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