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Última actualización: 17/09/2025
PAYSANDU - Intendencia

Habilitaciones comerciales - Intendencia de Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es la autorización que otorga la Intendencia de Paysandú para el funcionamiento de locales comerciales, oficinas e industriales de acuerdo a la normativa vigente.

Requisitos

  • Presentación de formulario.

  • Documento Nacional de Identidad

    • Del responsable del comercio.
  • Recibo de Contribución Inmobiliaria.

    • Al día.
  • Carné de salud vigente.

    • De todos los trabajadores de la empresa.
  • Acreditar representación o titularidad.

    • Del vínculo del solicitante con el bien.

    Si es inquilino: 

  • Contrato de Arrendamiento.

    Si es propietario:

  • Título de Propiedad.

    • Acreditación de la propiedad.

    Otro vínculo: 

  • Certificado Notarial.

  • Presentación de Planos.

    • Un juego de planos de las construcciones a habilitar que debe constar de:
      • Planta de ubicación- escala 1/1000 y 1/250 indicar número de padrón, manzana, quinta o chacra, sección judicial y número de carpeta catastral.
      • Planta de albañilería (escala 1/50, indicar destino de las áreas y ubicación de la maquinaria se hubiere).
      • Dos cortes – un corte transversal y uno longitudinal, escala 1/50, indicar alturas.
    • Dichos gráficos deben respetar la normativa vigente.
    • Representación invocada (Certificado Notarial donde consten los datos de la persona autorizada a hacer uso de la firma) en caso de ser responsable del comercio una sociedad.
  • Certificación de medidas de protección contra incendios - Habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.

  • Certificado de Habilitación.

    • Para la habilitación de locales industriales, se solicitará habilitación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
    • Para la habilitación de hogares o residencias para ancianos, se solicitará habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP).
    • Para habilitación de estaciones de servicio (combustibles) se tramitará autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).

Otros datos de interés

  • Los 5 tributos de tramitación municipal pueden comprarse en cualquier Agencia ABITAB o Red Pagos del país, o en cajas de la Intendencia de Paysandú por medio de tarjeta de crédito o débito (no se acepta efectivo). Se encuentra habilitado el pago en línea para lo que deberá solicitar código de pago (número de trámite) al número de celular: 096127851.
  • Los planos no requieren firma de propietario y técnico.
  • En los casos que la habilitación solicitada lo amerite, además de las oficinas mencionadas en el Ítem "Como se hace", informarán Unidad de Gestión Ambiental y Movilidad Urbana.
  • Departamento de Obras de la Intendencia de Paysandú oficiará comunicando a Jefatura de Policía Paysandú comunicando los locales bailables, clubes, bares, pubs, whiskerías y lenocinios habilitados, así como aquellos a los que se les suspenda dicha habilitación.
  • Para los locales donde se elaboren  y/o manipulen alimentos, se tramitará en forma paralela la Habilitación de RUNAEV (Registro único nacional de alimentos, empresa y vehículos) en Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia de Paysandú.

Costos

  • Tasa bromatológica: el importe dependerá del área y cateo.

Vías disponibles para realizar el trámite

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