Homologación de emisiones vehiculares
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite que deberán realizar ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente (MA) los importadores o fabricantes nacionales que pretenden comercializar vehículos 0 km de categorías M y N en el territorio uruguayo, a efectos de que se analice y se autorice el cumplimiento de las normativas asociadas a sus emisiones de gases y partículas de escape, dados en el Decreto 135/21 y el Decreto 362/22.
Requisitos
- Presentación de nota o escrito. - Nota del importador solicitando la homologación por emisiones, en donde se declara de la marca comercial y modelos comercializados en Uruguay, con todas sus versiones y normativa de emisiones que cumplen.
 
- Informe o estudio técnico. - Informe de ensayo de emisiones contaminantes (Test Report):- Vehículos livianos: Ensayo de Tipo I (Reglamento CEPE/ONU N.º 83 y Reglamento CE 715/2007, mínimo Euro 5), o normativas equivalentes.
- Vehículos pesados: Ensayo del motor principal (Directiva 2005/55/CE o Reglamento CEPE/ONU N.º 49, mínimo Euro V), o normativas equivalentes.
 
 
- Informe de ensayo de emisiones contaminantes (Test Report):
- Ficha técnica. - Características técnicas de todas las versiones ingresadas en el sistema.
 
- Certificado ISO 9001. - Alternativamente: IATF 16949 vigente de la fábrica de origen o COP de fábrica (Certificado de Conformidad de Producción) emitido por la autoridad del Certificado de Homologación (si ya homologado por una Parte Contratante del Acuerdo de 1958).
 
- Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos. - Jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
 
Otros datos de interés
- Podrán entregarse los documentos en español o inglés.
Vías disponibles para realizar el trámite
- ¿Qué se necesita?- Por Internet- Usuario VUCE - registro de persona física en la Ventanilla Única de Comercio Exterior. 
- Usuario VUCE - registro de empresa en la Ventanilla Única de Comercio Exterior. 
- Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser: - · Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula). - · TuID – Antel. 
 - Adjuntar la documentación solicitada, en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
 
- ¿Cómo se hace?- Por InternetIniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Completar los datos del formulario web.
- Subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.
 
- Enlaces relacionados
- Enlaces de descarga