Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental
Informe ambiental de operación (IAO)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23El trámite aplica a los emprendimientos que han presentado Solicitud de Autorización de Desagüe/ Desagüe Industrial (SAD/SADI), o se ha dispuesto que lo presentarán mediante una Resolución particular, a partir del momento que comienzan a operar.
Es el trámite donde las empresas que cuentan con SAD/SADI informan sobre su gestión ambiental.
Requisitos
- El profesional competente debe estar registrado en el Registro de Profesionales de DINACEA (antes DIANAMA).
- La presentación de la información solicitada debe realizarse en uno de los siguientes formularios:
- Formulario Informe Ambiental de Operación Periódico (frecuencia de presentación anual y semestral)
- Formulario Informe Ambiental de Operación Mínimo (frecuencia de presentación anual)
- Los criterios de selección del tipo de formulario y la información requerida para completarlos, se encuentra disponible en el documento Requisitos e Instructivo para la presentación de: Informe Ambiental de Operación (IT-ACDA-005-03).
- Los emprendimientos que presentan Declaración Jurada de Residuos (DJR), no deben completar el módulo correspondiente a la gestión de residuos, éste debe ser completado por aquellos emprendimientos que no están sujetos a la presentación de DJR.
Otros datos de interés
Las fechas de vencimiento son las siguientes:
- IAO semestral: 28 de febrero (período a informar julio-diciembre del año anterior) y 31 de agosto (período a informar enero-junio del año en curso).
- IAO anual: 30 de marzo (período a informar enero-diciembre del año anterior).
- IAO anual mínimo: 31 de enero (período a informar enero-diciembre del año anterior).
- Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
Iniciar trámite en línea
Costos
- Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaEl trámite inicia en línea y finaliza presencial.
- Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario y contraseña al Sistema de Información Ambiental.
- Completar el formulario web.
- Imprimir el documento generado.
- Luego debe presentarse el formulario impreso en Mesa de Entrada de DINACEA.
En persona- Presentando el formulario impreso en Mesa de Entrada de DGS del Ministerio de Ambiente, firmado por representante legal y profesional competente, debe incluir un timbre profesional.
¿Dónde y cuándo se realiza?
- Mesa de Entrada DGS del Ministerio de Ambiente.
- Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
- Teléfono: 29173380, internos 6100 - 6101
- Mesa de Entrada DGS del Ministerio de Ambiente.
Enlaces relacionados