Inscripción de apoderado de una empresa
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual el Apoderado de una Empresa cumple con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0352 “Modificación Titulares” (en 2 vías), con un timbre profesional, firmado por el/los nuevos apoderados, donde conste la permanencia de los actuales titulares.
- Formulario 0353 “Personas Jurídicas Vinculadas” (en 2 vías), en caso de corresponder.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
Ver Formularios Documentación a presentar:
- Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
- Fotocopias de documento de identidad del o los nuevos apoderados.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su documento de Identidad.
- Certificación Notarial conteniendo:
- Firma del o los nuevos apoderados.
- Datos personales completos:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
- Estado civil
- Nacionalidad
- Mayoría de edad
- Domicilio particular
- Control del poder, facultades y vigencia.
- Integración del Directorio, Sociedad, etc., al día de hoy aclarando que son los únicos integrantes.
Otros datos de interés
Constancias del trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha establecida en el formulario.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn línea desde la Web de DGI a través del Gestor de trámites:
- Inicio de trámite seleccionando Trámite RUT Exclusivo DGI.
En persona¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaGestor de trámites:
- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Trámites / Solicitud de inicio
- Seleccionar: Trámite RUT Exclusivo DGI.
En persona- Presentarse personalmente, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web.
En Montevideo:
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-EXCLUSIVO Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web Exclusivo DGI.
En Interior:
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
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