Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 03/07/2023
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de asociación civil, club o fundación

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual las Asociaciones Civiles, Clubes o Fundaciones cumplen con la obligación formal de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de registro.

Requisitos

  • Los requisitos varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

  • La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre Profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

    • El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud.
    • Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
    • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.
      • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea.

    En persona

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” (en 3 vías)
    • Formulario 0353 “Personas jurídicas vinculadas” (en 3 vías), si corresponde.

    Ver Formularios

    • 2 fotocopias de documento de identidad de los representantes.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
    • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
      • Firma de todos los representantes legales del Consejo de Administración u Órgano Directivo.

      • Datos individualizantes de los representantes:

        • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

        • Documento de Identidad (tipo, país de origen y numero)

        • Estado civil

        • Nacionalidad

        • Mayoría de edad

        • Domicilio particular

    • En caso de que el representante sea una persona jurídica deberá realizarse control de la personería, representación y domicilios.

    • Control de la personería jurídica y de la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura, si corresponde.

    • Representación.

    • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos.

    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

    Modelo de Certificación Notarial

    Aclaración:

    • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web). 
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. Presentando la documentación solicitada en nuestras oficinas, previa agenda web.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Previa Agenda Web. En Montevideo:

      • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
      • Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
      • o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    10 + 8 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.