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Última actualización: 30 de Enero, 2020
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registro de Estado Civil

Inscripción de Defunciones

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la inscripción obligatoria del hecho de la defunción.

Se podrá tramitar:

  • Inscripción de defunciones (que debe realizarse en el registro correspondiente).
  • Inscripción tardía de defunciones.

Plazos: 10 días hábiles contados a partir del otro día del fallecimiento. En zonas rurales son 20 días hábiles.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido del difunto.
  • A la cita deberá concurrir con:
    • La comparecencia de dos personas como declarantes con documento de identidad vigente y en buen estado (mayores de 18 años).
    • Certificado de defunción.
    • Copia de documento de identidad y credencial cívica del difunto en caso de poseerlos.
Inscripción Tardía de Defunción:

¿Quien lo puede realizar?

  • Familia de la persona fallecida, con testimonio de partida que acredite el parentesco.

¿Que se necesita?

  • Negativo de inscripción tramitado ante la Oficina de Registro de Estado Civil donde debió inscribirse la defunción, si ésta ocurrió en el mismo año. En caso de defunciones de años anteriores se tramita en la Dirección General del Registro Civil o en la Oficina de Registro Civil de la Intendencia del departamento.
  • Certificado de defunción.
  • Documentos del fallecido.
  • Dos testigos, con Cédula de Identidad vigente y en buen estado.

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Consultas y asesoramiento para agendarse en línea dirigirse a:

    • Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).
    • Telefax: (+598) 2915 0103.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

    En los Hospitales Pereira Rossell, Canzani, Militar o de Clínicas (cuando la defunción ocurrió en estos hospitales), en el horario de lunes a viernes 09:15 a 14:00 horas.

    En el Interior:
    • En los Juzgados de Paz donde se produjo la defunción.
    • En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones: Av. Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar, teléfono 2695 7538, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
    • En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey, de 08:30 a 13:00 horas.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1. Reservar día y hora - Agenda.
    Presencial:
    1. Concurrir el día y hora previamente agendados.
    2. Presentar los documentos y testigos.

    En la página del MEC se encuentra la Guía de Uso que indica cómo reservar día y hora con la agenda electrónica para iniciar el trámite en Montevideo.
     

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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