Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 29/12/2020
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registro de Estado Civil

Inscripción de defunciones

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el trámite por el cual se realiza la inscripción obligatoria del hecho de una defunción.

Plazos: 10 días hábiles contados a partir del otro día del fallecimiento. En zonas rurales son 20 días hábiles.

Toda inscripción que se realice vencidos estos plazos, se tramitará como Inscripción tardía.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Agendarse en la Oficina correspondiente a la inicial del apellido del difunto.
  • Solo se podrán ingresar hasta 5 documentos de fallecimiento por cita.
  • A la cita deberá concurrir con:
    • La comparecencia de dos personas como declarantes con documento de identidad vigente y en buen estado (mayores de 18 años).
    • Certificado de defunción.
    • Copia de documento de identidad y credencial cívica del difunto en caso de poseerlos.

Inscripción Tardía de Defunción:

Lo podrá realizar la familia de la persona fallecida, con testimonio de partida que acredite el parentesco.

  • Presentar:

    • Negativo de inscripción tramitado ante la Oficina de Registro de Estado Civil donde debió inscribirse la defunción, si ésta ocurrió en el mismo año. En caso de defunciones de años anteriores se tramita en la Dirección General del Registro Civil o en la Oficina de Registro Civil de la Intendencia del departamento.
    • Certificado de defunción.
    • Documentos del fallecido.
    • Dos testigos, con cédula de Identidad vigente y en buen estado.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo podés hacerlo?

    Por Internet

    Solo Agenda:

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Seleccionar oficina de acuerdo a la letra inicial del apellido.
    3. Seleccionar día y hora.
    4. Completar los datos solicitados
    5. Recibirá un mail de confirmación de la agenda con la oficina, el día y la hora seleccionada.

    Las letras refieren a la letra del primer apellido de la persona fallecida.

    Seleccione de acuerdo a la letra correspondiente la oficina para agendarse:
    Oficinas 1 a 4 horario de atención de 07:30 a 12:00 horas

    Oficinas 5 a 7 horario de 13:00 a 17:30 horas

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Agendarse previamente ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Concurrir en la fecha agendada a la oficina correspondiente acompañado de la documentación solicitada.

     

  • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

      En Montevideo: 

      • La agenda, será utilizada solamente para trámites que se deban inscribir en las Oficinas Nº 1 a 7, sitas en la calle Sarandí 428.
      • En los Hospitales Pereira Rossell, Canzani, Militar o de Clínicas (cuando la defunción ocurrió en estos hospitales), de lunes a viernes en el horario de 09:15 a 14:00 horas.

      En el Interior:

      • En los Juzgados de Paz donde se produjo la defunción.
      • En la Oficina 14 en la Ciudad de la Costa, Canelones.
        • Dirección: Avenida Giannattasio Km. 23.500 entre Uruguay y Real de Azúa Solymar.
        • Teléfono 2695 7538.
        • Horario: lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.
      • En la Oficina 15 en la Ciudad de Las Piedras:
        • Dirección: Avenida José Artigas 810, esquina Doctor Pouey.
        • Horario: de 08:30 a 13:00 horas.

      Consultas y asesoramiento para agendarse en línea dirigirse a:

      • Atención al Usuario:
      • Telefax: (+598) 2915 0103.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
      • Correo electrónico: atencionalusuario@mec.gub.uy
    • Enlaces relacionados

    • Enlaces de descarga

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    11 + 2 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4