Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 29 de Mayo, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección Nacional de Aduanas

Inscripción de Despachante de Aduana (Personas Físicas y Personas Jurídicas)

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Inscripción para ser habilitado ante la Dirección Nacional de Aduanas como Despachante de Aduana.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos:

Despachante de aduana (Persona física):

  • Escrito de solicitud.
  • Constancia de aprobación de examen de despachante.
  • Certificado de antecedentes judiciales.
  • Declaración jurada con timbre profesional de no haber sido declarado concursado.
  • Certificado de aprobación de ciclo completo de enseñanza secundaria, visado por la ANEP. 

Despachante de aduana (Persona jujrídica):

  • Escrito de solicitud.
  • Testimonio notarial de contrato social, inscripción registral y publicaciones.
  • Declaracion jurada con timbre profesional del/los representantes de la sociedad de que ésta no ha sido declarada concursada.

Si Ud. ya cuenta con usuario y contraseña autorizados por la DNA para el acceso al sistema informático LUCIA estará habilitado al ingreso del Pre Expediente GEX utilizando ese mismo usuario.

Si Ud. aún no cuenta con usuario autorizado y posee la C.I. Electrónica expedida por el Ministerio del Interior y un dispositivo lector para conectar en su PC, previo al envío del trámite por Pre Expediente GEX deberá autenticar la misma ante la Dirección Nacional de Aduanas: http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/5837/13/agesic/que-necesitas-para-usar-tu-firma-electronica.html?padre=5834&idPadre=5834

 

PARA AUTENTICAR SU CI ELECTRÓNICA EN EL SISTEMA DE ADUANAS CLIC AQUI

 

IMPORTANTE: Si usted NO cuenta con Cédula de Identidad electrónica, solamente podrá iniciar este trámite de manera presencial.
 

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Accediendo al link o botón: "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:

    Mesa de Entrada de la Aduana que corresponda. 

    En Montevideo:

    • En Mesa de Entrada de Gestión de Recursos. 
    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 número 199 - 2º Piso - Puerta Nº 208.
    • Teléfono 2915 00 07 interno 7200 y 7247.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Por dudas o consultas: expel@aduanas.gub.uy 

    En el interior:

    • Ver agenda. 

    IMPORTANTE: Si usted NO cuenta con Cédula de Identidad electrónica, solamente podrá iniciar este trámite de manera presencial.

    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    El primer paso es ingresar el trámite a través de la mesa de entrada correspondiente o en línea mediante la opción Pre Expediente GEX. Una vez controlados los requisitos será aceptado el trámite y se le asignará un número para el seguimiento en línea, a través del sistema expediente electrónico GEX.

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

6 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial