Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva
Inscripción de empresa unipersonal
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).
Es el proceso mediante el cual la empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.
Iniciar trámite en línea
Requisitos
- Verificar los requisitos según el tipo de modalidad, por internet o en persona.
- En caso de profesional universitario ver los requisitos para inscripción de profesional universitario.
Otros datos de interés
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
Por internet:
- Con clave PIN o Contrato Web, podrá accederse a Servicios en línea/ Consulta de datos y/o constancia de inscripción-impresión.
- Para obtener la clave PIN asociado a su RUT, concurrir a locales Abitab o dependencias de DGI, con documento de identidad que corresponda y dato fecha de inicio de Actividades.
- Para obtener Contrato Web asociado a su RUT, acceder a Instructivo para adhesión a la presentación de DJ por Internet (Contrato Web).
En persona:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Iniciar trámite en línea
Costos
- El valor del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa a través de BPS en caso de realizar trámite en línea.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Contrato para uso de servicios en linea CON BPS:
- Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea.
- Inscripción Web – Exclusivamente para personas físicas sin inscripción previa en DGI.
- No requiere adjuntar documentación alguna.
Plazo:
- Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
- La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
- (*) Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.
En persona- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
- Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
- 2 fotocopias de documento de identidad del titular.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
- Firma del titular.
- Datos del titular:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
- La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato (cuando no exista primer factura emitida).
- Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Plazo:
- La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos solicitados.
En persona- Presentarse con la documentación solciitada, en el local designado, previa agenda web, en caso de ser necesario.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Sin Agenda web:
- En Montevideo:
- Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Dirección: Sarandí 570, Planta Baja.
- Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
- Local DGI.
- Sector RUT Subsuelo.
- Dirección: Fernández Crespo 1534.
- Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
Con Agenda Web:
- En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
Modalidad presencial sin previa Agenda Web no aplica para rurales.
Enlaces relacionados