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Última actualización: 06/11/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de empresa unipersonal

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual una persona física cumple con la obligación de inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.

Requisitos

  • Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Formulario 0354 - Actualización/Anexo de inscripción locales Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales DGI BPS

    • En caso de registrar más de un local
    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración

    Archivo asociado

  • Formulario R205 - Declaración de Sueldos Fictos - BPS

    • Si fuera múltiple empresario
    • No corresponde a quienes realicen actividades rurales.
    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
  • Constancia de Domicilio Fiscal

    • Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato ,(si aún no fue emitida la primera factura), exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
    • Las facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
    • Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta,  debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
  • Certificación Notarial.

    De no contar con Constancia de domicilio fiscal de acuerdo a los requisitos detallados anteriormente, puede sustituirse por certificación notarial conteniendo:

    • Firmas del titular.
    • Datos personales:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad, tipo, país de origen y número.
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Domicilio fiscal, especificando las calles entre las cuales se ubica, y correspondiendo al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • En caso que concurrir un tercero a realizar el trámite:
      • Presentar certificación notarial con los datos indicados.
      • Si presenta constancia de domicilio fiscal mediante factura de UTE, OSE o ANTEL, o constancia de domicilio digital, el titular deberá exhibir su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
  • Actividad Agropecuaria

  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
  • Petición

    En caso de inicios retroactivos:

    • Solicitudes de Industria y Comercio con fecha de inicio de actividad anterior a 90 días corridos:
      • Presentar una Petición (ver formalidades) en Mesa de Entrada BPS.
      • Acompañar con los requisitos indicados y con todos los elementos probatorios que sustenten el reconocimiento de la actividad patronal desarrollada.
    • Si la petición se presenta a través del Portal de servicios en línea de BPS:
      • Seleccionar: Otras Solicitudes
      • Trámite: Peticiones amparadas al art. 30 de la Constitución. 

Otros datos de interés

Plazo:

Trámite web:

  • La inscripción se podrá realizar dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.

Trámite presencial:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

Trámite web:

  • En la dirección de correo electrónico indicada en el trámite, recibirá la confirmación o rechazo del mismo según corresponda. 

Trámite presencial:

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Trámite web:

Trámite presencial:

  • Timbre profesional $ 260 (Valor vigente del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025)
  • Timbre profesional adicional cuando corresponda presentar formulario 205 - Declaración Jurada trabajadores no dependientes (BPS).

Vías disponibles para realizar el trámite

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