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Última actualización: 30 de Septiembre, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Empresa Unipersonal.

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual la empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.
Formularios:

Presencial (Modalidad II) – Servicio Registro de Contribuyente Web:

  • El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
  • Documentación a presentar:
    • 2 fotocopias de cédula de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
    • Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
      • Firma del titular.
      • Datos del titular:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • NOTA: La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato.

Presencial (Modalidad II):

  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” en 2 vías, excepto empresas rurales, con timbre profesional.
  • Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Inscripción de Empresa (Solicitud Web): exclusivo para contribuyentes con domicilio constituído en Montevideo.
    • El formulario 380 será proporcionado por BPS vía mail, una vez que el usuario envió la solicitud.
    • El formulario debe presentarse en 3 vías con un timbre profesional.
    Presencial:

    Sin Agenda Web:

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas.
    • Dirección: Sarandi 570, Planta Baja.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI, Sector RUT Subsuelo.
    • Dirección: Fernández Crespo 1534.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

    Con Agenda Web:

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    Ver listado de direcciones
  • ¿Cómo se hace?

    Presentar la documentación personalmente en nuestras oficinas.

  • Otros datos de interés

    Plazo:

    Trámite WEB:

    • Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
    • La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
    • (*)Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

    Trámite Presencial:

    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
    • Copia sellada de los formularios.

     

  • Vínculos de interés

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