Inscripción de empresa unipersonal
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual una persona física cumple con la obligación de inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0354 - Actualización/Anexo de inscripción locales Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales DGI BPS
- En caso de registrar más de un local
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración
Archivo asociado
Formulario R205 - Declaración de Sueldos Fictos - BPS
- Si fuera múltiple empresario
- No corresponde a quienes realicen actividades rurales.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Constancia de Domicilio Fiscal
- Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato ,(si aún no fue emitida la primera factura), exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- Las facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Certificación Notarial.
De no contar con Constancia de domicilio fiscal de acuerdo a los requisitos detallados anteriormente, puede sustituirse por certificación notarial conteniendo:
- Firmas del titular.
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad, tipo, país de origen y número.
- Fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Domicilio fiscal, especificando las calles entre las cuales se ubica, y correspondiendo al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
- En caso que concurrir un tercero a realizar el trámite:
- Presentar certificación notarial con los datos indicados.
- Si presenta constancia de domicilio fiscal mediante factura de UTE, OSE o ANTEL, o constancia de domicilio digital, el titular deberá exhibir su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
Actividad Agropecuaria
- En caso de actividad agropecuaria, se debe tener presente el instructivo de BPS: Inscripción de unipersonal con actividad agropecuaria
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Petición
En caso de inicios retroactivos:
- Solicitudes de Industria y Comercio con fecha de inicio de actividad anterior a 90 días corridos:
- Presentar una Petición (ver formalidades) en Mesa de Entrada BPS.
- Acompañar con los requisitos indicados y con todos los elementos probatorios que sustenten el reconocimiento de la actividad patronal desarrollada.
- Si la petición se presenta a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Seleccionar: Otras Solicitudes
- Trámite: Peticiones amparadas al art. 30 de la Constitución.
- Solicitudes de Industria y Comercio con fecha de inicio de actividad anterior a 90 días corridos:
Otros datos de interés
Plazo:
Trámite web:
- La inscripción se podrá realizar dentro del mes en curso de inicio de actividades.
- Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.
Trámite presencial:
- La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
Trámite web:
- En la dirección de correo electrónico indicada en el trámite, recibirá la confirmación o rechazo del mismo según corresponda.
Trámite presencial:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
Trámite web:
- Timbre profesional $ 260 (Valor vigente del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025)
Trámite presencial:
- Timbre profesional $ 260 (Valor vigente del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025)
- Timbre profesional adicional cuando corresponda presentar formulario 205 - Declaración Jurada trabajadores no dependientes (BPS).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través de Inscribir empresas nuevas
- Seleccionar:
- Unipersonal
- Actividad de Industria y comercio ó Servicio personal no profesional, según corresponda
- Sí, la actividad inició dentro del mes en curso ó No, la actividad no inició dentro del mes en curso, según corresponda.
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaSi se realiza dentro del mes en curso de inicio de actividades:
Se tramita a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea"
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar:
- Todos los servicios
- Gestión de empresas (Registro y modificación de datos de empresa)
- Inscribir o reiniciar empresa
- Unipersonal
- Actividad comercial e industrial o Servicio personal no profesional, según corresponda
- Seleccionar: Hacer en línea
- Completar todos los datos requeridos
- Al confirmar la solicitud se le enviará al correo electrónico indicado al inicio del trámite, el resultado de la transacción.
- Tener en cuenta que a esta dirección se enviará toda comunicación relativa al trámite.
De requerir más información, puede acceder a:
- Inscribir empresas nuevas / Unipersonal.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales, impresos en doble faz.
- Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- El certificado Notarial debe presentarse original y 2 copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
En el local BPS:
- Sarandí 570 – Planta Baja
Enlaces relacionados