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Última actualización: 04/11/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción de una empresa Unipersonal Monotributo

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual una persona física cumple con los requisitos para quedar amparado al régimen de Monotributo, y por lo tanto deberá inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.

Por mayor información Monotributo

Requisitos

  • Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Formulario 0354 - Actualización/Anexo de inscripción locales Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales DGI BPS

    • Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

    Archivo asociado

  • Constancia de Domicilio Fiscal

    • Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), de empresas pública (UTE, OSE o ANTEL) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, etc.) a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
    • En caso de feriantes y vendedores ambulantes, debe estar a nombre del titular y con el domicilio particular del mismo. De no contar con cualquiera de ellos, podrá presentar constancia de domicilio expedida por la seccional policial y una fotocopia.
    • Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
    • Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta,  debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
  • Certificado Notarial.

    De no contar con Constancia de domicilio fiscal de acuerdo a los requisitos detallados anteriormente, puede sustituirse por certificación notarial conteniendo:

    • Firmas del titular.
    • Datos personales:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad, tipo, país de origen y número.
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Domicilio fiscal, especificando las calles entre las cuales se ubica, y correspondiendo al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • En caso que concurrir un tercero a realizar el trámite:
      • Presentar certificación notarial con los datos indicados.
      • Si presenta constancia de domicilio fiscal mediante factura de UTE, OSE ANTEL, privadas, seccional policial o constancia de domicilio digital, el titular deberá exhibir su documento de identidad (excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic). En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
  • Pago de multa de DGI

    • Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
  • Petición

    En caso de inicios retroactivos:

    • Solicitudes de Industria y Comercio con fecha de inicio de actividad anterior a 90 días corridos:
      • Presentar una Petición (ver formalidades) en Mesa de Entrada BPS.
      • Acompañar con los requisitos indicados y con todos los elementos probatorios que sustenten el reconocimiento de la actividad patronal desarrollada.
    • Si la petición se presenta a través del Portal de servicios en línea de BPS:
      • Seleccionar: Otras Solicitudes
      • Trámite: Peticiones amparadas al art. 30 de la Constitución.

Otros datos de interés

Plazo:

Trámite web:

  • La inscripción se podrá realizar dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.

Trámite presencial:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
  • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Constancia del trámite:

Trámite web:

  • En la dirección de correo electrónico indicada en el trámite, recibirá la confirmación o rechazo del mismo según corresponda. 

Trámite presencial:

  • Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Iniciar Trámite en Línea

Costos

Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025.-

 

 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agenda previa.

      Reservar día y hora a través de Inscribir empresas nuevas

      • Seleccionar:
        • Monotributo
        • Si la actividad inició dentro del mes en curso ó No, si la actividad no inició dentro del mes en curso, según corresponda.
      • Departamento: Montevideo
      • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    Si se realiza dentro del mes en curso de inicio de actividades:

    Se tramita a través del Portal de servicios en línea de BPS:

    1. Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder Ingresar con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar:
      • Todos los servicios.
      • Gestión de empresas (Registro y modificación de datos de empresa)
      • Inscribir o reiniciar empresa
      • Unipersonal
        • Tipo de inscripción: Monotributo - Común
      • Seleccionar: Hacer en línea
        • Completar todos los datos requeridos
    4. Al confirmar la solicitud se le enviará al correo electrónico indicado al inicio del trámite, el resultado de la transacción.
    5. Tener en cuenta que a esta dirección se enviará toda comunicación relativa al trámite.

    De requerir más información, puede acceder a:

    Toda la información necesaria para el registro se completa en línea, por lo que no requiere presentación de documentación alguna.

    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
      • Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales, impresos en doble faz.
      • Con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
      • La documentación adicional deberá presentarse original y 2 copias.

    En interior:

    • No aplica modalidad en persona.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    En el local BPS

    • Sarandí 570 – Planta Baja
  • Enlaces relacionados

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