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Última actualización: 30/11/2020
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de empresa unipersonal monotributo

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual la empresa cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

Podrán optar por este tributo los contribuyentes unipersonales que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Desarrollen actividad de reducida dimensión económica, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
  • Integradas por el titular y su cónyuge o concubino colaborador y no ocupe más de un dependiente.
  • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en ejercicio, el 60% del límite establecido en el literal E del art. 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
  • Enajenen bienes y presten servicios exclusivamente a consumidores finales. No pudiendo prestar servicios personales fuera de la relación de dependencia como intermediarios.
  • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aún cuando permanezcan inactivos. Salvo los productores rurales que complementen los ingresos derivados de la producción de bienes en estado natural con la enajenación en forma accesoria de otros bienes agropecuarios, en estado natural o sometidos a algún proceso artesanal.
  • En caso de que el titular, cónyuge o concubino colaborador perciba una prestación de jubilación por Industria y Comercio deberán cumplir con las siguientes condiciones:
    • Un haber jubilatorio menor o igual a 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones)
    • Integren hogares en los que el ingreso promedio para cada integrante de dicho núcleo sea igual o inferior a 3 BPC. A tales efectos se considerarán todos los ingresos, salvo los originados por la percepción del Ingreso Ciudadano, las Asignaciones Familiares y el Seguro por Desempleo, motivado por el despido del trabajador.
    • La actividad a registrar sea diferente a la que dio origen a la prestación de pasividad.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  1. Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.). 
  2. Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  3. Copia sellada de los formularios presentados.

Plazo:

Modalidad I:

  • Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • La inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
  • Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

Modalidad II:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Excluyente:

    CONTRATO PARA USO DE SERVICIOS EN LINEA CON BPS

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

    En persona

    Formularios:

    • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
    • Formulario 0352 “Anexo de Inscripción y Actualización de Personas Físicas Vinculadas” en caso de registrar al cónyuge o concubino colaborador.
    • Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización Locales” en caso de registrar más de un local.
    • Ver Formularios
       
    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo.
    • En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia.
    • En caso de tener Pasividad por Industria y Comercio último recibo de cobro y fotocopia del mismo.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad y en dicho caso el tercero deberá suscribir el formulario de inscripción.

    Nota:

    • Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes. (BPS). 
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales".
    Iniciar en Línea

    En persona

      1. Solicitando día y hora mediante agenda web, ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
      2. Presentándose con la documentación requerida.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo:

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja.

        • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
      • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
        • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

      En Interior:

      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    • Enlaces relacionados

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