Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 17/05/2023
FLORIDA - Intendencia

Inscripción de matrimonio - Florida

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Trámite por el cual una pareja da comienzo al procedimiento de matrimonio. 

Requisitos

  • Mayores de 16 años, no importando su sexo ni nacionalidad.
  • Mayores de 16 años, pero menores de 18 años:
    • Con consentimiento de sus padres legítimos o naturales reconocientes.
    • En el caso de padres fallecidos o ausentes, deben concurrir abuelos legítimos, naturales o en su efecto presentar autorización judicial.
  • Matrimonio In Extremis:
    • En el caso de que uno de los contrayentes se encuentre en peligro inminente de muerte, se deberá presentar certificado médico que indique tal circunstancia.

IMPORTANTE: Los menores de 16 años no pueden contraer matrimonio.

ATENCIÓN: Éste trámite consta de dos etapas a realizar vía web (Botón por internet):

  1. Agenda inscripción.
  2. Agenda fijación de fecha.

Se debe tener claro que, cumplidas éstas etapas, no se ha asignado fecha definitiva, sino que se ha AGENDADO para asistir a la oficina correspondiente para que se asigne fecha definitiva.

Documentación a presentar:

  • Primera etapa (inscripción)
    • Documento de identidad (Cedula de identidad, Pasaporte, otro).
    • Los menores de edad, (entre los 16 y los 18 años), hijos naturales deben presentar partida de nacimiento.
    • En el caso de divorciados (trámite realizado en Uruguay), presentar testimonio de partida de matrimonio con constancia del divorcio. En el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia no pasaron 301 días se solicitará certificado médico de ginecólogo indicando la inexistencia de embarazo y sentencia de divorcio.
    • En el caso de que el Divorcio se haya realizado en el extranjero, se deberá presentar sentencia de divorcio original, debidamente legalizada o apostillada y traducida por traductor público uruguayo o presentar testimonio de partida de divorcio, inscripta en los libros de Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil. Cuando el divorcio en el exterior se realiza mediante escritura, se deberá presentar el original, legalizado o apostillado y traducido en caso de ser necesario.
    • En el caso de viudos, presentar partida de matrimonio y de defunción, en caso de ser extranjero las partidas deberán ser legalizadas o apostilladas y traducidas.
    • Si existen hijos que deben ser legitimados con posterioridad al matrimonio, al momento de inscribirse para el casamiento se deben presentar las partidas de nacimiento de esos hijos.
    • Contrayentes extranjeros, solteros, mayores de edad, deberán presentar documento de identidad.
    • En caso de no hablar el idioma español presentar traductor público uruguayo.
  • Segunda etapa (fijación de fecha)
    • Una vez completado el plazo de las publicaciones correspondientes, se procede a esta segunda etapa en que se podrá elegir la fecha de la celebración del matrimonio.
    • Tres publicaciones de diarios de circulación departamental, en caso de que en la jurisdicción en la que se celebra el matrimonio existieran. 
    • Comprobantes de pago de las tasas correspondientes.

Otros datos de interés

  • Se recuerda que los matrimonios civiles pueden realizarse en cualquier lugar del pais, con independencia de donde residan los contrayentes.
  • Plazos de inscripción:
    • Como máximo dentro de los tres (3) meses previos a la fecha de celebrar el matrimonio.
    • Como mínimo después de los ocho (8) días hábiles contados desde la primera publicación del Edicto en el Diario o de la publicación del Edicto en la puerta de la Oficina.

Si requiere ayuda para iniciar el trámite o realizar consultas, puede contactar con la oficina de Registro Civil:

  • Teléfono: 4352 5161 int 127.
  • Horario de atención: 
    • Invierno de lunes a viernes de 10:15 a 15:30 horas.
    • Verano de lunes a viernes de 8:15 a 13:30 horas.
Iniciar trámite en línea

Costos

El inicio del trámite no tiene costo.

En todo el trámite se deberá abonar, además de la publicación en el Diario: 

  • Si el matrimonio se desea realizar fuera de la oficina: $ 27.098 (veintisiete mil noventa y ocho pesos uruguayos).
  • Si el matrimonio se desea realizar en la oficina: $ 450 (cuatrocientos cincuenta pesos uruguayos).
  • Libreta de Matrimonio $ 375 (trescientos setenta y cinco pesos uruguayos).
  • Certificado de matrimonio $65 (sesenta y cinco pesos uruguayos)
  • El costo de los testigos adicionales es de $ 1.126 (un mil ciento veintiseis pesos uruguayos) (en caso de desear poner más de los 4 testigos obligatorios, se deberá abonar cada uno de los testigos que se agreguen).
  • El pago se realiza en la segunda etapa al fijar la fecha de agenda. 

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    PRIMERA ETAPA (agenda para inscripción): 

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar "Solicitud de inscripción de matrimonio".
    4. Completar los datos correspondientes a los/las contrayentes y testigos.
    5. Seleccionar la oficina de acuerdo a la localidad de su domicilio.
    6. Agendar día y hora para asistir a la oficina seleccionada y dar inicio a la inscripción de matrimonio.
    7. Asistir el día y hora a la oficina seleccionada con los 4 testigos.

    Tenga presente que si uno de ellos no pudiese comparecer, puede comparecer con quien lo sustituya sin necesidad de iniciar nuevamente el trámite.

    SEGUNDA ETAPA (agenda elección de fecha de celebración):

    1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario gub u otro medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar "Agendar para fijar fecha de matrimonio".
    4. Agendar día y hora en que asistirá a la oficina del Registro Civil para fijar la fecha en que desea celebrar su matrimonio.
    5. Realizar el pago en línea y finalizar el trámite.
    6. Asistir el día y hora seleccionada a la oficina del Registro Civil, para fijar la fecha en que desea celebrar el matrimonio ante el Oficial del Registro del Estado Civil.
    7. Finalmente, el día y hora de la celebración del matrimonio, la pareja de contrayentes asistirá a la oficina de Registro Civil con los testigos. 
    Iniciar en Línea

    En persona

    Primera etapa:

    1. Luego de completar la agenda en línea deberá asistir el día y hora a la oficina seleccionada con los 4 testigos. (Tenga presente que si uno de ellos no pudiese comparecer puede comparecer con quien lo sustituya sin necesidad de iniciar nuevamente el trámite). 

    Segunda etapa:

    1. Luego de completar la agenda en línea deberá asistir el día y hora seleccionada a la oficina del Registro Civil, para fijar la fecha en que desea celebrar el matrimonio ante el Oficial del Registro del Estado Civil.
    2. Finalmente, el día y hora de la celebración del matrimonio, la pareja de contrayentes asistirá a la oficina de Registro Civil con los testigos. 
    3. ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • En las Oficinas de Registro Civil del Municipio
      • Capital departamental y para aquellas localidades no municipalizadas
        • Independencia 586 (entrepiso ubicado entre los pisos 1 y 2) de lunes a miércoles de 10:15 a 12:30 horas.

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    2 + 4 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.