Solicitud de partidas
Es la solicitud del documento que acredita el nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio o defunción, ocurridos en el país o en el extranjero, en este último caso siempre que haya sido realizada la inscripción previa correspondiente.
Nuevo servicio para partidas digitales:
- Ahora tiene la posibilidad de solicitar y descargar gratuitamente la partida digital desde su celular.
- Solo debe comunicarse al Whatsapp 091365724 y seguir los pasos que le indicará el sistema en forma automática.
Requisitos
Observaciones:
- Las partidas del interior de hechos inscritos a partir de enero 2022, se descargan directamente en línea y sin costo.
- Las partidas del extranjero inscriptas a partir del año 2015 son en formato digital y se descargan directamente en línea y sin costo. Deben ser buscadas en la opción "Datos registrales o actas del extranjero".
Partida de nacimiento:
- Si la partida es digital, puede buscarse por una de las siguientes opciones:
- Documento de identidad (tipo y número).
- Nombres, apellidos y fecha de nacimiento o inscripción de la persona.
- Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:
- Nombres y apellidos de la persona.
- Número de cédula de identidad.
- Fecha y lugar de nacimiento o inscripción.
- Número de acta o inscripción.
- Sección judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.
Partida de reconocimiento:
- Si la partida es digital, puede buscarse por una de las siguientes opciones:
- Número de documento de identidad del reconocido y de quien realizó el reconocimiento.
- Fecha de reconocimiento, nombres y apellidos de la persona reconocida y nombres y apellidos de quien realizó el reconocimiento.
- Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:
- Nombres y apellidos de la persona reconocida y de quien reconoció.
- Documentos de identidad de ambos
- Fecha del reconocimiento.
- Departamento.
- Sección judicial o número de oficina donde se hizo la inscripción.
- Número de acta o inscripción.
Partida de matrimonio:
- Si la partida es digital puede buscarse por uno de los siguientes datos:
- Número de documento de identidad de ambos contrayentes.
- Fecha del matrimonio, nombres y apellidos de ambos contrayentes.
- Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:
- Documento de identidad de ambos cónyuges
- Nombres y apellidos de los contrayentes.
- Fecha y lugar donde se realizó el matrimonio.
- Sección judicial o número de oficina donde se contrajo matrimonio.
- Número de acta o inscripción.
Partida de defunción:
- Si la partida es digital puede buscarse por uno de los siguientes datos:
- Número de documento de identidad.
- Nombres y apellidos de la persona fallecida y fecha de la defunción.
- Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:
- Nombres y apellidos de la persona fallecida.
- Fecha y lugar de la defunción.
- Sección judicial o número de oficina donde se hizo la inscripción.
- Número de acta o inscripción.
Otros datos de interés
La oficina de Montevideo, emite partidas de cualquier fecha de hechos ocurridos en Montevideo y de hechos Ocurridos en el Extranjero, también emite las partidas del interior del país.
IMPORTANTE: de forma transitoria, los plazos de entrega de partidas manuscritas hasta nuevo aviso serán:
- Trámite urgente solicitado por Internet: retira en oficina de Calle Uruguay 933, Montevideo, a partir de 2 días hábiles desde efectuado el pago. Si prefiere recibirla en domicilio deberá tener en cuenta que el plazo se extenderá de acuerdo a la demora del Correo Uruguayo (aproximadamente otras 48hs, también hábiles).
- Trámite urgente con agenda: se entregan en el día en Calle Uruguay 933, Montevideo.
- Trámite común por Internet : retira en oficina de Calle Uruguay 933, Montevideo, a partir de aproximadamente 30 días hábiles luego de efectuado el pago. Si prefiere recibirla en domicilio deberá tener en cuenta que el plazo se extenderá de acuerdo a la demora del Correo Uruguayo (aproximadamente otras 48hs, también hábiles).
- Trámite común con agenda: retira a partir de 2 días hábiles. Este trámite se realiza en Calle Uruguay 933,Montevideo.
En todos los casos el retiro en mostrador podrá realizarlo de lunes a viernes entre las 10:30 y las 15:00 horas, en calle Uruguay 933, Montevideo. Cabe aclarar que para solo retirar no debe agendarse.
Vigencia: Para la Dirección General del Registro de Estado Civil las partidas no pierden vigencia. La validez depende de la oficina donde sean presentadas las partidas.
Costos
Partidas digitales: No tienen costo.
Partidas manuscritas:
Trámite urgente: $480 (cuatrocientos ochenta pesos uruguayos).
Trámite común: $120 (ciento veinte pesos uruguayos).
Nota: a la solicitud de partidas manuscritas en línea se le suma el costo del sistema de pago que usted elija (Abitab, ANTEL, Banred, BROU, Redpagos, Red Nacional de Cobros y Pagos o Santander).
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn persona- Si desea asistir en persona para realizar el trámite, deberá agendarse previamente, tanto para partidas digitales como manuscritas.
- Si usted solicitó su partida urgente por internet, y elige retirarla en el plazo correspondiente en la Oficina, no debe agendarse nuevamente.
- Concurrir a la cita con el formulario que corresponda según el caso, podrá descargarlo debajo en "enlaces de descarga", a los efectos de dar celeridad el trámite.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaEl trámite en línea comienza con la busqueda digital de su partida, en caso de no existir en formato digital, el sistema le aportará los datos necesarios para solicitar la partida manuscrita (números de sección judicial y acta).
- Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar el tipo de partida que desea.
- Cargar los datos solicitados en el formulario web.
- El sistema le indicará si la partida se encuentra en formato digital o manuscrita.
- Si la partida es digital:
- Deberá aceptar las condiciones de uso.
- Podrá descargar la partida en su dispositivo y/o recibirla por correo electrónico.
- Si la partida es manuscrita:
- El sistema le aportará los datos necesarios para solicitar la partida manuscrita (números de sección judicial y acta).
- Cargar los datos restantes solicitados en el formulario web.
- Elegir la opción que desee para obtener la partida:
- Ser enviada a su domicilio por correo postal.
- Retirarla en el mostrador de la oficina de Registro Civil en la calle Uruguay 933 - Montevideo.
- Seleccionar la forma de pago y abonar el costo.
En persona- Solicitar día y hora mediante agenda web.
- Presentarse en la oficina indicada en el día y hora agendado.
- Aportar los datos de la partida a solicitar.
- Las partidas manuscritas tienen costo, deberá abonar según el tipo de trámite solicitado.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC).
- Dirección: Avenida Uruguay 933.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 10:15 a 15:00 horas.
- Teléfono: (+598) 29005085.
- Correo electrónico: partidas.digitales@dgrec.gub.uy
Por asistencia para agendarse y otras consultas dirigirse a Atención al Usuario:
- Telefax: (+598) 2915 0103.
- Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
- Correo electrónico:atencionalusuario@mec.gub.uy
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga