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Última actualización: 12 de Junio, 2020
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General de Registro de Estado Civil

Solicitud de Partidas

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la solicitud del documento que acredita el nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio o defunción, ocurridos en el país o en el extranjero, siempre que haya sido realizada la inscripción previa correspondiente.

La oficina de Montevideo, emite partidas de cualquier fecha de hechos ocurridos en Montevideo y de hechos Ocurridos en el Extranjero, también emite las partidas del interior del país, siempre hasta el año anterior.

IMPORTANTE: Las partidas del interior del año en curso, se expiden en el mismo juzgado en que se realizó la inscripción.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Partida de Nacimiento

Si la partida es digital, puede buscarse por una de las siguientes opciones:

  1. Documento de identidad (tipo y número).
  2. Nombres, apellidos y fecha de nacimiento o inscripción de la persona.

En el caso que la partida de nacimiento no esté en formato digital, el sistema le aportará los datos necesarios para solicitar la partida manuscrita.

Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos de la persona.
  • Número de cédula de identidad.
  • Nombres y apellidos de los padres.
  • Fecha y lugar de nacimiento o inscripción.
  • Número de acta o inscripción.
  • Sección judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.

Partida de Reconocimiento

Si la partida es digital, puede buscarse por una de las siguientes opciones:

  1. Número de documento de identidad del reconocido y de quien realizó el reconocimiento.
  2. Fecha de nacimiento, nombres y apellidos de la persona reconocida y nombres y apellidos de quien realizó el reconocimiento.

En el caso que la partida no esté disponible en formato digital deberá solicitar una partida manuscrita indicando:

  • Nombres y apellidos de la persona reconocida.
  • Fecha del reconocimiento.
  • Sección Judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.
  • Número de Acta o inscripción.

Partida de Matrimonio

Si la partida es digital puede buscarse por uno de los siguientes datos:

  1. Número de documento de identidad de uno de los contrayentes.
  2. Fecha del matrimonio, nombres y apellidos de uno de los contrayentes.

En el caso que la partida no esté disponible en formato digital deberá solicitar una partida manuscrita indicando:

  • Nombres y apellidos de los contrayentes.
  • Fecha y lugar donde se realizó el matrimonio.
  • Sección Judicial o número de Oficina donde se contrajo matrimonio.
  • Número de Acta o inscripción.
     

Partida de Defunción

Si la partida es digital puede buscarse por uno de los siguientes datos:

  1. número de documento de identidad.
  2. Nombres y apellidos de la persona fallecida y fecha de la defunción.

En caso que la partida no esté disponible en formato digital deberá solicitar la partida manuscrita indicando:

  • Nombres y apellidos de la persona fallecida.
  • Fecha y lugar de la defunción.
  • Sección Judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.
  • Número de Acta o inscripción.
Iniciar trámite en línea

Costos

Partidas digitales:

  • no tienen costo.

Partidas manuscritas:

  • trámite urgente: $384 (trescientos ochenta y cuatro pesos uruguayos).
  • trámite común: $96 (noventa y seis pesos uruguayos).

Nota: a la solicitud de partidas manuscritas en línea se le suma el costo del sistema de pago que usted elija (Abitab, ANTEL, Banred, BROU, Redpagos, Red Nacional de Cobros y Pagos o Santander). Puede ver más detalles de los costos aquí.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:

    NO se entregan partidas sin agenda previa.

    • Solicitar agenda
    • El  día y hora de su cita deberá dirigirse en Montevideo a la Calle Uruguay 933.
    • Debajo se encuentran disponibles los formularios con los que podrá asistir a la cita agendada y hacer el trámite más rápido.

    Por consultas sobre partidas digitales: Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC).

    • Correo electrónico: partidas.digitales@dgrec.gub.uy
    • Av. Uruguay 933, teléfono: (+598) 29005085.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 10:15 a 15:00 horas.

    Por asistencia para agendarse y otras consultas :Centro de Información y Orientación al Público (CIOP).

    • Correo electrónico: centrodeinformacion@mec.gub.uy  
    • Telefax: (+598) 2915 0103.
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    EL TRAMITE COMIENZA CON LA BÚSQUEDA DIGITAL DE SU PARTIDA, en caso de no existir en formato digital, es necesario tomar nota de la información que le brinda el sistema en cuanto a números de Sección Judicial y Acta.
    En línea

    Si la partida es digital:

    1. Ingresar al botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
    3. El sistema le indicará si la partida se encuentra en formato digital, de encontrarse en este formato deberá aceptar las condiciones de uso.
    4. Podrá descargar la partida en su dispositivo y/o recibirla por correo electrónico.

    Si la partida es manuscrita:

    1. Ingresar al botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Hacer click en el botón "Solicitar partida manuscrita".
    3. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Elegir la opción que desee para obtener la partida:
      • En su domicilio por correo postal.
      • Retirarla en el mostrador de la Oficina de Registro Civil en la calle Uruguay 933.
    5. Seleccionar la forma de pago y abonar el costo.
    Presencial

    Para solicitud de partidas digitales o manuscritas:

    1. Agendar día y hora.
    2. Presentarse en la oficina indicada en el día y hora agendado.
    3. Aportar los datos de la partida a solicitar.
    4. Las partidas manuscritas tienen costo, deberá abonar según el tipo de trámite, urgente (retira en el momento) o común (retira a las 48 horas).

     

  • Otros datos de interés

    • Vigencia: Para la Dirección General del Registro de Estado Civil las partidas no pierden vigencia.
    • La validez depende de la oficina donde se presentan las partidas.
    • Se recomienda asistir a la cita con el formulario que figura debajo, completo, a los efectos de dar celeridad el trámite.
  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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