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Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 08/10/2021
Ministerio de Educación y Cultura - Dirección General del Registro de Estado Civil

Solicitud de partidas

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la solicitud del documento que acredita el nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio o defunción, ocurridos en el país o en el extranjero, siempre que haya sido realizada la inscripción previa correspondiente.

La oficina de Montevideo, emite partidas de cualquier fecha de hechos ocurridos en Montevideo y de hechos Ocurridos en el Extranjero, también emite las partidas del interior del país, siempre hasta el año anterior.

IMPORTANTE: Las partidas del interior del año en curso, se expiden en el mismo juzgado en que se realizó la inscripción.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

EL TRAMITE COMIENZA CON LA BÚSQUEDA DIGITAL DE SU PARTIDA, en caso de no existir en formato digital, el sistema le aportará los datos necesarios para solicitar la partida manuscrita (números de Sección Judicial y Acta).

Partida de Nacimiento:

Si la partida es digital, puede buscarse por una de las siguientes opciones:

  1. Documento de identidad (tipo y número).
  2. Nombres, apellidos y fecha de nacimiento o inscripción de la persona.

Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos de la persona.
  • Número de cédula de identidad.
  • Nombres y apellidos de los padres.
  • Fecha y lugar de nacimiento o inscripción.
  • Número de acta o inscripción.
  • Sección judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.

Partida de Reconocimiento:

Si la partida es digital, puede buscarse por una de las siguientes opciones:

  1. Número de documento de identidad del reconocido y de quien realizó el reconocimiento.
  2. Fecha de nacimiento, nombres y apellidos de la persona reconocida y nombres y apellidos de quien realizó el reconocimiento.

Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos de la persona reconocida.
  • Fecha del reconocimiento.
  • Sección Judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.
  • Número de Acta o inscripción.

Partida de Matrimonio:

Si la partida es digital puede buscarse por uno de los siguientes datos:

  1. Número de documento de identidad de uno de los contrayentes.
  2. Fecha del matrimonio, nombres y apellidos de uno de los contrayentes.

Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos de los contrayentes.
  • Fecha y lugar donde se realizó el matrimonio.
  • Sección Judicial o número de Oficina donde se contrajo matrimonio.
  • Número de Acta o inscripción.

Partida de Defunción:

Si la partida es digital puede buscarse por uno de los siguientes datos:

  1. Número de documento de identidad.
  2. Nombres y apellidos de la persona fallecida y fecha de la defunción.

Si la partida es manuscrita, deberá contar con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos de la persona fallecida.
  • Fecha y lugar de la defunción.
  • Sección Judicial o número de Oficina donde se hizo la inscripción.
  • Número de Acta o inscripción.

Otros datos de interés

Por motivo de la emergencia sanitaria y de forma transitoria, los plazos de entrega son a partir de la fecha y hasta nuevo aviso:

  • Trámite urgente : retira a los 2 días hábiles a partir de efectuado el pago .
  • Trámite común:  retira a los 30 días corridos a partir de efectuado el pago.

En caso de haber solicitado por internet que se le envíe por correo, deberá sumar el tiempo del correo. Podrá retirar en oficina de 13:00 a 15:00 horas.

Vigencia: para la Dirección General del Registro de Estado Civil las partidas no pierden vigencia. La validez depende de la oficina donde se presentan las partidas.

Iniciar trámite en línea

Costos

Partidas digitales:

  • No tienen costo.

Partidas manuscritas:

  • Trámite urgente : $412 (cuatrocientos doce pesos uruguayos).
  • Trámite común: $103 (ciento tres pesos uruguayos).
  • Nota: a la solicitud de partidas manuscritas en línea se le suma el costo del sistema de pago que usted elija (Abitab, ANTEL, Banred, BROU, Redpagos, Red Nacional de Cobros y Pagos o Santander). Puede ver más detalles de los costos aquí.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

    • Agendarse previamente
    • Si usted solicitó su partida urgente por internet, y elige retirarla en el plazo correspondiente en la Oficina, NO debe agendarse nuevamente.
    1. ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      Si la partida es digital:

      1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
      3. El sistema le indicará si la partida se encuentra en formato digital, de encontrarse en este formato deberá aceptar las condiciones de uso.
      4. Podrá descargar la partida en su dispositivo y/o recibirla por correo electrónico.

      Si la partida es manuscrita:

      1. Ingresar al botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Hacer click en el botón "Solicitar partida manuscrita".
      3. Cargar los datos solicitados en el formulario web.
      4. Elegir la opción que desee para obtener la partida:
        • En su domicilio por correo postal.
        • Retirarla en el mostrador de la Oficina de Registro Civil en la calle Uruguay 933.
      5. Seleccionar la forma de pago y abonar el costo.
      Iniciar en Línea

      En persona

      Si desea asistir en persona para realizar el trámite, deberá agendarse previamente, tanto para partidas digitales como manuscritas:

        1. Solicitar día y hora mediante Agenda web, NO se entregan partidas sin agenda previa.
        2. Presentarse en la oficina indicada en el día y hora agendado.
        3. Aportar los datos de la partida a solicitar.
        4. Las partidas manuscritas tienen costo, deberá abonar según el tipo de trámite solicitado.
        5. Se recomienda asistir a la cita con el formulario que figura debajo en "Enlaces de descarga" segun el caso, a los efectos de dar celeridad el trámite.
      1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

        Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC).

        • Dirección: Avenida Uruguay 933.
        • Horario de atención: de lunes a viernes de 10:15 a 15:00 horas.
        • Teléfono: (+598) 29005085.
        • Correo electrónico: partidas.digitales@dgrec.gub.uy

        Por asistencia para agendarse y otras consultas dirigirse a Atención al Usuario:

      2. Enlaces relacionados

      3. Enlaces de descarga

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