Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 31 de Marzo, 2020
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Profesional Universitario.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual el Profesional Universitario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para realización en línea:
  • Inscripción Web para Profesionales Universitarios sin registro previo ante DGI como contribuyente.
  • Contrato para uso de servicios en linea CON BPS:
    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. 
  • No requiere adjuntar documentación alguna.
Presencial:
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
  • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  • Constancia de registro de CJPPU (constancia de actividad) o constancia de afiliación de Caja Notarial (fojas 1 y 2 del formulario AF10), con fecha de emisión no mayor a 60 días.
  • En caso que el domicilio fiscal de la unipersonal sea diferente al declarado en el Documento de la Caja de Seguridad Social deberá presentar además:
  • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
    • Firma del titular.
    • Datos del titular:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
    • Fecha de nacimiento.
    • Estado civil.
    • Nacionalidad.
    • Capacidad legal.
    • Domicilio particular.
    • Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
  • La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • El valor del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa a través de BPS. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    MODALIDAD:
    En línea:
    • Se accede a través de Servicios en Línea BPS Ingresando en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • En Montevideo,
    • Registro de Contribuyentes y Empresas:
      • Dirección: Sarandi 570, Planta Baja.
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI:
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • En Interior,
      • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
    PLAZO:
    • Trámite WEB:
    • Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
    • La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
    • (*) Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.
    • Trámite Presencial:
    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades. 
  • ¿Cómo se hace?

    En línea: 
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder a los Servicios en línea de BPS con usuario habilitado.
    3. Seleccionar la opción: Todos los servicios - Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.
    4. Completar los datos requeridos. 
    5. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
    Presencial: 
    1. Presentándose con la documentación solicitada. 
    2. La documentación será evaluada por el organismo. 
  • Otros datos de interés

    CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
    • Presencial:
    • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
    • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
    • Copia sellada de los formularios presentados.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

8 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4