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Última actualización: 20/10/2021
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de Profesional Universitario

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el proceso mediante el cual el Profesional Universitario cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y está asociado a la asignación de un número de Registro.

Requisitos

  • Los requisitos del trámite varían de acuerdo a la modalidad elegida para la realización del trámite: presencial o por internet.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

Trámite por internet:

Presencial:

  • Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
  • Formulario 6361 Confirmación de Datos.
  • Copia sellada de los formularios presentados.

Plazos:

Trámite por internet:

  • Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
  • La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
  • (*) Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

Trámite Presencial:

  • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Timbre profesional.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Inscripción Web para Profesionales Universitarios sin registro previo ante DGI como contribuyente.

    Contrato para uso de servicios en linea CON BPS.

    • Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS

    En persona

    •  Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
    •  En el caso en que tengan Personas Físicas vinculadas, formulario 0352 (en 3 vías) con los datos de las personas físicas vinculadas.

     

    • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
    • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
    • Constancia de registro de CJPPU (constancia de actividad) o constancia de afiliación de Caja Notarial (fojas 1 y 2 del formulario AF10), con fecha de emisión no mayor a 60 días.
    • En caso que el domicilio fiscal de la unipersonal sea diferente al declarado en el Documento de la Caja de Seguridad Social deberá presentar además:
      •  Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) con:
        •  Firma del titular.
        •  Datos del titular:
        •  Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
        •  Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
        •  Fecha de nacimiento
        •  Estado civil
        •  Nacionalidad
        •  Capacidad legal
        •  Domicilio particular
        •  Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (**)

    Nota:

    • (**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
    • La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario y contraseña.
    3. Seleccionar la opción: Todos los servicios - Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.
    4. Completar los datos requeridos. 
    5. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentándose con la documentación solicitada. 
    2. La documentación será evaluada por el organismo. 
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    Con previa agenda web:

    En Montevideo:

    • Registro de Contribuyentes y Empresas:
      • Dirección: Sarandi 570, Planta Baja.
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI:
      • Sector RUT Subsuelo.
      • Dirección: Fernández Crespo 1534.
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

    En Interior:

    • En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  • Enlaces relacionados

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