Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 11/02/2025
Dirección General Impositiva - División Recaudación y Controles Extensivos

Inscripción representaciones diplomáticas (Embajadas, Consulados)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23

Es el trámite mediante el cual las representaciones diplomáticas extranjeras, cumplen con la obligación formal de inscribirse ante la Administración Tributaria, previo al inicio de su actividad.

Requisitos

Formularios

Los formularios deberán estar correctamente legibles y no pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar:

  • Pasaporte diplomático.

El mismo podrá ser sustituido por Carné diplomático emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ó por Certificado notarial, en el que deberá certificarse:

  •  Firma del/los representante/s.
  • Datos individualizantes del/los representante/s:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
    • Documento de Identidad, tipo, país de origen y número.
    • Estado civil.
    • Nacionalidad.
    • Capacidad legal.
    • Domicilio particular.

Aclaraciones:

  • En el caso de presentar carné diplomático ó certificado notarial, completar obligatoriamente en el Formulario 0351 ó 0352, según corresponda, en “Persona Física a vincular”,  el campo Fecha de Nacimiento.
  • En el domicilio fiscal: identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, o en los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
  • Los representantes que no tienen restricciones en su actuación deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional consultar instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

Otros datos de interés

Constancia del trámite:

  • Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales

 

Iniciar Trámite en Línea

Costos

Timbre profesional $ 250 del 01 de enero 2025 al 30 de junio 2025.-

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    Con Domicilio Constituido en Interior

    En Montevideo

    • No es posible realizar la inscripción por internet.

    En persona

    • Los formularios requeridos para el trámite deberán presentarse en tres vías, de las cuales al menos dos deberán ser originales, en doble faz, y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado (en Formulario 0351).  
    • Deberá presentarse dos copias de la documentación adicional solicitada, y en caso de presentar certificado notarial deberá presentarse el original y dos copias.
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    En interior

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario  o medio de identificación electrónica.
    3. Seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
    4. Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior, debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
    5. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurrir el día y hora  previamente agendado o asignado, con la documentación solicitada.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo

      Exclusivamente presencial, con previa agenda web.

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas - Sarandí 570 en planta baja.

      Agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS donde al final del mismo, deberá seleccionar:

      • Departamento: Montevideo
      • Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR)
      • Podrá visualizar las agendas disponibles.

      En interior

      • El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignados para finalizar la inscripción.
    • Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    3 + 1 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.