Inscripción de una sociedad por acciones simplificada en formación (SAS)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de de la actividad económica.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- Consignar en el Rubro 2: la fecha y número de inscripción en DGR.
- Indicar el vínculo funcional (VF) según la integración establecida y la empresa por la que se aporte.
- En Domicilio Fiscal especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En caso de no contar con número de puerta se debe aportar el número de padrón.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
- Indicar el vínculo funcional (VF) según la integración establecida y la empresa por la que se aporte.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Estatutos sociales.
- Original o testimonio notarial por exhibición del estatuto.
- Puede ser otorgado en escritura pública o documento privado con firmas certificadas y protocolizado.
- Original o testimonio notarial por exhibición del estatuto.
Inscripción en Dirección General de Registro
- Constancia impresa de la Consulta de trámite de Dirección General de Registros (DGR):
- Servicios / Consultas / Consultas de Trámites / Ingresar a Consultas de trámites
- O copia del talón con número de inscripción del estatuto en DGR.
- Constancia impresa de la Consulta de trámite de Dirección General de Registros (DGR):
Certificado de Caja Profesional - CJPPU
- Los profesionales informáticos deben presentar la constancia de actividad:
- en aquellos casos que no sean cotizantes de aportes al BPS.
- cuando se cumplen las condiciones previstas en el artículo 139° del Decreto 150/007, de 26/04/2007, en la redacción dada por el artículo 4° del Decreto 258/007 de 23/07/2007.
- Los profesionales informáticos deben presentar la constancia de actividad:
Certificación Notarial.
En caso de corresponder.
Certificando:
- Firma del representante.
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- En caso de que el representante sea persona jurídica, control de:
- La denominación
- La personería,
- Representación
- Domicilio fiscal
- Nombrar a la persona física a través de la cual actuará, según artículo 82 de la Ley N° 16.060, certificando su firma y datos personales.
- Inactividad de la sociedad desde la fecha de constitución hasta la fecha de inscripción, si corresponde.
Actividad Agropecuaria
- En caso de declarar actividad agropecuaria, tener en cuenta lo establecido en el instructivo Inscripción de empresas rurales (común BPS-DGI), excluyendo la certificación notarial de firmas.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO:
- La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos posteriores a la fecha de la constitución (estatuto).
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Costos
- Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 de diciembre 2025.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Firma electrónica avanzada.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través de Inscribir Sociedades por acciones simplificadas
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaModalidad SAS DIGITAL:
Bajo esta modalidad la constitución e inscripción es íntegramente en línea:
- Ingresar a través de Registro de una sociedad por acciones simplificada (SAS) - Persona Física.
- En este sitio se encuentran los requisitos, el procedimiento y el costo para hacer la gestión.
Desde la web de DGI - contribuyentes con domicilio constituido en Interior:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Seleccionar Servicios en línea / Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite RUT DGI – BPS.
- Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior.
- Adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- El trámite requiere timbres profesionales debidamente pegados e inutilizados.
- La documentación adicional debe presentarse en original y 2 copias.
- Si se presenta certificado notarial que certifique las firmas del titular o representante, el trámite podrá ser presentado por este titular o representante, o por un tercero. De no contar con certificado notarial que cumpla tales requisitos, el trámite podrá ser presentado únicamente por su titular o representante exhibiendo su documento de identidad. En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo
En interior:
- El trámite se inicia exclusivamente vía web, debiendo concurrir el día y hora asignado para finalizar la inscripción.
- Ingresar a través de Registro de una sociedad por acciones simplificada (SAS) - Persona Física.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandí 570 – Planta Baja.
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
Enlaces relacionados