Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva
Inscripción de una sociedad por acciones simplificadas (SAS)
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria, previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.
Requisitos
Formularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas Jurídicas vinculadas, según corresponda (en tres vías y doble faz).
Ver Formularios
- Los formularios deben contener los datos completos y firmas del representante legal, administrador o directores según corresponda.
- Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
- En los formularios 351 y 352 corresponde indicar el vínculo funcional (VF) según la integración establecida y la empresa por la que se aporte. Ampliar información.
Documentación a presentar:
- 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los titulares.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Testimonio por exhibición y fotocopia del estatuto otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado.
- Impresión de «consulta de trámite de inscripción» de Dirección General de Registros (DGR), a través de: Consulta Tramite; seleccionando Reg. Nac. Comercio o copia del talón con número de inscripción del estatuto en DGR.
Nota:
- Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- Se deberá consignar en formulario 351 – Rubro 2 la fecha y número de inscripción en DGR.
- De corresponder, presentar certificado notarial certificando inactividad de la sociedad desde la fecha de constitución hasta la inscripción.
- Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
- Si declara actividad agropecuaria, vea el trámite Inscripción de empresas rurales (común BPS-DGI) , excluyendo la certificación notarial de firmas.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 Confirmación de Datos.
- Copia sellada de los formularios presentados.
Plazo:
- La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos posteriores a la fecha de la constitución (estatuto). Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Costos
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
En personaPrevia agenda web:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
- Local DGI.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
¿Cómo se hace?
En persona- Concurrir el día y hora pactado a la dependencia que desee.
- Presentar la documentación solicitada.
- Se entrega constancia del trámite.
- El organismo evalúa la documentación e informa.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Previa Agenda Web.
En Montevideo:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandí 570 – Planta Baja.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
- Local DGI
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
- o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
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