Inscripción de una Sociedad de Hecho
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual dos o más personas físicas o jurídicas se asocian y cumplen con la obligación de inscribirse como contribuyente ante la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica.
Requisitos
Formulario 0351-Inscripción y actualización - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0352 - Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0353 - Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas - DGI
- Si corresponde.
- Correctamente legibles, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario 0354 - Actualización/Anexo de inscripción locales Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales DGI BPS
- En caso de registrar más de un local
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Formulario R205 - Declaración de Sueldos Fictos - BPS
- En caso de múltiple empresario.
- Excepto contribuyentes rurales.
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Constancia de Domicilio Fiscal
- Factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara.
- Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por Certificación Notarial.
Certificado Notarial.
Estableciendo:
- Firma del titular.
- Datos personales:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular.
- Domicilio Fiscal. Corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. Especificar:
- Calle, número de puerta y entre qué calles se ubica.
- En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Actividad Agropecuaria
- En caso de actividad agropecuaria, se debe tener presente el instructivo de BPS: Inscripción de sociedad de hecho con actividad agropecuaria
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
Plazo:
- Trámite web:
- La inscripción se podrá realizar dentro del mes en curso de inicio de actividades.
- Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.
- Una vez confirmada la solicitud se envía al correo electrónico de cada integrante para que den su conformidad a la inscripción de la empresa. Para ello, cuentan con 72 horas hábiles. Una vez transcurrido el plazo, de no contar con la aprobación de todos los integrantes de la sociedad, la inscripción quedará sin efecto y se deberá ingresar una nueva solicitud.
- Este trámite podrá ser realizado únicamente por web cuando los titulares son personas físicas. De tratarse de algún/os integrantes persona/s jurídica el trámite deberá realizarse en forma presencial.
- Trámite presencial:
- La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
Trámite web:
- En la dirección de correo electrónico indicada en el trámite, recibirá la confirmación o rechazo del mismo según corresponda.
Trámite presencial:
- Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
Costos
Trámite web:
Timbre profesional $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025.-
Trámite presencial:
2 Timbres profesionales $ 260 del 01 de Julio 2025 al 31 diciembre 2025.-
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través de Inscribir empresas nuevas
- Seleccionar:
- Inscripción de contribuyente Sociedad de Hecho
- Sí, la actividad inició dentro del mes en curso ó No, la actividad no inició dentro del mes en curso, según corresponda.
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn Montevideo e Interior:
Deberá ingresar al sitio web de BPS, y posteriormente:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Deberá seleccionar: Inscribir empresa.
- Seleccionar “Sociedad de Hecho”, y posteriormente el tipo de inscripción.
- Completar todos los datos requeridos, y una vez finalizado y confirmada la solicitud se le enviará un correo electrónico a cada integrante para manifestar su conformidad, completando sus datos personales.
- Procesado el trámite se enviará un mail al correo electrónico ingresado al inicio del trámite indicando el éxito de la transacción. Se debe tener en cuenta que a esta dirección se enviará toda comunicación relativa al trámite.
De requerir más información, puede acceder al Instructivo de servicios línea – Inscribir empresa sociedad de hecho.
En Interior:
De realizar el trámite a través de la web de DGI:
- Ingresar a Servicios en Línea
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Una vez logueado deberá seleccionar en Trámites – Solicitud de inicio.
- Deberá completar los datos del formulario, y seleccionar el Trámite RUT DGI - BPS - Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior, debiendo adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación; donde deberá concurrir con la documentación indicada en los requisitos específicos en persona.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- El trámite requiere timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
- Las restante documentación deberá presentarse original y 2 copias.
- El trámite puede ser presentado por un tercero, únicamente cuando los formularios se encuentren acompañados de certificado notarial con los requisitos establecidos.
- En caso de documentos extranjeros, se solicitará copia del mismo.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas.
- Sarandí 570 – Planta Baja.
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas.
Enlaces relacionados
- Formulario 0351. Inscripción y actualización
- Formulario 0352. Actualización / anexo de inscripción de personas físicas vinculadas.
- Formulario 0353. Actualización / Inscripción personas jurídicas vinculadas.
- Form 0354 Actualización/Anexo de inscripción locales Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales DGI BPS.
- Formulario Rec. 205
- Inscripción de Sociedad de Hecho con actividad agropecuaria.