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Última actualización: 19/11/2020
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sociedad de Hecho

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es el proceso mediante el cual la Sociedad de Hecho cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

    • Contrato para uso de servicios en linea con BPS.
    • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS.

    PLAZO:

    La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

    Otros datos de interés

    Constancia del trámite:

    • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353.
    • Formulario “Confirmación de datos” 6361.
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Timbre Profesional.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué necesitás para hacerlo en persona?

      En persona

      Formularios:

      • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
      • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
      • Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

       Formularios DGI (Formularios BPS)
       

      Documentación a Presentar:

      • 2 Fotocopias de los documentos de identidad de los socios.
      • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
      • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:
      1. Firmas de todos los socios.
      2. Datos de los socios:
      3. Nombre y apellidos completos (debiendo establecerse si no tiene segundo apellido)
      4. Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
      5. Fecha de nacimiento
      6. Estado civil
      7. Nacionalidad
      8. Capacidad legal
      9. Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
      • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. 

      Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios: Constancia de Inscripción en la Caja de Profesionales Universitarios de todos los integrantes y para BPS ver Instructivo de Inscripción de Unipersonal Universitario.
       
      En caso de que los integrantes sean personas físicas, el certificado notarial podrá ser sustituido por Factura reciente (no mas de 60 días) de empresas públicas (UTE, OSE, ANTEL) original y dos copias, a nombre de uno de los integrantes.
       
      NOTA:

      En caso de sociedad de Hecho Agropecuaria, ver instructivo de “Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria”

       

    • ¿Cómo podés hacerlo?

      En persona

      En Montevideo:

      • Presencial, sin agenda web.

      En el Interior:

    • ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

      En Montevideo:

      • En el Registro de Contribuyentes y Empresas.
      • Sarandi 570 – Planta Baja.
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
      • Local DGI.
      • Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
      • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

      Modalidad presencial sin previa Agenda web no aplica para rurales.

      En Interior:

      Con Agenda Web:

      • En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
      • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

       

    • Enlaces relacionados

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