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Última actualización: 26 de Marzo, 2019
Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) - Dirección General Impositiva

Inscripción de Sociedad de Hecho Monotributo.

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es el proceso mediante el cual la Sociedad cumple con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica y que está asociado a la asignación de un número de Registro.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Formularios:
  • Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
  • Formulario 0354 “Anexo de Inscripción y Actualización Locales” en caso de registrar más de un local.
  • Ver Formularios.
Requisitos:

Podrán optar por este tributo los contribuyentes sociedades de hecho que cumplan las siguientes condiciones:

  • Desarrollen actividad de reducida dimensión económica, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.
  • Integradas por un máximo de dos socios, sin dependientes.
  • Integradas exclusivamente por familiares, con hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con hasta tres socios sin dependientes.
  • Los ingresos derivados de su actividad, en el ejercicio, no podrán superar el 100% del límite establecido en el literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996.
  • Enajenen bienes y presten servicios exclusivamente a consumidores finales. No pudiendo prestar servicios personales fuera de la relación de dependencia como intermediarios.
  • Ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aún cuando permanezcan inactivos. Salvo los productores rurales que complementen los ingresos derivados de la producción de bienes en estado natural con la enajenación en forma accesoria de otros bienes agropecuarios, en estado natural o sometidos a algún proceso artesanal.
  • En caso que los socios perciban una prestación de jubilación por Industria y Comercio deberán cumplir con las siguientes condiciones:
    • Un haber jubilatorio menor o igual a 3 BPC (tres Bases de Prestaciones y Contribuciones).
    • Integren hogares en los que el ingreso promedio para cada integrante de dicho núcleo sea igual o inferior a 3 BPC. A tales efectos se considerarán todos los ingresos, salvo los originados por la percepción del Ingreso Ciudadano, las Asignaciones Familiares y el Seguro de Desempleo, motivado por el despido del trabajador.
    • La actividad a registrar sea diferente a la que dio origen a la prestación de pasividad.
  • Los únicos servicios en la vía pública que pueden quedar comprendidos en el Monotributo son:
    • Cuidado de motos, automóviles y otros automotores.
    • Limpieza de parabrisas.

Quienes se encuentren en actividad o habiendo clausurado reinicien la misma (excepto que hallan transcurrido 3 años o más) y deseen ampararse al Monotributo deben presentar una nota en Mesa de Entrada 8 piso y luego la Oficina se expedirá.


Documentación requerida:
  • 2 Fotocopias del documento de identidad de los titulares.
  • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, constancia policial, etc.) a nombre de alguno de los titulares donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en los demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo.
  • En caso de no tener una factura que acredite dicho domicilio, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y una fotocopia.
  • Y en caso de no contar con ningún comprobante que cumpla con esas condiciones se requerirá Certificación Notarial del domicilio fiscal (detallar entre que calles se ubica).
Requisito:
  • Contrato para uso de servicios en linea con BPS.
  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea.
  • En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    Montevideo:
    • Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    • Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
    • Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.
    Con Agenda Web:
    • En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
    • Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

    Plazo:
    • La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades.
    • Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • En Montevideo, sin agenda.
    • En el Interior, con previa agenda web.

     

  • Otros datos de interés

    Constancia del trámite:
    • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT).
    • Copia sellada del formulario 0351.
    • Formulario 6361 “Confirmación de Datos”.
  • Vínculos de interés

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