Inscripción de una Sociedad de Hecho Monotributo Social MIDES
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual dos o más personas físicas se asocian y cumplen con la obligación de inscribirse en la Administración Tributaria previo al inicio de la actividad económica, como contribuyente de Monotributo Social MIDES.
Por mayor información: Monotributo Social MIDES
Requisitos
Formulario 0356. Inscripción y Actualización - Monotributo Social MIDES - Ley Nº 18.874 de 23.12.011
- Correctamente legible, sin enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Archivo asociado
Domicilio Fiscal.
- Adjuntar factura original completa, de no más de 60 días ó contrato (si aún no fue emitida la primera factura), de empresas pública (UTE, OSE o ANTEL) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, etc.) a nombre de uno de los titulares, y con el domicilio fiscal que declara.
- En caso de feriantes y vendedores ambulantes, debe estar a nombre de uno de los titulares y con el domicilio particular del mismo. De no contar con cualquiera de ellos, podrá presentar constancia de domicilio expedida por la seccional policial y una fotocopia.
- Estas facturas pueden ser sustituidas por constancia de domicilio fiscal digital expedida por AGESIC, que puede descargarse en: Declaración Digital de Domicilio, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara.
- Identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, debe indicar el número de padrón. En los casos de domicilios en ruta, debe indicar ruta, km y número de padrón.
Autorización MIDES
- El trámite se inicia en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que tiene a su cargo determinar si las personas cumplen con las condiciones socioeconómicas que lo habilitan a estar incluido en el presente régimen. Luego de estar autorizado por el MIDES, podrá realizar la inscripción ante BPS/DGI.
- Para poder dar trámite a la solicitud la autorización que otorga el MIDES, no podrá superar el año desde su otorgamiento.
- Es compatible el registro de una persona en más de un emprendimiento como Monotributo Social MIDES.
Documento de Identidad.
- El trámite puede ser presentado por uno o todos sus titulares, debiendo exhibir documento de identidad de quien concurra, y presentando el documento de los restantes. En caso de que concurra un tercero, deberá presentarse copia del documento de identidad de los titulares, y deberá exhibir su documento. En caso de documentos extranjeros deberá presentar dos copias del mismo.
Pago de multa de DGI
- Presentar el comprobante, si el trámite se realiza fuera de plazo.
Otros datos de interés
PLAZO – Trámite Web:
- Puede realizarse dentro del mes en curso de inicio de actividades.
- Si el inicio de actividades es el mes siguiente: puede realizarse con carácter previo de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.
PLAZO – Trámite Presencial:
- Se realiza con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE Web:
- Confirmación o rechazo a la dirección de correo electrónico indicada en el trámite.
CONSTANCIA DEL TRÁMITE Presencial:
- Formulario 6361 Confirmación de Datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Usuario BPS.
- Contar con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
- Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
- Identidad Digital – Abitab.
- TuID – Antel.
Domicilio Electrónico.
- Los titulares así como los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En persona
Agenda previa.
- Reservar día y hora a través del servicio de Inscribir empresas nuevas
- Si inició actividades dentro del mes en curso, seleccionar: Inscribir monotributo social Mides sociedad de hecho dentro del mes en curso
- Departamento: Montevideo
- Lugar: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR).
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEl titular, representante o administrador con usuario autenticado de BPS asociado al contribuyente, lo gestiona a través del Portal de servicios en línea de BPS:
- Ingresar en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
- Seleccionar: Inscribir empresa
- Seleccionar: Sociedad de Hecho
- Seleccionar: el tipo de inscripción
- Completar todos los campos requeridos
- Una vez confirmada la solicitud, se le enviará un correo electrónico a cada integrante para manifestar su conformidad, completando sus datos personales.
- Procesado el trámite, se informará su resultado al correo electrónico ingresado al inicio de la solicitud.
- Tener en cuenta que toda comunicación relativa al trámite, se enviará al correo electrónico ingresado.
De requerir más información, puede acceder al Instructivo de servicios línea – Inscribir empresa sociedad de hecho.
Trámite a través de la web de DGI – sólo para domicilios constituidos en el Interior:
- Ingresar a la web de DGI y seleccionar Servicios en línea.
- Seleccionar Trámites – Solicitud de inicio.
- Completar los datos del formulario y seleccionar:
- Trámite: RUT DGI – BPS
- Sub trámite: Inscripción Pluripersonales - Domicilio Constituido Interior.
- Adjuntar la documentación correspondiente.
- Una vez procesada la información le será notificado a la dirección de correo electrónico ingresada en el trámite, la agenda presencial para su culminación, debiendo concurrir con la documentación indicada en los requisitos.
En persona
En Montevideo:
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
- Los Formularios deben presentarse en 3 vías, de las cuáles al menos 2 deben ser originales. Impresos en doble faz.
- La documentación adicional debe presentarse original y 2 copias.
En interior:
- No aplica modalidad en persona.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
- Sarandí 570 – Planta Baja.
- En local BPS – Registro de Contribuyentes y Empresas
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