Modificación de domicilio fiscal en el Registro Único de Contribuyentes
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es el trámite mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria, la modificación del domicilio fiscal de un contribuyente.
Requisitos
Los requisitos del trámite difieren según la forma de presentación.
Otros datos de interés
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de cambio.
- Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Constancia del trámite:
- Formulario 6361 - Confirmación de datos - Empresas y otras entidades unipersonales o pluripersonales.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet
Contar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
El trámite puede iniciarse:
- Para realizar este trámite el titular, representante o administrador debe ingresar con usuario autenticado asociado al contribuyente que realiza la gestión.
Aclaración: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
- Deberá acceder a Servicios en línea, y disponer de clave con contrato de adhesión.
Notas:
- Este servicio permite realizar la modificación de los datos habilitados totalmente en línea, no requiriendo la presentación del contribuyente en nuestras oficinas.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, deberá previamente abonar la multa ya que se le solicitará el número de boleto de pago para iniciar el trámite.
- No aplica para contribuyentes con aportación rural o construcción.
En persona
- Reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI - Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
- Departamento: Montevideo,
- Trámite: Atención Personalizada RUT,
En Montevideo:
- Formulario 0351 Inscripción y actualización, en 3 vías, con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
El formulario deberá estar correctamente legible y no podrá contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación adicional a presentar:
Constancia de domicilio fiscal:
- Factura original completa y reciente, de no más de 60 días o contrato de no más de 30 días (si aún no fue emitida la primera factura) exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular, ya sea persona física o jurídica y con el domicilio fiscal que declara. Debe presentar 2 fotocopias de la factura o contrato.
Esta documentación podrá ser sustituida por una certificación notarial, y dos copias, que contenga:
- Firma del declarante
- Datos personales:
- Nombre.
- Documento de identidad, tipo, país de origen y número.
- Domicilio particular.
- Representación, si corresponde.
- Nuevo domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaraciones:
- El trámite podrá ser presentado por un tercero, únicamente cuando el formulario se encuentre acompañado de certificado notarial con los requisitos establecidos.
- En caso de que el trámite se realice presentando como constancia de domicilio la factura de UTE, OSE o ANTEL, el titular deberá exhibir su documento de identidad. Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente. En revisión por Agesic.
- En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número de puerta. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- En caso de sociedades de hecho, se acepta comprobante a nombre de uno de los socios que cuente con los requisitos anteriores. En este caso, se adjuntará 2 fotocopias de la factura o contrato.
- Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.
- Los representantes que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. De requerir información adicional ver instructivo: Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
En interior
- No aplica modalidad en persona.
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en LíneaEn línea desde la web de BPS
- Se gestiona a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR
- Previo logueo, seleccionar: “Registro de contribuyentes comunes BPS-DGI”
- Identificar el tipo de trámite a realizar.
- Completar los campos requeridos y adjuntar una vía escaneada de la documentación establecida en los requisitos específicos en persona.
Desde servicios en línea DGI
- Ingresando en el botón: "Iniciar trámite en línea".
- Ingresar el número de RUT y la Clave de identificación o identidades digitales, según corresponda (para lo que se deberá contar con clave de contrato de adhesión).
- Ingresar a Registro Único Tributario / "Modificaciones"
- Completar los campos requeridos para el trámite.
En persona
- Concurrir el día y hora previamente agendado, con la documentación solicitada.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI - Sector Registro Único Tributario – RUT, seleccionar:
- Departamento: Montevideo,
- Trámite: Atención Personalizada RUT, donde podrá seleccionar día y hora para concurrir personalmente.
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