Modificación de domicilio fiscal en el Registro Único de Contribuyentes
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es el proceso mediante el cual se cumple con la obligación formal de comunicar a la Administración Tributaria, la modificación del domicilio fiscal de un contribuyente.
Requisitos
Nota:
- La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa y reciente, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular (ya sea persona física o jurídica) y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.
- En caso de sociedades de hecho, se acepta comprobante a nombre de uno de los socios que cuente con los requisitos anteriores. En este caso, se adjuntará 2 fotocopias de la factura o contrato y del documento de identidad.
Otros datos de interés
Constancia del trámite:
- Formulario 6351 (tarjeta de RUT.).
- Formulario 6361 “Confirmación de datos”.
- Copia sellada de los formularios.
Plazo:
- Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de cambio. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetEn línea desde la Web de DGI:
- Se requiere para entidades unipersonales y pluripersonales, suscribir en DGI un contrato de adhesión obteniendo la clave que lo habilita.
Contrato para uso de servicios en linea CON BPS:
- Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Personal BPS
Aclaración: “Modalidad I” no aplica para contribuyente Rural o Construcción.
En personaTramite en linea desde la Web de BPS y Presencial (Modalidad II y III):
Formularios:
- Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional, completo según el instructivo.
- Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
- 2 Fotocopias de documento de identidad de los titulares.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Certificación notarial y 2 fotocopias certificando:
- Firma del declarante
- Datos personales:
- Nombre
- Documento de identidad (tipo, país de origen y numero)
- Domicilio particular
- Representación, si corresponde
- Nuevo Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)
NOTA: (*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en LíneaEn línea desde la Web de DGI:
- Ingresando al botón: "Iniciar trámite en Línea".
- Habilitándose el ingreso del número de RUT y la Clave de Identificación.
- Se desplegará una pantalla con el menú de las distintas opciones disponibles.
- Para realizar modificaciones Web, ver instructivo.
Trámite en línea desde la Web de DGI (Modalidad I): (*) No requiere adjuntar documentación alguna.
En línea desde la Web de BPS:
- A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.
Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
En persona- Presentarse con la documentación requerida en el local designado.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Local DGI
- Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo.
- Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
- En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido
- o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden.
- Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
- Local DGI
Enlaces relacionados