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Última actualización: 29 de Agosto, 2019
Intendencia de Paysandú - Intendencia de Paysandú

Permiso de Construcción para Obras Nuevas - Paysandú

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Consiste en el permiso que otorga la Intendencia, para realizar una obra de construcción en un determinado padrón, quedando incluida la misma en el registro de obras con Permiso de Construcción Municipal.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos para la realización presencial:
  • Firma técnica (Arquitecto o Ingeniero Civil), registrado en la Intendencia de Paysandú.
  • 2 (dos) carpetas (original y copia) conformadas de la siguiente manera.


CARPETA 1 (Original en calco):

En la carátula de la carpeta se deben registrar los siguientes datos: nombre del propietario, tipo de obra (construcción, reforma o ampliación) y destino de las construcciones (vivienda, comercio, industria, etc.), número de padrón, número de manzana, quinta o chacra, área de terrerno, área a construir, reformar y/o ampliar.

La carpeta debe contener:

  • Un juego de planos en papel calco, respetando las exigencias del Decreto 8289/1976  y modificativos Ordenanza de construcción e higiene de la vivienda.
  • Memoria descriptiva.
  • Contrato entre propietario y técnico.
  • Constancia de registro de obra ante el Banco de Previsión Social (BPS).
  • Sello de registro de obra en oficina departamental de  Catastro.
  • Plano de relevamiento planialtimétrico.
  • Contribución inmobiliaria al día.
  • Un juego de librillos de Construcción (se compran en oficina Recaudadora de la Intendencia), se debe completar la primera página.
  • Si el  titular de la obra es una persona jurídica, se debe presentar representación invocada de la misma.
  • En caso de que se tramite permiso de construcción para un padrón en propiedad horizontal, se presentará autorización de los copropietarios, plano vigente y plano proyecto de la PH.
  • En caso de tratarse de una obra en una urbanización, se presentará autorización del propietario o administrador en caso de estar nombrado (ver modelo adjunto en Item Documentos asociados)


CARPETA 2: Es copia de la carpeta 1

Costos

  • Sí, tiene.
  • 5 tributos de tramitación municipal: valor 7 U.I cada uno (siete Unidades Indexadas).
  • Juego de librillos de construcción: 25 U.I (venticinco Unidades Indexadas).
  • timbres profesionales.
  • Derechos de construcción: se calculan en base al proyecto presentado y de acuerdo a lo dispuesto por Decreto 8289/1976 y modificativos.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:
    • Edificaciones
    • Dirección: Zorrilla de San Martín esquina Sarandí (Palacio Municipal- Planta Alta).
    • Teléfono: 598 472 26220 interno 2110.
    • Correo electrónico: edificaciones@paysandu.gub.uy.
    • Horario de verano: lunes a viernes de 07:00 a 12:00
    • Horario de invierno: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentar en Edificaciones las carpetas y la documentación detallada en el ítem anterior. Las carpetas deben estar foliadas, el librillo es el folio número 1, le siguen los planos, la memoria y el contrato.
    2. Se controlarán los recaudos graficos y escritos que conforman las carpetas y se  iniciará trámite
    3. Pasa a estudio técnico de Edificaciones
    4. En caso de que no se formulen observaciones, pasa a estudio de Planeamiento Urbano
    5. En caso de que no se formulen observaciones, pasa a la aprobación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda, y del Departamento de Obras.
    6. Edificaciones tasa y liquida los derechos de construcción
    7. Una vez efectuado el pago antes referido, se otorga número de Permiso de Construcción
    8. Se entregará al técnico o al propietario la Carpeta 2
    9. Finalizada la obra, el técnico debe solicitar inspección final de obra en Edificaciones y realizar la Declaración Jurada de Caracterización Urbana de la sitaución actual del padrón ante Oficina de Catastro. Luego se presentará ante oficina Recaudaora de la Intendencia dicha Declaración, acompañada de la cédula Catastral actualizada.
    10. Inspeccionado sin observaciones, se expide Certificado de Habilitación y se entrega copia al propietario o al técnico responsable.
  • Otros datos de interés

    • La carpeta 1 (original en calco) lleva un timbre profesional en cada plano, en la memoria, en el contrato y en librillo 1
    • La carpeta 2 (copia en papel común) no lleva timbres.
    • Se admitirá la presentación del registro de obra ante BPS, previo al pase del expediente al Departamento de Obras para su aprobación.
    • Para construcciones realizadas con sistemas constructivos no tradicionales, se debe completar el formulario para Sistemas Constructivos alternativos.
    • El plano de relevamiento planialtimétrico lo realiza un Ingeniero Agrimensor
    • Los pagos podrán realizarse en cajas de la Intendencia  en Agencias ABITAB y Red Pagos.
    • En cajas de la Intendencia se enceuntra habilitado el pago unicamente por débito o crédito.
  • Descarga de formularios

  • Normativa asociada

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