Permiso de extracción de materiales consumo interno Decreto 16/10/62
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento del Decreto 353/23Es un derecho establecido por el Decreto de fecha 16 de octubre de 1962 que autoriza al interesado a solicitar permiso para la extracción de materiales (arena, canto rodado, conchilla), en álveos de dominio público, con destino al consumo interno, estableciendo un plazo de vigencia.
Requisitos
- Nombre de la persona y/o empresa.
- Datos personales (cédula de identidad, domicilio).
- Teléfono de contacto (imprescindible).
- Correo electrónico
- Representatividad en la empresa.
- Nombre del Río o Arroyo.
- Departamento y zona.
- Material a extraer (arena, arena y canto rodado, canto rodado, conchilla).
- Cantidad mensual a extraer (manual: mínimo 25 metros cúbico y mecánico: 100 metros cúbico).
- Forma de extracción (pala de mano, pala mecánica, bomba de extracción, etc).
- Croquis de la zona donde conste el acceso a la zona de extracción.
- Autorización de paso certificada notarialmente en el caso que la entrada al lugar de extracción se realice a través de un predio privado.
- Para solicitudes en el Río Uruguay, Laguna Merín, Río de la Plata, Río Santa Lucía (Zona SNAP) es necesario la tramitación de la AAP (Autorización Ambiental Previa) en la DINAMA.
Otros datos de interés
ACLARACION: Por Resolución de la DNH de fecha 1 enero 1988 en la zona de Costa del Río de la Plata no se otorgan permisos.
Duración y entrega:
- El trámite dura aproximadamente 20 días.
- Vigencia: los permisos son trimestrales y renovables según trimestre civil.
Costos
- La presentación de la solicitud no tiene costo.
- Para permisos otorgados según Decreto de 16/10/62, se cobra un canon que se actualiza semestralmente, por consultas del canon dirigirse a: dnh.areahidraulica@mtop.gub.uy.
- El pago del canon se puede realizar en la Tesorería de la Dirección Nacional de Hidrografía ó en redes de cobranza.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Cómo se hace?
Por Internet
Iniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar los datos solicitados en la agenda web exclusiva para Montevideo.
- Presentar el siguiente Formulario y documentación original en la oficina correspondiente de Montevideo (Mesa de Entrada Unificada del MTOP) u oficinas del Interior del País.
En persona
- Para Montevideo, solicitar agenda previa ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
- Presentarse el día y hora agendado con el siguiente Formulario en la oficina correspondiente.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Mesa de Entrada Unificada
- Dirección: Rincón 575 - Planta Baja.
- Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
Interior del País.
- En los Puertos de la Dirección Nacional de Hidrografía.
Consultas previas en caso de ser necesarias en:
- Dirección Nacional Hidrografía (DNH), Área Hidráulica
- Dirección Rincón 575 1er piso
- Teléfono: 2915 83 33 ó 2916 75 22 interno10154 - Fax 20108
- Correo electrónico:dnh.areahidraulica@mtop.gub.uy
- Horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
Enlaces de descarga