Permiso de prospección y servidumbre minera de estudio
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la autorización que otorga el derecho a realizar en un área determinada, todas las labores de búsqueda de una o más sustancias minerales, con exclusión de toda otra persona.
Requisitos
- Estar inscripto y validado en el Registro de Empresas Mineras de Dinamige.
- No mantener adeudos ante DINAMIGE.
- Nota de solicitud dirigida al Director Nacional de Minería y Geología, con certificación notarial de firmas.
- Plano de deslinde y croquis de ubicación (original con un timbre profesional y 4 copias firmados por Ingeniero Agrimensor y por el titular/solicitante).
- Solicitud de servidumbre minera que estime necesaria para su actividad. En este caso se generará un expediente que se tramitará en forma independiente pero complementaria del título.
- Programa de operaciones, detallando métodos, técnicas, máquinas y equipos a emplear y cronograma de operaciones. El instructivo puede descargarse desde el sitio Web de Dinamige.
- Plan de inversiones y capacidad financiera (en papel y CD) discriminado por rubros y Declaración Jurada, a excepción de instituciones estatales. Para acceder al instructivo y los formularios ingrese aquí.
- Técnico Responsable con amplia experiencia minera (se deberá entregar documentación que acredite su calidad de tal). Véase Resolución 137/15 en la sección "Normativa Asociada".
- Firma del Técnico Responsable aceptando el cargo.
- Certificado de propiedad con montepío correspondiente.
- Formulario con domicilio del/los superficiario/s.
Otros datos de interés
Importante:
- En caso de firmar como representante acreditar en dicha certificación las facultades de representación, suficiencia y vigencia de las mismas.
- El permiso de prospección tendrá una validez entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 36 meses, que podrá ser prorrogada por 36 meses más en períodos de hasta 12 meses a partir de la solicitud de la segunda prórroga deberá liberar un 25% del área originaria y en la tercera solicitud de prórroga el 25% del área remanente.
- A efectos de conceder las prórrogas el permisario deberá presentar informe específico detallado que justifique su solicitud.
- La extensión máxima del área o zona a prospectar de cada permiso será 100.000 hectáreas y el límite total, en caso de otorgarse más de un permiso a la misma persona física o jurídica será de 200.000 hectáreas.
- El Poder Ejecutivo podrá autorizar que se exceda el área máxima, por razones fundadas, si el proyecto minero hiciese necesario disponer de un área superior al máximo por empresa.
- Cuando se acredite la propiedad del/los inmueble/s se deberá dejar expresa constancia de:
- Nombre del titular y domicilio.
- Área total del inmueble, relacionando plano del Agrimensor e inscripción. Cuando ésta no coincide con la establecida en el Plano de Deslinde, se solicita la presentación de cédula catastral.
- Título y modo de adquisición, partiendo de la última trasmisión por acto entre vivos, de la totalidad del inmueble.
- En todos los casos en que se presenten certificados notariales éstos deben serlo en original, actuales y tener adheridos los correspondientes montepíos. No se pueden presentar fotocopias autenticadas.
- Por Ley 18.813 de 23/09/2011 se aprobaron modificaciones al Código de Minería, cuyo Decreto Reglamentario es el 110/82.
Costos
- El monto para la presentación de este trámite es de 2 Unidades Reajustables (UR) por cada 100 hectáreas o fracción.
- Abonará un derecho de 150 Unidades Indexadas (UI) por cada 100 hectáreas o fracción comprendidas en el área de prospección, por una sola vez y por el plazo principal. El importe debe ser abonado al ser notificado el interesado del otorgamiento del título.
- Por la prórroga, abonará 300 UI por cada 100 hectáreas o fracción, comprendidas en el área de prospección remanente. El importe debe ser abonado al ser notificado el interesado del otorgamiento de la prórroga.
Costos de comisiones:
- El sistema permite el pago de adeudos a través de la red de cobranzas en todo el país, así como también a través del sistema bancario. Esta modalidad de pago conlleva costos por comisiones de acuerdo al siguiente detalle:
- Uso del Gateway de pagos de Antel: 0,5 % del monto transaccionado más IVA, con un mínimo de 1,159 UI más IVA y un máximo de 0,3 UR impuestos incluidos.
- Comisión de los medios de pago: BROU, CORREO URUGUAYO, BANRED, SISTARBANC, ABITAB y REDPAGOS como sistemas de pago electrónico tienen un costo de 0,85 % más impuestos del importe total de cada transacción, con un mínimo de $ 13,15 (trece con quince Pesos Uruguayos) impuestos incluidos, y un máximo de $ 295,42 (doscientos noventa y cinco con cuarenta y dos Pesos Uruguayos). Estos límites se ajustan semestralmente en enero y julio de acuerdo a la evolución del IPC.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
- Toda la información debe ser cargada al sistema en los formatos que se detallan a continuación:
- Planos: dwg, dxf, o en formato de archivo comprimido (zip o rar) conteniendo los planos en los formatos mencionados anteriormente.
- Informes técnicos: pdf, o en formato de archivo comprimido (zip o rar) conteniendo el archivo pdf y adjuntos de tipo shp, kmz, jpg y/o geotiff, entre otros.
- Certificado notarial de propiedad, notas de designación, documentos en general: pdf.
- Cuadros guía de capacidad financiera: xls.
En persona- Importante: Agendarse antes de concurrir: debe comunicarse por correo electrónico a mesa.entrada.dinamige@miem.gub.uy
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario o identificación electrónica.
- Completar los datos requeridos en el formulario web.
- Subir los archivos de la documentación solicitada.
Puede consultar el instructivo para realizar el trámite en línea.
En persona1. Con agenda previa, presentándose el interesado con la documentación solicitada.
2. Ingresa la solicitud en línea, para la cual cuenta con un PC y un funcionario que lo asiste en las oficinas de Dinamige.
¿Dónde y cuándo se realiza?
En Montevideo:
- Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).
- Dirección: Hervidero 2861 entre Río Grande y Ricaurte.
- Código Postal: 11800.
- Teléfono: 2200 1951.
- Horario de atención: de lunes a viernes hábiles de la Administración Pública, de 10.00 a 14.00 horas.
- Horario de la Tesorería de Dinamige: de lunes a viernes hábiles de la Administración Pública, de 10.00 a 14.00 horas.
- Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).
Enlaces relacionados
- Creación de Usuario gub.uy - ID Uruguay (Auto-registro)
- Instructivo para iniciar el trámite en línea
- Ministerio de Industria, Energía y Minería
- Validación de Identidad de Usuario gub.uy - ID Uruguay
- Valor de la Unidad Indexada (UI)
- Valor de la Unidad Reajustable (UR)
- Decreto 110/982
- Decreto Ley Nº 15.242
- Resolución Nro. 137/15
- Resolución Nro. 210/09