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Última actualización: 4 de Marzo, 2020
Presidencia de la República - Presidencia de la República

Recepción de Peticiones.

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

El trámite de Recepción de Peticiones abarca cualquier reclamo sobre un expediente o trámite del Estado, basado en hechos y fundamentos de derecho.

Según la Constitución de la República, todo habitante tiene derecho de petición ante todas y cualesquiera autoridades de la República, y toda autoridad administrativa está obligada a decidir sobre cualquier petición que le formule el titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo en que se dicte o ejecute un determinado acto administrativo.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos generales:
  • Nota en la que se describen los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya, expuestos con claridad y precisión.
  • El peticionario podrá adjuntar a la petición los documentos que se encuentren en su poder e indicar las pruebas que deben practicarse para acreditar lo que estime pertinente.
  • Si ofreciere prueba testimonial designará el nombre y domicilio de los testigos y acompañará el interrogatorio respectivo.
Requisitos para realización en línea: 
  • Contar con Usuario.gub.uy o con cédula electrónica y el lector correspondiente.
  • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos (jpg, png, pdf, doc, docx, odt, xls, xlsx. Tamaño máximo 5MB)..

 

Iniciar trámite en línea

Costos

  • No tiene.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • División Secretaría Administrativa de Presidencia de la República.
    • Dirección: Santiago de Liniers 1280 Planta Baja, Torre Ejecutiva Anexa, Montevideo.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
    • Teléfono: 150 internos 7502 al 7505.
    Otras vías:
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder al trámite con Usuario.gub.uy o con cédula electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. El trámite finaliza en un acto administrativo, en el que se resuelve si se acepta la petición o no, pudiéndose entregar la documentación o información solicitada.
    5. Secretaría Administrativa notifica de la resolución al interesado, y archiva expediente. 
    Presencial:
    1. El interesado se presenta en Secretaría Administrativa de Presidencia, donde se verifica que el planteo se ajuste a la normativa (Artículo 119 del Decreto 500/91).
    2. En base a la petición realizada y a la documentación presentada se crea un expediente.
    3. De no contarse con la información completa o adecuada para dar trámite a la petición, el peticionario es informado y cuenta con 3 días hábiles para salvar omisión.
    4. Una vez que se cumple el plazo, y habiendo presentado o no la documentación, el Expediente se eleva al Secretario de Presidencia.
    5. El expediente puede archivarse, o elevarse al Prosecretario o Director.
  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

    • Decreto N° 500/991

      Aprobación del Procedimiento Administrativo y Disciplinario Aplicable al Funcionario Público de la Administración Central

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