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Última actualización: 14/02/2023
Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua

Reclamos ante URSEA

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es un trámite que todo ciudadano puede realizar ante cualquier inconveniente que se le presente con los servicios comprendidos en la competencia de regulación y control de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

El reclamo deberá de ser presentado por el titular del servicio o por el apoderado, este último deberá de ser autorizado mediante nota, (ver modelo en archivos adjuntos), la cual se deberá de incluir en el reclamo para su tramitación.

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Requisitos

  • El reclamo se deberá de presentar en primera instancia ante la empresa prestadora del servicio. Se deberá de obtener los siguientes datos: número de reclamo, copia de carta presentada o algún comprobante que lo acredite
  • Transcurrido el plazo de 15 (quince) días hábiles de haber presentado el reclamo ante la empresa prestadora del servicio, sin que le hubieran dado respuesta, o antes de este plazo en caso de que la misma no le fuera satisfactoria, puede realizar el trámite de reclamo ante la Ursea
  • Recuerde que es requisito excluyente que usted haya cumplido con lo establecido en los puntos anteriores, en caso contrario la Ursea no dará trámite a su solicitud procediendo a su archivo
  • Aclaraciones:

  • Cuando los reclamos refieran al alumbrado público, se deberá de presentar en primera instancia ante la Intendencia Departamental correspondiente. Se deberá de obtener los siguientes datos: número de reclamo, copia de carta presentada o comprobante que lo confirme y factura correspondiente que acredite el cobro del impuesto.
  • En relación a las intendencias de Lavalleja, Maldonado y Montevideo al no contar con un convenio con UTE, éstas realizan el cobro del impuesto.
  • Cuando los reclamos refieren a daños eléctricos se deberá de: presentar el reclamo en primera instancia ante la empresa prestadora UTE por el corte eléctrico y otro por los daños ocasionados. En caso de ser necesario 
  • La presentación del reclamo ante nuestra Unidad Reguladora además de los requisitos esenciales se deberá de presentar: la descripción del elemento afectado y presupuesto en papel membretado a nombre de la empresa que evalúa el daño y que contenga importe de reparación del mismo cuando corresponda.
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Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • La documentación escaneada puede ser adjuntada en todos los formatos digitales.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Completar los campos del formulario web, aportando la mayor cantidad de información del hecho reclamado.
    3. Recibirá un correo electrónico en la dirección de contacto que se ingresó en el formulario, informando el número de trámite generado a dicho reclamo con un código de seguimiento para realizar el Seguimiento correspondiente dentro de la Unidad. 
    4. Si dicho trámite no amerita gestión dentro de la Unidad se enviará una respuesta inmediata; de lo contrario el mismo será tramitado y analizado dentro de la Unidad en base a la información recibida.
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    En persona

    1. Previamente debe agendarse por medio de nuestra Agenda Web
    2. Concurrir con la mayor información del hecho a reclamar. En lo posible  venir con una nota dirigida a Ursea explicando el detalle de lo que él reclamante entiende que desea reclamar en relación a todos los hechos sucedidos
    3. En la Unidad se le ingresará el trámite a nuestros sistemas y recibirá un correo electrónico en la dirección de contacto que usted manifieste, de no contar con correo electrónico igualmente se tomaría el reclamo y las notificaciones serán a su domicilio particular.
    4. Puede realizar el Seguimiento del reclamo con el código de seguimiento que recibió al momento de haber finalizado el reclamo en la Unidad en el email registrado.
    5. Si dicho trámite no amerita gestión dentro de la Unidad se enviará una respuesta inmediata; de lo contrario el mismo será tramitado y analizado dentro de la Unidad en base a la información recibida.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Dirección: Liniers 1324 Piso 2 - Edificio Torre Ejecutiva, Montevideo.
    • Teléfonos: 0800 8773 o 2 1508100.
    • Horario: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

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